Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |NO TENÍA PERMISO DE LAS AUTORIDADES

Terminó con incidentes una inédita marcha de la comunidad gay en Cuba

Terminó con incidentes una inédita marcha de la comunidad gay en Cuba

La comunidad gay realizó una inédita marcha en La Habana/AFP

12 de Mayo de 2019 | 03:49
Edición impresa

LA HABANA

La primera manifestación no autorizada que se celebra en Cuba en décadas, convocada ayer en La Habana por activistas de la comunidad de Lesbianas, gays, transexuales bisexuales e intersexuales (LGTBI) desembocó en enfrentamientos entre los participantes y la policía cubana, que detuvo al menos a cuatro personas, según un recuento preliminar de los organizadores.

Miembros de la sociedad civil independiente convocaron “boca a boca” y a través de las redes esta marcha del orgullo gay sin permiso de las autoridades, después de que el Gobierno cancelara, con la justificación inicial de la crisis económica que acucia al país, la tradicional “conga” contra la homofobia que auspicia el oficialista Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

La suspensión anunciada esta semana por el organismo que dirige la diputada y sexóloga Mariela Castro, hija del ex presidente Raúl Castro, causó un patente malestar en el colectivo, que reprochó que las autoridades celebraran en cambio otras actividades masivas y más costosas como el reciente desfile del Día del Trabajador.

En un segundo comunicado, el Cenesex ofreció otra versión y dijo que la “conga” habría sido utilizada con fines desestabilizadores por la “contrarrevolución”, aunque no precisó de qué manera.

“No entendemos por qué en el marco de esta jornada se ha cancelado algo que ha sido un logro, que ha sido parte de nosotros durante todo este tiempo (...). Exigimos marchar, que las garantías sean respetadas”, dijo al inicio de la manifestación Yasmany Sánchez.

Esta convocatoria independiente había provocado en la capital una gran expectación y dudas sobre si los activistas lograrían llegar al Parque Central de La Habana Vieja, punto de partida de la marcha. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla