Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Treinta años de reggae en castellano

Los Cafres llegan a la Ciudad con música para “concientizar y curar”

La banda pionera del género visita esta noche el Coliseo Podestá para repasar “parte de la banda sonora de la vida de la gente”

Los Cafres llegan a la Ciudad con música para “concientizar y curar”

La popular banda de reggae argentina desembarca en la plata para celebrar sus 30 años de aventuras

11 de Mayo de 2019 | 05:19
Edición impresa

Treinta años haciendo música entre amigos: la idílica consigna, el sueño del pibe, es la realidad que atravesaron el año pasado Los Cafres, la banda que hacía reggae en español cuando ni siquiera se escuchaba reggae en inglés y que hoy, por ese carácter pionero y una discografía con numerosos himnos populares, se pasea por todo América latina.

De regreso, por ejemplo, de Puerto Rico y Miami, Los Cafres llegarán esta noche al Coliseo Podestá: un largo camino desde aquellos inicios donde el reggae era parte del mundo musical al costado de las modas.

“Desde que se formó la banda, la mitad de la carrera fue en el under. Nos hemos popularizado hace no tantos años. Y el motor durante la mayoría de los años de la banda fue la música, antes que otra cosa: eso hace que cualquier crisis que pueda existir uno la sobrelleva, uno está haciendo lo que le gusta. Haya crisis o no, nos gusta juntarnos a tocar”, explica las razones de la permanencia de Los Cafres Gonzalo Albornoz, bajista del combo que recuerda con felicidad aquellos años al margen. “Los primeros 15 años fueron así, lugares chicos, público reducido… y eran días buenísimos, lo disfrutamos mucho, lo disfrutaba la gente”.

Albornoz cree que allí está también otra clave de la permanencia de Los Cafres en los escenarios: siempre tendrían un escenario para tocar porque tenían una cantidad de público asegurado. “Crecimos de a poco”, dice, “y eso te permite tener un público fiel, que no es el público esporádico que te escucha porque pegaste un hit. Hay una relación más personal y más sentimental con la gente: cuando crecés de a poco y de forma sostenida, terminas en un lugar privilegiado, no sos la banda comercial, sino parte de la banda sonora de la vida de la gente. Escuchaste tal tema nuestro con amigos, con la novia... pasás a ocupar otro espacio en su vida”.

La resistencia cafre no es, en este sentido, sólo ante los vaivenes de un país perpetuamente en crisis, donde hay que pelear por cada entrada vendida, sino también los vaivenes del propio género dentro de los cánones de la música nacional y el espacio radial: el reggae tuvo un par de momentos de furor, pero también ha sostenido largos años siendo un nicho musical.

“Es como las olas del mar”, explica Albornoz. “Viene una oleada, parece que viene fuerte, se retira, queda un residuo, viene otra ola…”. Pero, afirma, “en ese ir y venir, el reggae quedó establecido como género musical: todo el mundo conoce el género. Hay una cantidad de bandas importante, se desarrolló y se asentó como género”.

Esta madurez de la forma musical jamaiquina, opina el bajista, tiene que ver con que Los Cafres y otras bandas llevaron el castellano al género: “Aunque responda culturalmente a otro tipo de pensamiento social y religioso, los argentinos lo hemos adaptado a nuestra realidad y nuestra idiosincrasia, y eso ha permitido que se mantenga como un enero estable: lo hemos hecho nuestro”.

Pero, a pesar de ser un género maduro, con un cuerpo musical muy rico, en nuestro país, también permanecen aquellos escuchas que menosprecian la forma: adalides del virtuosismo musical, que todos conocemos, para quienes se trata de una forma sencilla y repetitiva.

“Me parece un error tratar a la simpleza como algo despectivo: la naturaleza también es simple, y es más sublime que muchas cosas complejas que hace el ser humano, y que de repente está destruyendo el mundo”, les responde Albornoz, para quien “lo más simple es lo más complicado”, y aunque musicalmente acepta que las bases del género son sencillas, “la simpleza es relativa”, dice, citando esis solos virtuosos y llenos de notas pero “que no transmiten nada”, en contraposición a “un violero que con dos acordes te vuela la cabeza”.

Además, explica el bajista, “el efecto que puede tener a nivel mántrico, de llevarte a un estado mental, espiritual, de introspección, es muy poderoso: es una música simple, pero potente. Entonces, hacer buen reggae es muy difícil, justamente porque es fácil caer en una simpleza que carece de esa gracia, de esa fuerza”.

En pleno proceso de grabar su último trabajo, que conmemorará las tres décadas de Los Cafres junto al reggae, la banda nacida en 1988 llegará a la Ciudad esta noche tras varias giras en el exterior. “Disfrutamos mucho de poder hacer fechas acá”, afirma Albornoz sobre las giras eternas, “y estamos agradecidos, uno sabe que en el marco económico actual es un esfuerzo venir”.

Pero en tiempos de crisis, nada mejor que ir a escuchar reggae, música de protesta pero a la vez ligada a la búsqueda de un orden alternativo a estos tiempos modernos. Albornoz acepta ese rol para la banda, aunque afirma que es la función de la música toda, no solo de Los Cafres o del reggae.

“A mi la música me ha ayudado en muchos aspectos, me ha abierto la cabeza, me ha ayudado a sentir empatía con lo que me pasaba. La responsabilidad del mundo es esa: poder generar esa conexión”, analiza.

Y cierra: “El mundo esta en una etapa problemática, de globalización de lo peor, extinguimos el 60% de las especies, contaminamos el mar con plástico, los alimentos con agrotóxicos, las derechas ganan adeptos… Es todo muy confuso. Y en eso, creo que la música, de cualquier músico, es muy importante, es una forma de concientización y de cura”.

“El efecto que el reggae puede tener a nivel mántrico es muy poderoso: es una música simple, pero potente”

Para agendar

Qué: Los Cafres

Cuándo: Esta noche a las 21

Dónde: Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla