Un informe proyecta un crecimiento de la economía en 2026 del 3% y una fuerte baja de la inflación
Un informe proyecta un crecimiento de la economía en 2026 del 3% y una fuerte baja de la inflación
Al filo de la tragedia vial en La Plata por fuerte choque entre una camioneta y una moto
¿Se adelanta la tormenta en La Plata? Rige alerta amarillo y baja la temperatura
Pata Castro rompió el silencio tras el "sucio accionar" de Arasa: "Se hizo justicia"
VIDEO.- Kicillof presentó el Presupuesto con intendentes y le apuntó a Milei
Juana Tinelli: qué dice la carta y la fuerte respuesta del empresario apuntado por la amenaza
Milei otra vez viaja a Estados Unidos, pero esta vez no se reúne con Trump: ¿Y Messi?
La mujer quemada en Berisso: sentido reclamo en UNO por Yanet Rivero
El Presupuesto local 2026: más fondos para obras y seguridad
Bendita crisis: Beto Casella se va para América, ¿y qué pasará con Edith Hermida?
La Plata está en orden: las Canarias recuperaron la corona y son nonacampeonas del Seven de la URBA
El consumo, en caída libre: las familias se endeudan para lo básico
El Bicho reavivó una vieja polémica: "¿Messi mejor que yo? No estoy de acuerdo"
Max y el triunfo de Gimnasia ante River: “Más que una revancha fue un gran desafío”
Suspenden a un docente por insultos y "adoctrinamiento" en el aula en una escuela de Banfield
Se define hoy el Súper Cartonazo: pozo de $8.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km ó 20 millones
El argentino Faustino Oro, avanza en la Copa del Mundo con una brillante victoria
¡Se viene la cigüeña! María Belén Ludueña confirmó que espera un hijo con Jorge Macri
Llega el tren del rock: AC/DC vuelve al país tras 16 años de espera
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Peleas y ruidos, los dos flagelos que no dejan dormir a los platenses
El mercado y los cambios en el gabinete, con reacción dispar
El Presupuesto nacional, con una fuerte puja sobre cuándo tratarlo
Creer o reventar: Wanda Nara y Maxi López pasaron del odio y el tabú a charlas de humor y mucha risa
			
			
			Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El organismo había precisado que hasta septiembre, la economía en su conjunto había acumulado una baja del 1,7%
                                    
          El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer mañana la variación de la actividad económica durante octubre, signada por la caída de la industria la construcción y el consumo, pero con el incremento de la producción agrícola.
El Indec informó que hasta septiembre, la economía en su conjunto había acumulado una baja del 1,7%, solo sostenida por el incremento del sector petrolero, por la activación del yacimiento de Vaca Muerta, y la recuperación de la producción agrícola, luego de un 2018 signado por la peor sequía de los últimos 50 años.
Para octubre, los cálculos preliminares del propio organismo dieron cuenta que la producción industrial mostró una caída de 2,3% respecto de igual mes de 2018 y acumuló una disminución de 7,2% a lo largo del 2019.
En tanto, el sector de la construcción tuvo una caída de 9,5% en comparación con igual mes de 2018, y acumuló una merma del 8,3% en lo que va del año.
Por el lado del consumo, las ventas de los comercios minoristas retrocedieron 10% promedio en octubre, en un contexto marcado por la incertidumbre sobre el dólar a causa del proceso electoral, faltantes de mercaderías y una persistente suba de precios, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De esta forma, en lo que va del corriente año las ventas minoristas acumularon una baja 12,5% respecto a igual período de 2018.
Todas estas bajas podrían ser morigeradas en términos estadísticos por la buena cosecha de trigo, que alcanzaría el récord de 19,5 millones de toneladas, a pesar de las escasas lluvias.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hizo esa estimación de la producción de trigo y destacó que, a pesar de que la falta de lluvias afectó los rendimientos del cereal, “el acto nivel de tecnología utilizado” permitió compensar la falta de humedad.
"Si las lluvias hubiesen acompañado estaríamos ante una campaña de 23 a 24 millones de toneladas por el nivel de siembra y la mayor apuesta tecnológica que se hizo este año", indicó la BCR, a través de u comunicado.
La actividad económica en su conjunto medida a través del Producto Bruto Interno (PBI) cayó 1,7% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2018, informó el Indec la semana pasada.
A finales de noviembre, los analistas del sector financiero previeron en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central una caída del 2,8% del PBI para este año, que se sumará a la del 2,6% del 2018.
A su vez, previeron que en 2020 la actividad económica se reduciría 1,7%, igual que en la encuesta previa, en tanto que esperan una expansión de 1,5% para 2021.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró la semana pasada que, desde el Gobierno “debemos detener la contracción (del PBI), pero no contamos con recursos para hacer una expansión fiscal fuerte".
En ese marco, aseguró que en 2020 “no habrá un ajuste fiscal” porque eso supone resentir aún más la actividad económica.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
        Para disfrutar este artículo, análisis y más,
 por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
      
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
			
			    
			    Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
			Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
			Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
	    ¿Querés recibir notificaciones de alertas?
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
				
					
					
				
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
				
					
					
					
					
					
					
				
					
					
				
					
					
					
					
					
					
				
					
					
					
					
					
					
					
					
Para comentar suscribite haciendo click aquí