Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Dos monumentos platenses que necesitan ser preservados

Dos monumentos platenses que necesitan ser preservados
2 de Mayo de 2019 | 02:55
Edición impresa

La situación edilicia en que se encuentran las dos iglesias principales de la Ciudad –se habla de la Catedral y de la basílica de San Ponciano- constituye un dato negativo que se suma, lamentablemente, a una lista de sitios históricos empobrecidos por una falta de mantenimiento que afecta claramente el patrimonio arquitectónico platense.

Se habla de bienes que resultan comunes a toda la sociedad, por tratarse de patrimonios de enorme trascendencia y que cuentan desde hace décadas con declaraciones legislativas expresas que les confirieron la magnitud y características propias de todo monumento público.

Como se recordará, hace pocas jornadas se aludió en las columnas de este diario a la necesidad de restaurar a la Catedral platense, una de las más imponentes del mundo, que se encuentra condicionada por severas deficiencias en sus techos, entre otros serios deterioros, conociéndose poco después declaraciones oficiales en las que se aseguraba que en la brevedad se realizarán las reparaciones que se demandan.

Ahora, a través del ministerio de Infraestructura bonaerense se acaba de confirmar que el primer objetivo de los trabajos de restauración de la basílica San Ponciano se focalizará sobre la integridad estructural del muro del sector de capillas sobre calle 5, ante el riesgo de derrumbe que tiene ese sector del templo que lleva varios años a la espera de la tan ansiada recuperación.

Para ello será necesario aumentar la capacidad resistente de la fundación del muro que se ubica sobre la línea municipal de calle 5, otorgándole al mismo la rigidez necesaria para soportar las cargas, tal como lo detalló un informe de la cartera de Infraestructura bonaerense al que tuvo acceso este diario.

Una vez asegurada la estabilidad y resistencia de la estructura de cerramiento y soporte, comenzará el resto de las tareas previstas, que incluyen el retiro de apuntalamientos y refuerzos preexistentes, demolición de veredas, retiro de pisos y revestimientos interiores, anulación de instalaciones y la extracción de raíces de árboles, asegura el reporte.

También se colocará un sistema de control de humedades ascendentes, se reacondicionará la mampostería y revoques interiores y exteriores de las capillas de la nave lateral, se harán tareas de pintura de paramentos y carpinterías, como así también la reparación y reposición de los elementos ornamentales (molduras, cornisas, pilastras, ornatos).

Se está hablando, como se ha dicho, de un lugar íntimamente vinculado a la memoria platense. La piedra fundamental de San Ponciano fue colocada el 12 de junio de 1883, siendo padrinos de ceremonia el fundador de la ciudad de La Plata, Dardo Rocha y su esposa. La apertura de los cimientos comenzó el 17 de julio para habilitarse el templo al culto en el primer aniversario de la ciudad de La Plata. Fue también la primer Catedral de La Plata, dotada de una arquitectura relevante.

Resultaría especialmente doloroso ver que la Ciudad ni siquiera es capaz de mantener y cuidar lo que tiene. La inmensa mayoría de las ciudades –y mucho más aquellas que, como La Plata , cuentan con la ventaja comparativa de disponer de edificios significativos- preservan con mucho esmero lugares que, más allá de su pertenencia a uno u otro credo religioso, se convierten en núcleos de atracción para muchos visitantes.En la tarea de revertir semejante alternativa, debe existir un firme compromiso que, por supuesto, debe involucrar a los gobiernos provincial y municipal, pero también a la comunidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla