Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |PESE A LA OPOSICIÓN DEL GOBIERNO

Suman voluntarios para distribuir la ayuda en Venezuela

La organiza la oposición. Los alimentos y medicamentos continúan trabados en la zona fronteriza de Colombia

Suman voluntarios para distribuir la ayuda en Venezuela

El puente Simón Bolivar, testigo de la crisis venezolana/ap

10 de Febrero de 2019 | 01:41
Edición impresa

caracas

Cientos de venezolanos comenzaron a organizarse ayer en redes de voluntarios para la distribución de una ayuda humanitaria que sigue acumulándose en las fronteras y que el Gobierno de Nicolás Maduro insiste en rechazar por considerar que se trata de un show político. Como había anunciado el jefe del Parlamento, Juan Guaidó -que el mes pasado juró como presidente encargado y cuenta con el reconocimiento de medio centenar de países- ayer arrancó la organización de las personas interesadas en trabajar gratuitamente en la distribución de alimentos y medicinas.

Aunque en el este de Caracas no se registraron las asambleas convocadas por Guaidó, estas sí se llevaron a cabo en otras zonas de la capital y en varios estados del país petrolero, según dieron cuenta de ello los partidos políticos de la oposición venezolana a través de las redes sociales. “Hoy en todos los estados del país nos estamos organizando para exigir el ingreso de la #AyudaHumanitaria. Es un gran gesto que haremos realidad gracias a la unión de todos los venezolanos y la solidaridad del mundo”, apuntó por Twitter Guaidó.

trabado

El presidente de la comisión parlamentaria de Seguimiento de la Ayuda Humanitaria, Miguel Pizarro, explicó que el primer lote de donaciones que está acopiándose en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, servirá para atender urgencias.

“La población atendida por la primera fase de la Atención a la Emergencia Humanitaria serán los niños de hasta 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores en riesgo nutricional, personas en condiciones de salud crónicas y población hospitalaria en situación de emergencia”, detalló en la misma red social.

Del otro lado, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, pidió a Guaidó reflexionar y detener la “locura” de sus acciones en contra de la llamada revolución bolivariana. “Consideró “muy triste” que Guaidó haya dicho recientemente que no descarta autorizar una intervención militar en Venezuela, en vista de la negativa del chavismo gobernante de entregar el poder Ejecutivo, de convocar a elecciones libres y de permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

La vicepresidenta volvió a negar la existencia de una crisis humanitaria en el país, que registra una hiperinflación, escasez generalizada de alimentos y medicinas, devaluación casi diaria de la moneda y deterioro de todos los servicios públicos incluidos hospitales.

PREOCUPACIÓN

Mientras tanto, quince Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) con presencia en Colombia manifestaron su preocupación por la manera como se está planeando el envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde el país vecino y advirtieron sobre los “riesgos” de su “uso político”. “Nos preocupan los mecanismos mediante los cuales se está planeando el envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia. Advertimos sobre los riesgos del uso político de la ayuda y el peligro que esto puede implicar para las personas que reciben la ayuda”, indicó en un comunicado el Foro de ONG Humanitarias en Colombia,

GIRO

Mientras tanto, el puente Simón Bolívar, principal paso limítrofe entre Colombioa y Venezuela es un mudo testigo del cambio de situación en esa convulsionada región.

Hasta hace cinco años era interminable el número de colombianos que viajaban a Venezuela para abastecerse de productos más baratos y de mejor calidad, pero ese flujo se invirtió y ahora son los vecinos los que llegan a Cúcuta en busca de un bienestar representado en alimentos y salud.

Según las autoridades colombianas, son en promedio 35.000 personas las que cruzan cada día la frontera, algunas para abandonar definitivamente Venezuela y otras para conseguir productos de primera necesidad que en su país son un lujo. (AFP, AP y EFE)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla