Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Se afianza la movida conjunta de escuelas bonaerenses públicas y privadas y las de la Universidad

Alumnos de 14 secundarias de la Ciudad marcharon por más fondos para educación

También reclamaron la implementación de Educación Sexual Integral y los de colegios estatales por el estado de los edificios

18 de Mayo de 2019 | 02:14
Edición impresa

Decenas de adolescentes y jóvenes de catorce colegios secundarios de la Ciudad marcharon ayer al mediodía desde la puerta del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) hasta la sede de la cartera educativa bonaerense para reclamar por “el deplorable estado edilicio de los edificios escolares” y “mayor presupuesto para la educación pública”.

Hace tres años, los centros de estudiantes de nueve escuelas secundarias de gestión estatal, dos de gestión privada y las tres pertenecientes a la UNLP comenzaron a “trabajar en conjunto para pedir por más fondos para la educación”, explicó Ciro, alumnos del industrial Albert Thomas, en diálogo con este diario.

Consultado sobre las distintas realidades de colegios públicos y privados que se encuentran en la órbita de la Dirección de Educación provincial y los universitarios, el joven estudiante señaló que “el achique presupuestario afecta a toda la educación, desde las universidades hasta las escuelas que se llueven o no tienen vidrios en las aulas”, poro también apuntó a un tema que no reconoce fronteras de ningún tipo entre los adolescentes: la no implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) consagrada por ley y frenada por la “falta de decisión política de los funcionarios ante el conflicto que generó con grupos de padres y madres celestes o provida”.

Si bien los 14 centros de estudiantes elaboraron un petitorio, Ciro aseguró que “en la Dirección de Escuelas nos recibió un asesor de la subsecretaría de Gestión Territorial que solamente dijo que el manejo del dinero correspondía a los municipios a través del Fondo Educativo, y se fue”.

“Ante nuestra insistencia, la secretaria privada de la subsecretaría, Florencia Castro, nos firmó un acta donde se comprometen a llamarnos el lunes para citarnos a una reunión. Veremos qué pasa. Pero demostraron un profundo desinterés”, consideró.

Desde el Rectorado -7 y 48- hasta Educación -13, 57 y 57- marcharon con numerosas banderas y haciendo sentir mediante cánticos, alumnos y alumnas del Albert Thomas, la Escuela Técnica Nº 8, La Media Nº 12, La Legión (Media 2), el colegio Vergara, la Escuela Secundaria Nº 46, la Media 1 “Manuel Belgrano”, los normales 1, 2 y 3, el Colegio de Estudiantes de La Plata, el Colegio Centenario, el Liceo “Víctor Mercante”, el Colegio Nacional y el Bachillerato de Bellas Artes.

Infraestructura y comedor

Después de aclarar que la mayoría de los colegios tienen importantes problemas de infraestructura que van “desde techos que se llueven hasta falta de mobiliario”, pasando por “falta de calefacción, vidrios rotos y baños en pésimo estado”, el joven estudiante indicó que “en las escuelas técnicas en particular hoy tenemos una problemática, como es la imposibilidad de muchísimos chicos de pagarse la comida al mediodía, teniendo en cuenta que son escuelas de jornada extendida. En el Albert Thomas eso incluye a más de 350 chicos y chicas. Un menú en el buffet sale 120 pesos. Es por ello que pedimos comedor”, remató.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla