Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Proyecto de un senador con apoyo municipal

Por ser inundables, expropiarían los terrenos de Tolosa donde iban a edificar

Se trata de tierras sobre Av. Antártida y 528, que suman 500 metros cuadrados. Es un área crítica en materia de riesgo hidrico

Por ser inundables, expropiarían los terrenos de Tolosa donde iban a edificar

Los vecinos levantaron su voz contra la idea de edificar en el lugar

6 de Noviembre de 2019 | 02:20
Edición impresa

Tras la reacción vecinal y un pedido de asesoramiento a quienes elaboraron el Plan de Reducción del Riesgo de Inundaciones en La Plata (RRI La Plata), el senador provincial Juan Pablo Allan (Juntos por el Cambio), con el apoyo expreso de la Comuna, presentó en la Cámara Alta bonaerense un proyecto para expropiar terrenos de Tolosa adquiridos por una inmobiliaria para construir locales comerciales.

Los terrenos, de 500 metros cuadrados, se ubican a un lado y al otro del campo de deportes de la Escuela Técnica Nº 8, sobre Avenida Antártida entre 527 y 528.

“Se recomienda no alentar construcciones permanentes en ambos predios, por tratarse de una zona inundable, de altos niveles de peligrosidad, que pone en riesgo cualquier actividad a desarrollar, ya sea por posibles nuevos habitantes residenciales o por circunstanciales participantes de alguna actividad comercial”, dice el informe técnico que pidió la Municipalidad y que lleva la firma del ingeniero hidráulico Pablo Romanazzi, director del Plan RRI La Plata, elaborado por doce facultades de la Universidad Nacional de la Ciudad.

En su presentación ante el Senado provincial, Allan pidió declarar “de utilidad pública” y “sujeto a expropiación” al terreno de Tolosa. “El inmueble expropiado será adjudicado en propiedad a la Municipalidad de La Plata, a título oneroso, y deberá ser destinado a la creación de un espacio verde”, detalló en la presentación.

Asimismo, aclaró que “el gasto que demande el cumplimiento de la expropiación será atendido por la Municipalidad de La Plata”.

Zona crítica

En diálogo con este diario, Romanazzi definió al sector como un “área crítica”, marcada en color rojo en los planos de riesgo del Plan RRI (muy alta vulnerabilidad).

“Es donde confluyen los antiguos cauces de los arroyos Regimiento, que avanza recostado sobre la diagonal 74, y el Pérez. En el radio de desagües que se pensó originalmente para la Ciudad, todo pasaba por ahí. Y si bien ahora está canalizado y sale por la calle 11, una vez superada su capacidad de conducción el sistema no puede asimilar mayor carga, por lo cual los excedentes vuelven a reproducir las manchas de inundación originales”.

Es una de las áreas más críticas de La Plata si se evalúan la altura y la velocidad del agua

 

En los terrenos -situados sobre las calles 8 y 9-, el agua alcanzaría una altura de 1,40 a 1,60 metros en una tormenta similar a la del 2 de abril de 2013. Además, la ecuación profundidad-velocidad, que da 0,5 metros por segundo, generaría una situación de enorme inestabilidad, tanto para las personas como para los vehículos” que, bajo esa ecuación, flotan.

“Por ello, cualquier construcción es perjudicial. No hay que densificar más esa zona. Al contrario, hay que buscar una solución. Lo que está construido, adaptarlo. Y lo pasible de construcción, evitarlo”, enfatizó el especialista.

El intendente municipal, Julio Garro, expresó que “pensando en una ciudad más segura ante las lluvias, consideramos muy importante preservar los espacios verdes como lugares de escurrimiento natural del agua. Es por eso que buscamos avanzar con este pedido de expropiación de las tierras”.

La reacción vecinal

Patricio Dacal se hizo con el predio en un remate en mayo de 2018 y planeaba construir un local comercial de 300 metros cuadrados. Los terrenos pertenecían al Gobierno bonaerense, que impulsó la subasta para conseguir fondos.

El conflicto estalló cuando un grupo de vecinos intentó oponerse a la extracción de dos eucaliptos, que finalmente fueron talados. Acto seguido, la Municipalidad clausuró el lugar por ese hecho, para luego indicar que no se permitiría construir porque ello afectaría el drenaje del agua en la zona.

Desde la dirección del Plan RRI La Plata, después de brindar las correspondientes explicaciones técnicas, puntualizaron que “alentar nuevas construcciones en un área tan crítica agravaría aún más la situación de la población actualmente asentada en el lugar, pues la misma necesita de un proceso de adaptación que va en sentido contrario al de seguir densificando una zona de alto nivel de peligrosidad” como ésta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla