Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |IMPULSÓ LA FORMACIÓN DE EQUIPOS EN EL 1º NIVEL DE ATENCIÓN EN AMÉRICA LATINA

La primera mujer a cargo de Salud Mental de la OMS egresó de la UNLP

La primera mujer a cargo de Salud Mental de la OMS egresó de la UNLP

Dévora Kestel Psicóloga

21 de Febrero de 2019 | 02:23
Edición impresa

Una egresada de la Universidad Nacional de La Plata se convirtió en la primera mujer en ocupar la dirección del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de la psicóloga Dévora Kestel.

La graduada platense ahora será la responsable de diseñar las estrategias de prevención e intervención para que las implementen los 196 países miembros de la OMS.

Según indicaron en la casa de altos estudios, Kestel es dueña de una vasta experiencia en el campo profesional que “la llevó a recorrer el mundo, desde Kosovo hasta el Caribe. Y este año logró acceder al cargo más importante vinculado a la salud mental de la organización dependiente de las Naciones Unidas”, destacaron.

Dévora Kestel “formó parte del movimiento estudiantil que peleó por la reapertura de la carrera de Psicología tras la dictadura”, reseñaron. “Incluso participó en el diseño del plan de estudios, como así también en la búsqueda de docentes para que dicten clases en la unidad académica” una vez que se puso en marcha nuevamente la carrera. Finalizó su formación de grado en La Plata, en diciembre de 1989.

EN PRIMERA PERSONA

La reconocida psicóloga puntualizó: “En la Universidad de La Plata formé las bases de quien soy desde el punto de vista profesional. Aprendí, entre otras cosas, que existía una experiencia de salud mental interesante en Trieste, Italia, que fui a conocer, y desde ahí empecé mi recorrida en la OMS”, contó.

También recordó que sus primeros pasos en la profesión los dio como voluntaria, cuando era estudiante, en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero.

“A partir de esa experiencia surgió mi pasión por querer cambiar una realidad que me parecía muy triste; las condiciones de vida de las personas eran horribles”, subrayó.

Kestel también formó parte de varias cátedras de la facultad.

Oriunda de Bahía Blanca, hizo un diagnóstico con respecto a la situación actual de la salud mental: “Creo que la temática apenas está abriendo su camino. La atención y el presupuesto que recibe está aún muy por debajo de las necesidades de la población y de la dimensión del problema. La cantidad de personas con problemas de salud mental y otras afecciones afines es infinitamente mayor que el presupuesto que se le destina”, realzó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla