VIDEO.- Piñas, patadas y sillazos entre alumnos en las inmediaciones del Normal 1
VIDEO.- Piñas, patadas y sillazos entre alumnos en las inmediaciones del Normal 1
Se movilizan en La Plata familiares de las víctimas por fentanilo adulterado
Tras el triunfo en el balotaje, Kast visitará mañana a Milei en Casa Rosada
El extenso y duro comunicado de la AFA contra el Gobierno tras la denuncia en Conmebol
Estudiantes en modo Copa Libertadores 2026: en qué bombo está, cuándo son los sorteos y más
VIDEO. Despedida "tumbera" en el Cementerio de La Plata: "cortes" de motos y ruido infernal
Araceli González defendió la reforma laboral de Milei: qué pyme tiene
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Argentina ya no es lo que era para las firmas internacionales de supermercados
El mega proyecto de OpenIA en Argentina: el impacto y el mapa de los data center
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
ARCA actualizó las escalas del monotributo: cómo quedó cada categoría
Uno por uno, todos los ganadores del Martín Fierro del Streaming
Los médicos de La Plata levantaron el corte de servicio al IOMA
Debuta el nuevo Concejo local para autorizar la licencia estival de Alak
Títulos secos, con tasas negativas en los plazos fijos y la búsqueda de reservas
VIDEO. La noche se volvió una amenaza en barrios golpeados por el delito
Cartonazo por $4.000.000 y línea por $300.000: controlá los números de hoy
Encontraron sin vida al director de cine Rob Reiner y a su esposa: sospechan de su hijo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
De la media docena que aún existe en los barrios platenses, sólo uno está en perfectas condiciones, el de la esquina de 1 y 36
En 1 y 36 está el único buzón en condiciones / D. Alday
Testigos silenciosos de un tiempo en el que las cartas se escribían de puño y letra y viajaban por correo, los viejos buzones de hierro todavía resisten en seis esquinas de la Ciudad.
Como queriendo desafiar a Internet (que llegó a principios de los ‘90 para cambiar las comunicaciones para siempre) y contra la saña cada vez más presente de los vándalos, esas estafetas postales que desembarcaron de Europa en el siglo XIX y se instalaron desde la fundación de La Plata aún permanecen en pie en las calles 8 y 34, 6 y 50, 7 y 61, 16 y 47, 51 y 21 y 1 y 36. Aunque, hay que decir, continúan como pueden: a merced de los grafiteros, con sus colores rojos desvaídos, utilizados para colocar publicidades, cuando su destino no termina siendo otro que el de un basurero en el que, en lugar de cartas, se depositan toda clase de desechos.
Incluso, cuando a fines del año pasado hubo un necesario, pero infructuoso intento por garantizar su preservación: la declaración de patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires establecida en la ley 15.069 para rescatar a un bien, hoy en desuso, que fue “esencial en el sistema de correspondencia oficial y único del Correo Argentino hasta los años ‘90”. Pues, cada uno de los buzones “forma parte de la historia de la ciudad, y de los bonaerenses, y dado su desuso desde hace muchos años se han convertido actualmente en blanco del vandalismo y se encuentran en un estado de total descuido”, sostiene uno de los fundamentos de aquella normativa, que también destaca la importancia de valorar estos bienes, “que guardan de valor testimonial y son de esencial importancia para la historia de todos los bonaerenses”.
Sin embargo, la acción del tiempo y los vándalos siguen haciendo lo suyo sobre esas estructuras cilíndricas que tuvieron su momento de esplendor en las comunicaciones de la década del ‘40, cuando sumaban unos 2.300 en toda la Argentina.
Por caso, el instalado en 8 y 34, fabricado como otros en los porteños Talleres del Fénix, sumó a su tradicional color rojo, una gruesa capa de pintura azul y otras tantas de blanco. También el descuido ganó al buzón de 51 y 21, que hoy luce grafiteado y parece tener asegurado su lamentable destino como cesto de basura.
No es más digna la situación para los que continúan emplazados en 7 y 61 y en 6 y 50, ambos obra de los talleres Vasena, hoy deslucidos bajo el tapiz de grafitis y cartelería publicitaria. También, el de 16 y 47, que salió de L. Sanz e Hijos, es blanco de frecuentes episodios vandálicos. Episodios que, en total, le han demandado a la Comuna local nada menos que 19 millones de pesos (ver aparte).
LE PUEDE INTERESAR
Piden examinar las algas que aparecieron en Punta Lara para saber si pueden ser tóxicas
LE PUEDE INTERESAR
La ola de calor sofoca en la Ciudad y se mantiene el clima inestable
Hay, entre esas seis reliquias -las únicas en pie del mobiliario urbano del siglo pasado-, una que se muestra inalterable: la de 1 y 36, realizada en los talleres del Fénix, con base de adoquines y que todavía hoy mantiene su color rojo punzó sin ningún atisbo de abandono. Vale destacar al respecto que, mucho antes de la norma que junto a los demás lo declaró patrimonio cultural de los bonaerenses, fue el pedido de los vecinos el que alguna vez lo pudo salvar del descuido.
En 8 y 34 quedó bajo varias capas de pintura / demian alday
En 21 y 51, vandalizado y virtual “cesto de basura” / el dia
En 1 y 36 está el único buzón en condiciones / D. Alday
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí