Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EMPIEZA ESTE JUEVES EN LA SANTA SEDE

El Papa dijo que la cumbre del Vaticano contra la pedofilia es una “responsabilidad pastoral”

Responsables de Conferencias Episcopales de todo el mundo se reunirán para tratar los abusos a menores en la Iglesia

18 de Febrero de 2019 | 01:21
Edición impresa

ROMA

El Papa definió ayer la cumbre antipedofilia, que reunirá desde este jueves y hasta el domingo en el Vaticano a los responsables de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para abordar el problema de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica, como “un acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente”.

En el marco de esta cumbre sin precedentes que arrancará el 21 de febrero, Francisco pretende implantar un protocolo de actuación común en todos los obispados del mundo para prevenir los abusos por parte de sacerdotes y terminar con el encubrimiento. Según estimaciones de las asociaciones de víctimas -con datos de comisiones de investigación estatales y eclesiásticas-, podrían ser entre 50.000 y 100.000 menores los que han sufrido maltrato físico y sexual en instituciones católicas en el mundo.

En todas las sesiones de trabajo de la cumbre del Vaticano contra la pedofilia estará presente Francisco. También participarán diez mujeres en representación de las órdenes religiosas femeninas, además de dos funcionarias del Vaticano. En total habrá 160 participantes. Además, participarán algunas víctimas que contarán en primera persona su historia de abusos.

El sacerdote Hans Zollner, uno de los principales organizadores de la cumbre, adelantó la semana pasada que el encuentro girará en torno a varios temas centrales: la responsabilidad de los obispos, la rendición de cuentas, la mejora de los procedimientos y la transparencia.

Además, ante el encubrimiento por parte de las jerarquías que se ha probado en muchos casos como en Boston (EE UU), Irlanda, Ballarat (Australia) o Chile, gran parte de los trabajos tendrán como objetivo enseñar a los obispos los métodos y procedimientos que tienen en su mano para denunciar estos delitos. De hecho, tal y como dijo Zollner, no se trata tanto de cambiar las reglas como de maniobrar “un cambio de actitud” ya que las reformas que dispuso Benedicto XVI en 2001 y en 2010 “no bastan por sí solas para tratar estos casos”.

De esta manera, puso el ejemplo de la desilusión entre los católicos de EE UU a causa de los recientes casos de pedofilia como el del ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick o el informe de la Corte Suprema de Pensilvania, que reveló que más de 300 sacerdotes abusaron de niños durante las últimas siete décadas. También se refirió a las revelaciones de la Iglesia católica alemana que documentaron que entre 1946 y 2014 se contabilizaron un total de 3.677 casos de abusos sexuales a niños.

“TEST DE CREDIBILIDAD”

Por su parte, el ex portavoz del Vaticano y encargado de moderar la cumbre antipedofilia, el padre Federico Lombardi, indicó que sería “extraño” que determinadas conferencias episcopales todavía no se hubieran dado cuenta de la “gravedad” del problema de los abusos a menores y subrayó que la respuesta que ofrezcan a esta crisis será “un test de credibilidad para la Iglesia”.

También insistió en la importancia de que los obispos lleguen a la cumbre con los deberes hechos, es decir, habiéndose reunido con víctimas de abusos por parte de sacerdotes en sus respectivos países, tal y como les encargó el Papa.

Francisco sigue la lucha contra la pedofilia en la Iglesia, algo que se refleja en decisiones como la expulsión de Theodore McCarrick del Colegio Cardenalicio o la del cardenal australiano George Pell de su Consejo de colaboradores más cercanos. (Europa Press)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla