Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Se avecina otro ciclo académico muy complejo en las casas de altos estudios

Tras el conflictivo 2018, los universitarios arrancan este año con tres días de huelga

Será el 6, 7 y 8 de marzo. Es altamente probable que se sume la Ctera y que el primer día se realice una movilización en la CABA

Tras el conflictivo 2018, los universitarios arrancan este año con tres días de huelga
20 de Febrero de 2019 | 02:19
Edición impresa

“Todo indica que será un año muy duro”, dijo ayer, en diálogo con este diario, el profesor Manuel Rodríguez, representante de la UNLP en el plenario general de la Conadu que definió un paro educativo nacional de 72 horas para el 6, 7 y 8 de marzo, en respuesta a la oferta del gobierno de un 9% de aumento contra el 16,6% que reclaman los docentes para recuperar el poder adquisitivo que perdieron en 2018.

Explicó que “en marzo pasado acordamos un 25% de aumento promedio con dos cláusulas de revisión: una a mediados de enero y otra a mediados del mes que viene. En enero nos dieron un 5% por decreto y ahora un 4% a cuenta de un futuro acuerdo, cuando la pérdida contra la inflación fue de 16,6%”, detalló Manuel Rodríguez. Acto seguido anticipó que si no se cierra 2018 no empezarán a discutir el 2019.

Pero el reclamo de la Federación no quedará allí. “Como no cumplieron en compensar la diferencia entre el aumento (25%) y la inflación (47,6%) en las instancias pautadas de revisión, para este año solicitaremos que se aplique sí o sí la cláusula gatillo”, puntualizó el profesor platense.

El secretario general de la Conadu, Carlos De Feo, dijo que “esto es un llamado de atención al Gobierno para que revea su posición y destine mayores recursos, porque, de no hacerlo, comprometerá el normal funcionamiento de las universidades”.

En ese sentido, en las últimas horas se conoció el nuevo informe del Instituto de Estudios y Capacitación del gremio (IEC-Conadu), denominado “El ajuste del presupuesto universitario”, donde se afirma que “en el año 2018 las transferencias a las universidades nacionales representaron un 22,4% más que en 2017. Eso significa que el presupuesto creció 25 puntos porcentuales menos que la inflación”.

Volviendo al tema estrictamente salarial, los paritarios de la Conadu advirtieron que “todas las proyecciones hablan de que en febrero la inflación va a superar al casi 3% de enero, de manera que llegaríamos a la instancia de revisión de mediados de marzo muy por detrás del IPC”.

Manuel Rodríguez disparó: “Se está consolidando la pérdida del poder adquisitivo de los docentes”.

Auguró, como se dijo, un ciclo académico “muy complejo, muy duro, porque no vemos voluntad de saldar esa pérdida. Y nosotros no vamos a discutir el sueldo de este año sin cerrarla antes”, subrayó.

Si bien en el universo de la educación superior no hay un cargo testigo como a nivel de la enseñanza obligatoria, se suele tomar como principal referencia el ingreso de un ayudante diplomado con dedicación semiexclusiva o el de un docente preuniversitario, cuyos “salarios iniciales hoy se ubican entre los 18.000 y los 19.000 pesos”, señaló el delegado de Adulp.

Vale aclarar que el lunes 6 de marzo posiblemente se organice una marcha nacional docente en la capital federal, en el marco del inicio de la huelga de 72 horas.

También se organizarán otras actividades en esas jornadas, como clases públicas, asambleas y marchas de antorchas en las distintas ciudades, adelantaron en la Federación nacional.

Paro de mujeres

La Conadu indicó mediante un comunicado oficial que “ante la negativa del gobierno nacional de otorgar el aumento que corresponde en la paritaria docente universitaria, la Federación resolvió un plan de lucha con un paro educativo nacional los días 6, 7 y 8 de marzo, entre otras acciones. Los días 6 y 7 se desarrollarán en unidad con Ctera y el conjunto de las centrales de la educación, y con una posible movilización para el 6. El 8 de marzo será en el marco del paro internacional de mujeres”.

El gremio reclama “urgente recomposición salarial, blanqueo del adicional no bonificable (un 10% del aumento 2018), regularización de los docentes contratados y ad honorem y mayor presupuesto para universidad, ciencia y tecnología”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla