Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SU TASA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS QUE TERMINAN LA CARRERA CASI DUPLICA A LA DE NUESTRO PAÍS

Brasil tiene cada vez más graduados que Argentina

22 de Abril de 2019 | 02:02
Edición impresa

Con 444 estudiantes universitarios cada 10.000 habitantes, la Argentina supera ostensiblemente a Brasil, que sólo llega a 384 alumnos de universidades en idéntica proporción de personas. Pero, paradójicamente, con 56 graduados universitarios cada 10.000 habitantes, Brasil casi duplica a nuestro país, que apenas llega a 29 profesionales por esa misma cantidad de pobladores. Así lo destaca el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, utilizando las últimas informaciones disponibles que datan de 2016.

Por su parte, nuestro país también cuenta con más estudiantes universitarios cada 10.000 habitantes que Chile: 444 contra 363 del país trasandino. Sin embargo, Chile alcanza los 49 graduados cada 10.000 habitantes versus nuestros 29. También nos supera con 57 graduados cada 100 ingresantes versus nuestros 30. Y nos aventaja, además, en cantidad de graduados cada 100 estudiantes, con 14 contra nuestros 6.

“Tenemos, en proporción a la población, muchos más estudiantes universitarios que nuestros dos países vecinos. Pero la graduación universitaria es muy baja en nuestro país, ya que apenas llega a un poco más de la mitad de la de nuestros vecinos. La explicación de esta aparente contradicción radica en la escasa cantidad de graduados en proporción a la cantidad de ingresantes que nos caracteriza. Nuestros vecinos gradúan alrededor del doble de alumnos ingresantes que nosotros”, subraya Alieto Guadagni, director del CEA.

“No es fácil explicar estas inconsistencia -reconoce-. Sin embargo, es importante prestar atención a que los sistemas de ingreso a la universidad en nuestro país son totalmente diferentes al de nuestros vecinos. Tenemos ingreso irrestricto determinado por ley. Por su parte, nuestros vecinos tienen exámenes generales de graduación secundaria. La graduación universitaria se fortalece cuando ingresan los estudiantes secundarios bien preparados. Por el contrario, nuestros estudiantes secundarios no tienen incentivos para mejorar su nivel educativo y llegan mal preparados de forma tal que, lamentablemente, son muy pocos los que completan su carrera universitaria”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla