La licitación de los micros, el primer tema del inicio del Concejo
La licitación de los micros, el primer tema del inicio del Concejo
Estatales reclaman al Gobierno bonaerense una convocatoria urgente a paritarias
El precio de dejar el auto en el centro platense: cuánto cuesta hoy estacionar en la Ciudad
Profundo pesar por la muerte de un estudiantes de la Facultad de Periodismo de la UNLP
Ranking de boletos de micros: las ciudades más caras, las más baratas y dónde su ubica La Plata
Murió Oscar Pedrosa, dirigente de la UTA La Plata, a los 69 años
Octavo robo en una peluquería frente a Parque Saavedra: "Hay tanta miseria que son una constancia"
Los padres de la beba fallecida en Ensenada fueron liberados pero la investigación continúa
Apareció un lagarto overo en una casa de La Plata y sorprendió a todos
Mirtha Legrand sobre Milei por su cumpleaños 99: “Le preguntaría quién lo invitó”
“Quedó con lo puesto”: se le quemó la casa en Villa Elvira, perdió todo y está embarazada
No hubo acuerdo en la audiencia por FATE y el Gobierno convocó a un nuevo encuentro en marzo
Adelantan la campaña de vacunación 2026: el temor a un nuevo virus y las explicaciones del Gobierno
"Arden los ojos y pica la garganta": qué se sabe del misterioso y potente olor que invadió La Plata
Felipe Pettinato se negó a declarar en el juicio por la muerte del neurólogo Melchor Rodrigo
¡ATENCIÓN! Alerta amarilla en La Plata: cuándo llega lo peor de la tormenta este lunes
Chocaron un patrullero, escaparon y terminaron en un zanjón: fueron detenidos en City Bell
La Provincia suspendió el cobro de cuotas de un programa de viviendas
En el podio tripero: Zaniratto tiene números al nivel de los tops
Para qué día los estatales anunciaron el paro de 36 horas con movilización contra la reforma laboral
Atrasos de obras sociales afectan el abastecimiento de medicamentos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con una ceremonia milenaria, Dragones Rosas estrenó en Berisso la embarcación en la que invirtieron 15 mil dólares
ceremonia milenaria. las remeras salieron a navegar después del ritual para despertar al dragón/ s. casali
Un dragón abrió los ojos Berisso y navegó por el canal de la calle Génova. Había llegado en septiembre desde China y permaneció dormido hasta que ayer lo despertaron con una ceremonia milenaria en la ribera. Ahora tiene una misión que cumplir: proteger a mujeres que la reman contra el cáncer de mama.
Parece un relato mitológico, pero es lo que pasó ayer a la tarde en el club Náutico berissense, cuando las mujeres que forman Dragones Rosas, una asociación civil que promueve el remo en equipo para prevenir ciertas complicaciones post quirúrgicas en mujeres con historia de cáncer de mama, revivió un milenario ritual, “El despertar del dragón”.
Con esta ceremonia, cargada de simbolismo, tuvo su “estreno oficial” el costoso bote dragón que adquirieron después de realizar numerosos eventos para juntar los 15 mil dólares necesarios para los gastos. La embarcación había llegado en septiembre desde China, después de 40 días de viaje en barco.
El ritual para “despertar” al mitológico ser fue tan vistoso como simbólico y emotivo. “Mediante una ceremonia china se lo despierta y se le pintan los ojos, los cuernos y la lengua. Eso le da fortaleza y seguridad al equipo que lo va a remar, y esa ceremonia nos asegura que el dragón nos va a proteger”, contó la presidente de Dragones Rosas, Jenny Bolatti.
La bendición consiste en pintar los ojos del dragón -que permanecían dormidos y cerrados-. “Es una celebración china que se occidentalizó y se adaptó a las mujeres con cáncer de mama, porque las protege y las cuida en este tránsito de la enfermedad y al finalizar”.
“El dragón le da fortaleza al equipo que va a remar el bote, la ceremonia nos asegura que nos va a proteger
LE PUEDE INTERESAR
Levanta el telón de la temporada de piletas, con múltiples opciones para este verano
LE PUEDE INTERESAR
Charla en Meridiano V sobre un proyecto presentado ante la Unesco
Jenny Bolatti, Titular de Dragones Rosas
Con una nutrida concurrencia de amigos, familiares y público en general, y aprovechando una tarde agradable para la navegación, realizaron la ceremonia que consiste, además, “en una ofrenda de frutas, quemar inciensos para bendecir los remos y pintar de cada una de las partes del dragón, lo tiene su particular significado y es lo que le da vida”.
Los botes dragón son un tipo de embarcación de doce metros de eslora que admite hasta veinte remeros. Son parecidos a las grandes canoas hawaianas pero sin un flotador lateral. Este bote se eligió porque las 20 mujeres pueden remar a la vez en equipo, trabajando al unísono. “Se usa el bote dragón porque lleva 20 mujeres remando a la par y el movimiento repetitivo de esa palada genera la movilidad de la parte superior del torso y el drenaje de los brazos afectados por la extirpación de los ganglios axilares”, se explicó oportunamente.
Ayer, después de la de bendición, el grupo de mujeres remó por el canal de la Génova por primera vez con el “dragón despierto”.
El festival de Botes de Dragón es uno de los más tradicionales de Taiwán. La elección del dragón como la figura ornamental del bote no es casual. Según la creencia, este ser es el rey del mundo marítimo y un símbolo de buenos augurios en las tradiciones. Por eso, en algunos países de oriente la bendición de los barcos nuevos es considerada una ceremonia ineludible para garantizar una navegación segura con la protección del mítico dragón.
El movimiento de las que reman contra el cáncer de mama lleva más de dos décadas en el mundo y surgió como una iniciativa del médico canadiense Donald Mackenzie, que demostró que “el remo era beneficioso para las mujeres que habían tenido una cirugía de cáncer de mama, ya que ayuda a recuperar la musculatura del torso y la movilidad de los brazos”.
La idea del médico deportólogo prosperó en 26 países, que ya cuentan con unos 229 equipos de remo.
Dragones Rosas está integrado por una veintena de mujeres que se juntan a remar en el Club Náutico de Berisso, coordinadas por la profesora María Laura Libardoni, los sábados de 13 a 15. Quienes estén interesadas en compartir esta experiencia pueden ingresar al Facebook Asociación Civil Dragones Rosas o escribir a dragonesrosaslaplata@gmail.com
ceremonia milenaria. las remeras salieron a navegar después del ritual para despertar al dragón/ s. casali
al dragón de cada nuevo bote lo despiertan pintándole los ojos. con el remo le dan pelea al cáncer de mama
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí