Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En horario normal el peaje se va a $66

Autopista: en hora pico, el viaje ida y vuelta a Buenos Aires costará $168

Pese a los cuestionamientos que se escucharon en la audiencia pública, avanza el ajuste del 33% en el cuadro tarifario de Aubasa

Autopista: en hora pico, el viaje ida y vuelta a Buenos Aires costará $168
21 de Marzo de 2019 | 02:20
Edición impresa

Se realizó ayer la audiencia pública propuesta por el Gobierno bonaerense en la que se solicitó un incremento promedio del 33% en los peajes de la autopista La Plata - Buenos Aires. La mayoría de los expositores, vinculados a la defensa de los usuarios, se expresó contraria al aumento con el argumento de que no es oportuno de acuerdo al momento económico y social que atraviesa la Argentina. Por su parte Víctor El Kassir, presidente de Aubasa, le anticipó a EL DIA que se analizarán todas las posturas y, de decidirse el aumento, no se aplicaría antes de la Semana Santa.

De acuerdo a lo que se prevé, el recorrido de 54 kilómetros de la autopista La Plata - Buenos Aires costará $ 84 en hora pico y $ 66 en horario normal. Ahora, esas categorías pagan $ 64 y $ 50. De esa forma, el viaje ida y vuelta se va a $168.

Como se sabe, las audiencias públicas no son vinculantes y el Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas quedará habilitado para poner en vigencia el aumento. El último aumento se aplicó a fines de septiembre pasado.

Jorge Ruesga, en representación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, consignó ayer que “en este contexto social y económico habría que agotar todas las instancias para no llevar adelante el aumento” y agregó que “todas las variables económicas están a la baja y aumentó la desocupación, por eso solicitamos la no aplicación de nuevos aumentos”.

Además solicitó que no se modifique la cláusula vinculada al levantamiento de las barreras de los puestos de peajes cuando hay embotellamientos.

Por otra parte Ruesga sostuvo que espera ver avances en la calidad de la traza y reconoció que, a diferencia de nuevos contratos de peajes que realizó el Gobierno nacional en los que los usuarios perdieron derechos, Aubasa cumple con el servicio de remolques y de asistencia de primeros auxilios en casos de accidentes.

Por el Municipio, Marcelo Genoro, titular de la dirección de Obras Viales de La Plata reafirmó el vínculo con la firma concesionaria, “trabajamos en conjunto en la bajada de la Autopista en Diagonal 74 y lo haremos con la bajada de City Bell, el objetivo es resolver y mejorar la situación vial”, dijo.

Con un tono sumamente crítico, Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos y coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial dijo: “no compartimos la propuesta de aumentar el peaje, es inapropiada e inoportuna”, e hizo referencia a que hace 8 años se pagaba tarifa plena cuando la autovía aún no estaba terminada.

Además señaló que “el quiebre - levantamiento - de barreras se produce para que haya fluidez en el tránsito, si no ¿para qué se paga peaje si se termina perdiendo el tiempo?” y aludió al costo que eso tendría, por ejemplo, en los transportes de carga.

“No tenemos derecho a nada, esto merece una mesa de trabajo para debatir el tema con seriedad, en Argentina hay 7 mil muertes al año por accidentes de tránsito y 120 mil heridos”, apuntó Lasca y agregó que existen “miles de métodos” para financiar las obras. También remarcó que deben hacerse caminos y vías alternativas y paralelas para que los automovilistas tengan otra opción y que todas las rutas viales podrían financiarse con los impuestos al combustible.

En tanto María Florencia Barcia, de la Defensoría Ciudadana de La Plata afirmó que “el aumento propuesto por Aubasa no tiene relación alguna con los índices de aumento salarial, ni con el índice inflacionario”.

La defensora local sostuvo que de concederse el aumento requerido por Aubasa no solo repercutirá en forma individual sobre los usuarios del servicio, sino que también impactará en los costos del transporte de pasajeros, en el de las mercaderías y en la cadena productiva regional, “coadyuvando a la curva inflacionaria que afecta nuestra economía”, agregó.

Barcia añadió que “entendemos que si sumamos los incrementos acumulados en el valor del peaje, de concederse el requerido por la empresa concesionaria; provocará que el servicio público resulte inasequible para una porción importante de los usuarios”.

En ese marco, se solicitó a la empresa estatal AUBASA “prudencia” hasta que haya un nuevo escenario de certidumbre, realizar una revisión integral de los cuadros tarifarios y que se contemple los resultados de las discusiones paritarias que determinan los aumentos salariales de los trabajadores en actividad, los incrementos que se otorguen para el sector pasivo y los indicadores de la actividad comercial e industrial en nuestra región.

Víctor Daniel El Kassir, presidente de Aubasa, sostuvo que ahora se analizarán todos los planteos formulados en la audiencia pública, pero le anticipó a EL DIA que de aprobarse el aumento no se aplicará antes de la Semana Santa. Con relación a la polémica que se desató por la cláusula vinculada al levantamiento de las barreras de los peajes en caso de congestionamientos viales aclaró que eso no se aplicará a corto plazo.

$1,56
por kilómetro es lo que se paga, en horario pico, para circular por la Autopista La Plata Buenos Aires. Desde Aubasa sostienen que, comparado con otros accesos a CABA, “es la tarifa más baja por km”. Por caso, en igual horario cuesta $5,31 por kilómetro en Autopista 25 de mayo.
$21
saldrá para quienes circulen en moto y en horario pico, el pase por los peajes de Hudson y Dock Sud (sentido a Provincia), cada uno. En horario normal el costo será de $17. En mano a capital federal, pagarán $34 y $42 (en Hudson).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla