Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ESTRENO

“Ansío los alpes. Así nacen los lagos”: un texto que se transforma en las particularidades del espacio

En la Sala Urdapilleta de la TAE se muestra desde esta noche la producción del grupo Didascalia y alumnos sobre una obra de Händl

“Ansío los alpes. Así nacen los lagos”: un texto que se transforma en las particularidades del espacio

Imagen del ensayo de la obra que se estrena hoy en la TAE y se monta y desmonta en vivo / Teatro Argentino

11 de Abril de 2019 | 03:15
Edición impresa

“Ansío los alpes. Así nacen los lagos” es una obra compuesta de dos grandes soliloquios creada en 2001 por el escritor, director de cine y autor austríaco Klaus Händl. Una década y media más tarde, el grupo Didascalia y alumnos de la TAE, la Escuela de Artes y Oficios del Teatro Argentino, tomó ese texto y comenzó a experimentar con la posibilidad de diversas puestas de ese material, transformando en cada intento el texto desde el espacio: esta noche, desde las 20.30, la tercera versión de “Ansío los alpes. Así nacen los lagos”, titulada “el paisaje y la lectura”, una investigación de la temperatura sensible de cuerpos que son leídos y leen entre una coreografía de imágenes y objeto, se estrena en la Sala Urdapilleta de la TAE.

Con la dirección escénica de Victoria Hernández y la actuación de Leonardo Basanta, Claudia Billourou, Analía Carlé, Carolina Donnantuoni, Violeta Mendoza Dentone, Ana Mongan, Nahuel Ortiz, Valeria Piscicelli, Emiliano Rodríguez y Germán Stasiuk en tres roles diferentes (“están quienes leen, como si fuésemos niñes a los que nos cuentan historias por la noche; quienes construyen la escena, físicamente, en vivo -el montaje y el desmontaje es parte de la obra-; y quienes interpretan, dan vida a los personajes narrados en el texto”, explica la directora), la puesta no propone un relato lineal, sino que cada escena es una composición entre lecturas y construcciones de montaje que las desarman y contradicen.

“Trabajamos con este texto hace cuatro años: lo que intentamos hacer es que cada montaje que se encuentra con un nuevo espacio, presente características distintas a las versiones anteriores”, asegura el procedimiento Hernández, en diálogo con EL DIA. “Buscamos que se note como se habita cada espacio con una puesta: no siempre es el texto el que comanda, el espacio escénico promueve ciertas acciones, ciertas imágenes”.

Para ello, esta tercera versión de la obra de Händl comenzó por el montaje. “En el teatro, y más en el teatro independiente, la escenografía viene anexa, a lo último, y por lo general es utilería”, dice la directora, que, invirtiendo los procesos, trabajó desde octubre a febrero en la realización escenográfica, junto a Ornela Fuentes, Ana Mongan, Lucas Martínez Molinari y Germán Stasiuk, con la idea de llevar el montaje al primer plano.

Un “principio estético”, dice la directora, que busca que la importancia del texto, la interpretación y el espacio sea la misma. “Me encanta ver actuación. De hecho, mi formación es de actriz. Pero también disfruto de ver la magia que puede proveer el teatro a partir de buenos dispositivos, buenos procedimientos: pensamiento puesto ahí”.

Con esa idea madre, se sucedieron dos versiones antes de la que se verá, por primera vez, esta noche. “En cada versión la idea fue que los desafíos los promueve cada espacio, pero la propuesta de comenzar por el montaje fue sobre todo en esta versión”, cuenta Hernández, y relata las primeras dos versiones: una en la galería NN de La Plata, donde Hernández cuenta que descubrió “lo que me permiten las características arquitectónicas y simbólicas de cada espacio”, y otra en la casa de uno de los intérpretes, donde el espectador se movía como un voyeur.

En esta tercera versión en la sala de la TAE “el desafío fue el contrario: nos encontramos con un espacio enorme, la Sala Urdapilleta, que es de concreto, hostil, oscuro, en el subsuelo, todas características densas. Tuvimos que buscar la forma en que ese espacio permitiera dar cuenta de esta obra que habla mucho sobre la naturaleza”, relata.

La idea de realizar versiones sobre un mismo texto, dice, “surgió en un taller de Emilio García Wehbi, que tenía este mismo ejercicio: todos los alumnos y alumnas teníamos que preparar una puesta sobre ese texto. Ahí me di cuenta la cantidad de posibilidades que tenía el texto”. Un texto escrito como un fluir del pensamiento, y que “loopea mucho, en una repetición que no llega a ser repetición”, espejo de lo que “a nivel procedimental estoy llevando a escena: una repetición que no termina de ser una repetición”, dice Hernández; pero, además, un texto capaz de despertar estas múltiples posibilidades escénicas por su “pretensión de universalidad: los planteos son del orden existencial, de las preguntas que nos hacemos como seres humanos, preguntas que atraviesan clases sociales, países, épocas”.

“Pero yo creo que cualquier texto tiene esas posibilidades” de imaginar montajes distintos para el mismo texto, analiza Hernández. “De acuerdo a quien lo lea, su experiencia de vida, su imaginario, puede pensar distintas posibilidades de montaje, y eso resignifica la historia: probablemente la pensemos de formas muy distintas”.

La propuesta se presentará esta noche a las 20.30, con funciones en idéntico horario mañana y el viernes, el jueves 25, el viernes 26 y el sábado 27 de abril y jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de mayo próximos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla