Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Con enormes desafíos, Kicillof inaugura un nuevo tiempo político en la Provincia

Jura ante diputados y senadores y Vidal le entregará los atributos de mando. Inicia una gestión cargada de demandas

Con enormes desafíos, Kicillof inaugura un nuevo tiempo político en la Provincia

Kicillof junto a tabaré vásquez, durante la asunción en el congreso de alberto fernández/afp

11 de Diciembre de 2019 | 02:34
Edición impresa

Axel Kicillof inaugurará hoy un nuevo ciclo político en la Provincia luego del paréntesis que supuso la administración de María Eugenia Vidal entre las sucesivas administraciones peronistas. Ante la Asamblea Legislativa, asumirá el gobierno bonaerense en medio de enormes desafíos y demandas sociales. El mismo, luego de ganar las elecciones de octubre, graficó esa exigencia al anticipar que recibirá “tierra arrasada”.

Kicillof encarna, más allá de la participación del PJ en el esquema triunfador del Frente de Todos, una experiencia novedosa. Por primera vez el peronismo territorial no tendrá un rol central en el gobierno bonaerense. Esa peculiaridad incorpora además un interrogante: cómo articulará la gestión provincial con los influyentes alcaldes del Conurbano.

El nuevo orden político implica además el desembarco pleno de Cristina Kirchner en la gestión de gobierno provincial. Su influencia ha sido fuerte en el diseño del gabinete de Kicillof. Al menos dos de los ministros centrales del nuevo gobierno tuvieron su empuje: Sergio Berni (Seguridad) y Julio Alak (Justicia). Salud y Acción Social quedaron para La Cámpora. El resto, economistas y politólogos de la máxima cercanía y confianza del mandatario. Todos, con la bendición de la vicepresidenta.

El aspecto formal de la ceremonia de asunción prevé la conformación de la Asamblea Legislativa en la Cámara de Diputados. La gobernadora interina y futura ministra de Gobierno, Teresa García, será la encargada de tomarle juramento a la vicegobernadora Verónica Magario. Luego, la ex intendenta de La Matanza hará lo propio con Kicillof.

Vidal, como mandataria saliente, entregará los atributos del mando a su sucesor y luego se espera un discurso extenso del Gobernador, donde se prevé que habrá un balance de la herencia que recibirá y una descripción de los principales lineamiento de sus políticas, uno de cuyos ejes centrales pasará por el despegue productivo de la Provincia.

La ceremonia estará cobijada por el calor de la militancia K. Se prevé una fuerte movilización a Plaza San Martín para esperar al nuevo gobernador que, casi con seguridad, estará acompañado de Cristina Kirchner. También se prevé la presencia del presidente Alberto Fernández.

En ese marco, la Ciudad cambiará por varias horas su fisonomía. Es que se prevén varios cortes en arterias céntricas a raíz del acto. Por caso, se interrumpirá el tránsito en 7 entre 50 y 54 , al igual que en 6 de 54 a 50, frente a Casa de Gobierno. También estarán cortadas calle 8 entre 51 y 54 y 5 de 51 a 53.

LAS URGENCIAS

Kicillof asume una Provincia cargada de demandas. Las de índole social acaso sean una de las principales. El territorio bonaerense alberga enormes bolsones de pobreza en particular en el Conurbano, acentuados por la pérdida de puestos de trabajo empujados por la crisis y cierres de Pymes.

El nuevo gobernador ha hecho hincapié en las Pymes como principales generadoras de mano de obra y prometió medidas para revertir aquél cuadro. Su discurso puede que tenga algún anticipo en ese sentido.

Durante una reunión con intendentes en las últimas horas, Kicillof dijo que recibirá una provincia “muy comprometida y en emergencia”, donde “se agrandaron las necesidades y se redujeron los recursos”.

Y habló de la situación educativa, de salud, financiera, la cuestión social y el hambre. “Nos espera mucho trabajo”, sostuvo.

Claro que también deberá atender cuestiones macro. Por caso, el de la deuda de la Provincia. Ayer, una reconocida consultora afirmó que la nueva gestión tendrá “casi inevitablemente” renegociar con los bonistas extranjeros las condiciones de vencimientos de deuda que debe afrontar en los primeros meses de su gestión.

Según la firma Elypsis, Kicillof deberá como mínimo, extender el plazo para los vencimientos de capital y compatibilizar la capacidad de pago con el cronograma de obligaciones.

Según ese informo, la gestión de Vidal le deja una serie de compromisos para cancelar durante 2020 de 2.705 millones de dólares, de los cuales US$ 725 millones vencen en enero.

El documento estimó que se debería sostener un superávit primario de 4,7% del PBI desde 2020 para cumplir, algo “casi imposible”. De acuerdo a ese informe. la deuda bonaerense alcanzó los US$ 11.907 millones al segundo trimestre de este año.

La situación sanitaria surge como una cuestión urgente. En las últimas horas el futuro ministro de Salud, Daniel Gollián, habló de la dura situación por la que atraviesan los hospitales y apuntó a la situación del IOMA y a la deuda millonaria que mantiene con diversos profesionales.

La infraestructura escolar está en el top five de las preocupaciones del nuevo gobierno. Ya se habla incluso de que la próxima negociación paritaria con los gremios docentes incluirá un compromiso en ese sentido.

Otra de las demandas tiene que ver con situaciones que vienen de décadas. Y acaso una de las más relevantes sea la inseguridad. Kicillof puso al frente a Sergio Berni, ex secretario nacional que tendrá que lidiar con la fuerza del orden más grande del país con la premisa de reducir los índices del delito.

La explosiva situación que se registra en las cárceles hay que anotarla también en ese largo listado de desafíos que desde hoy afrontará Kicillof.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla