Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |REPOSICIÓN DE LA PUESTA EN EL SAN MARTÍN

“Petróleo”: jugando a ser hombres, las Piel de Lava se dan cuenta de que “la masculinidad es cómoda”

“Petróleo”: jugando a ser hombres, las Piel de Lava se dan cuenta de que “la masculinidad es cómoda”

Las Piel de Lava: Gamboa, Correa, Carricajo y Paredes

22 de Febrero de 2019 | 05:10
Edición impresa

El grupo Piel de Lava, formado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, repone “Petróleo” en el Teatro San Martín de Buenos Aires, obra en la que se transforman en varones para sumergirse en un “universo absolutamente masculino”.

Las Piel de Lava, que en el mismo recinto muestra “La Flor”, la monumental película que realizaron a lo largo de diez años junto a Mariano Llinás y El Pampero Cine (se ve en la Lugones) hablan siempre en colectivo, como el origen del nombre de la agrupación, al que consideran “muy pavo”: lo formaron con el comienzo de cada nombre de pila: Pi(lar) El(isa) de La(ura) Va(leria).

“Petróleo” es su último trabajo. “Empieza de manera muy lúdica; siempre el desafío es investigar zonas nuevas que no hayamos probado nunca; entonces surgió casi de manera natural intentar actuar de varones. La idea nos despertó un entusiasmo supremo y a partir de ahí empezamos a construir a esos varones y que fueran petroleros arribó después”, comentaron.

“Queríamos investigar un universo absolutamente masculino y el petróleo es por excelencia ese lugar, un trabajo donde no hay mujeres. Fue uno de los procesos más divertidos de Piel de Lava: cuando esos varones empezaron a aparecer fue demoledor”, apuntaron.

“Nosotras no nos enfocamos en la cuestión de género, hacemos teatro”, avisan. “Simplemente nos interesaba probar en actuación la masculinidad; siempre a lo largo de la historia fue más frecuente ver a varones actuando de mujeres, pero no tanto al revés. Y además, casi siempre cuando un hombre interpreta a una mujer está presente la parodia; nosotras intentamos hacer lo contrario. La meta fue componer esos hombres desde un lugar absolutamente verdadero; habitarlos emocionalmente y dejarnos llevar por eso”.

“Eso nos desembarcó en lugares muy divertidos para actuar; nos dimos cuenta de que la masculinidad es cómoda: el varón se abre de piernas, ocupa el espacio, se relaja, entre otras cosas que también fuimos descubriendo. Las mujeres crecimos criadas con premisas como “cruzá las piernas”, “se te ve la bombacha”, “sentate bien, sos una nena”. Entonces, cuando fuimos encontrando a “los hombres” en cada una fue muy gracioso y absolutamente revelador”, dice el colectivo que tuvo su retrospectiva en el mismo teatro el año pasado, donde repusieron puestas como “Tren” y “Museo”.

“Petróleo” sigue en escena en el Teatro San Martín (Corrientes 1530) de miércoles a domingos a las 20.30, hasta el primer fin de semana de marzo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla