Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Gabinete que asumirá el 10 de diciembre, lejos de alcanzar la paridad de género

El Gabinete que asumirá el 10 de diciembre, lejos de alcanzar la paridad de género
7 de Diciembre de 2019 | 12:52

El presidente electo de la Nación, Alberto Fernández, anunció ayer los nombres de los 21 ministros que conformarán su Gabinete a partir del 10 de diciembre cuando asuma la conducción de los destinos de la Argentina por los próximos cuatro años. 

Un día después de ese anuncio que se realizó en las oficinas de Puerto Madero de Fernández, surgen los primeros análisis sobre el perfil profesional e ideológico de cada ministro, sobre cómo será la articulación entre las distintas áreas, sobre los planes y desafíos que tiene cada cartera y sobre la conformación del equipo. 

De esto último surge el dato de que el Gabinete de Fernández se encuentra lejos de cumplir con la paridad de género ya que del total de ministros sólo 4 son mujeres: Marcela Losardo que estará a cargo del Ministerio de Justicia, María Eugenia Bielsa a quien Fernández pondrá al frente del Ministerio de Hábitat, Elizabeth Gómez Alcorta convocada para dirigir el Ministerio de Equidad y Sabina Frederic, quien a partir del 10 de diciembre será responsable de la cartera de Seguridad. 

Algo similar sucede en el Congreso. Si bien en el Senado, Cristina se hará cargo de la presidencia, secundada por Claudia Ledesma, en la Cámara de Diputados, los cargos de presidente y vicepresidentes primero y segundo de la Cámara baja quedaron en manos de varones. 

La diputada Graciela Camaño hizo notar esta situación el pasado miércoles cuando Sergio Massa, después de haber sido investido con el cargo de presidente de la Cámara de Diputados reemplazando a Emilio Monzó, le dio la palabra después de que se terminaran de escuchar las propuestas para ocupar dichos cargos y se aceptaran los nombres. 

Este casi 20% de participación femenina entre los principales asesores del presidente electo no se condice con lo que expresó en el mes de octubre cuando brindó una de sus primeras charlas después de haber sido elegido presidente junto a José “Pepe” Mujica. 

Además de adelantar que iba a crear un Ministerio de la mujer, de la igualdad de género y de la diversidad, Fernández sostuvo en aquella ocasión que "vamos a abrir las puertas a las mujeres para que, a la par de los hombres, hagan la Argentina que nos merecemos”.

Si bien no existe ninguna normativa que haga referencia a la paridad a la hora de armar el gabinete, el hecho de no haber presentado un equipo con igual cantidad de hombres y mujeres ocupando cargos fue motivo de críticas y cuestionamientos en las redes sociales por parte de colectivos que exigen un mayor nivel de igualdad.  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla