Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Profundizar la resocialización de los presos en las cárceles

29 de Diciembre de 2019 | 01:49
Edición impresa

En un contexto agudizado por la superpoblación derivada, entre otras causas, de la falta de unidades penales en la Provincia, una de las ya pretéritas debilidades estructurales que caracteriza al sistema carcelario bonaerense pasa por el escaso trabajo que se realiza en lo que se refiere a la resocialización de los presos, muchos de ellos de ellos privados de toda actividad laboral o recreativa, en lo que constituye una situación injusta y muy negativa.

De allí que merezcan mención alguna de las iniciativas existentes, como la puesta en marcha en estos días en la Unidad 8 de Los Hornos destinada a mujeres de una videoteca con más de 500 películas, de acuerdo a una medida impulsada por el Servicio Penitenciario bonaerense.

Tal como se informó en este diario, para el lanzamiento de ese espacio cultural, se proyectó en una pantalla gigante el film “No llores por mí Inglaterra”, y 70 privadas de libertad pudieron compartir sus opiniones con el director del film. La experiencia contó el aporte fundamental del INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y el ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

En forma reiterada los especialistas han señalado que, si los presos tuvieran suficientes alternativas para desarrollar trabajos o espacios recreativos dentro de la prisión, se estaría más cerca de cumplir con el objetivo de su resocialización y se podría potenciar, además, un círculo virtuoso que se observa poco en la actualidad.

Hay experiencias que demuestran esta hipótesis. El grado de conflictividad en las cárceles disminuye sensiblemente cuando crecen los índices de laboriosidad y esas alternativas permiten, además, desarrollar programas de integración con la comunidad que resultan positivos para la población carcelaria. Afortunadamente ha sido muy común en los últimos años que detenidos en los penales hayan donado a escuelas muebles y otros objetos construidos por ellos mismos en los talleres.

Tales reflexiones parecen oportunas en una época en la que es común conocer que personas recientemente dejadas en libertad, luego de cumplir sus condenas, volvieron de inmediato a delinquir. A tal punto es así que no sorprende a nadie, cuando se concretan detenciones de personas a las que se les imputa la comisión de un delito, que cuenten con recientes antecedentes penales. El casi automático retorno al delito de personas que pocas horas o días antes salieron de la cárcel constituye, por ello, una clara evidencia del fracaso del sistema carcelario.

El trabajo, el estudio, el acercamiento al arte o a los deportes deben ser estimulados dentro de las cárceles. Todas las unidades penitenciarias deberían contar con talleres y bibliotecas; en definitiva con espacios y herramientas suficientes para el desarrollo de actividades laborales y académicas, además de adecuados ámbitos para la recreación. Por supuesto, este objetivo también requiere una cantidad de personal penitenciario que resulte satisfactoria.

En la medida en que se profundicen las opciones laborales y educacionales para los presos, se hará un valioso aporte -además- al objetivo de bajar los elevados índices de reincidencia delictiva en el ámbito bonaerense.

El sistema penitenciario es, sin lugar a dudas, uno de los ejes del complejo problema de la inseguridad. Si las cárceles no cumplen su función -que excede en mucho el mero alojamiento de procesados o condenados- se potencia un círculo perverso en el que crecen inexorablemente los índices delictivos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla