Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |MÚSICA PARA VOLAR

Shaman vuelve a La Plata: “Busco la canción que abra un portal a la dimensión desconocida”

El artista patagónico se reencontrará el jueves con la tierra que lo acogió en su juventud. Viene con El Fuego, su nuevo trío

Shaman vuelve a La Plata: “Busco la canción que abra un portal a la dimensión desconocida”

Shaman viaja desde la Patagonia para tocar en La Plata el jueves / Estudio INGA

Pedro Garay

Pedro Garay
pgaray@eldia.com

20 de Mayo de 2019 | 02:41
Edición impresa

Shaman Herrera vuelve: en su primera visita a la tierra que lo acogió a principios de siglo, el inclasificable artista patagónico, hoy también habitante patagónico, y su halo trascendental, visitan La Plata, acompañados, como no, por El Fuego, apropiado nombre sagrado para su nuevo trío de tuba, batería y guitarra y voz que debutó a inicios de 2018.

“Volver significa mantener la conexión con un centro neurálgico del arte de nuestro país, pero principalmente son reencuentros y anécdotas con amigues que están allá”, cuenta Shaman a EL DIA sobre su regreso, que tendrá lugar el jueves desde las 21 en Lucamba, con la compañía de Sofía Viola & El Combo Ají, “artista a la cual admiro profundamente y con la cual pude compartir ya una velada musical aquí en la comarca durante el verano que pasó”.

Productor de El Mató a un Policía Motorizado, Sr. Tomate y La Patrulla Espacial, el patagónico ha sido categorizado de distintas maneras, aunque todas señalan que su música no puede ser encerrada y constituye una experiencia única, donde emerge lo inesperado en una fusión de psicodelia, poesía urbana, folk y cantos tibetanos. En un último esfuerzo por definirlo, últimamente se dice que hace world music.

“Música del mundo y de ningún lado”, acepta la amplia y ambigua categoría Shaman. “Personalmente me interesa la música en todo el mundo y en todos los idiomas y géneros. Las influencias no se pueden controlar. Pero soy hijo de esta tierra y siento que predomina en mí un sentimiento autóctono que intento traducir en melodía y las palabras”.

“La influencia disímil es uno de los nutrientes principales de la creatividad. La experimentación es la mezcla de todo eso para conseguir algo nuevo y auténtico.

Mi afán es buscar y no retener lo que encuentro sino seguir buscando hasta el infinito”, agrega el artista y productor de paisajes musicales que pueden sonar extraños al paladar acostumbrado a lo radial, pero que su público ha abrazado como una experiencia genuina, transparente, espiritual, incluso sanadora.

“Creo que el arte es la herramienta espiritual y sanadora por excelencia. A mi la música me hizo creer que hay una energía que trasciende todas las cosas, las nimiedades de este mundo y su efecto en nuestras mentes. Es un canal de conexión cuántica. Busco la canción que abra un portal a la dimensión desconocida”, dice Herrera al respecto.

Shaman vuelve tras reinstalarse en su tierra natal, la Patagonia argentina, en Epuyén, Chubut, en 2017. Allí estuvo adaptándose a la vida en el bosque, desmalezando, haciendo leña y sembrando el huerto: una metáfora de la reencarnación de sus nuevas identidades musicales que dio a luz a “El primero es el último”, su trabajo más reciente, junto a Los Pilares de la Creación.

¿Encontró Shaman en el bosque una conexión con ese espíritu trascendental que se esconde en la naturaleza? ¿Era la ciudad, con sus ruidos y su cemento, un ámbito contraproducente para su música? “No se sí es contraproducente. Pero en estos dos años que llevo aquí compuse más de cincuenta canciones. Estoy preparando tres discos con tres proyectos diferentes. Produje un ‘Film Album’ con las canciones de ‘El primero es el último’”, detalla su estallido creativo Herrera. El álbum filmado fue dirigido por Manque La Banca, otro patagónico con sede en La Plata.

Así que también en la ciudad hay fuego creativo: de hecho, Shaman aterrizó en La Plata en 2001, en medio de una importante crisis para el país y la música, y encontró una cofradía de artistas construyendo en las ruinas, desde el espíritu colectivo, que sería llamado luego “indie platense”. Días de “mucha experimentación y poca plata”, se ríe.

Y lo que encontró Shaman en aquellos tiempos de crisis, dice, “es parecido a lo que les pasa a las bandas estos últimos cuatro años. Pocos lugares para tocar. Precios exorbitantes para comprar insumos (instrumentos y accesorios) para grabar y para editar el trabajo. La diferencia es que ahora hay plataformas digitales más accesibles para promocionar y vender la música digitalmente”.

Pero “hacer música en este contexto es necesario. La adversidad activa la creatividad. La gente siempre necesita”, afirma. Y cuenta que por eso “estoy tocando mucho a la gorra por acá en el sur”.

Y de esos paisajes sureños envidiados por el mundo entero (y pretendidos por varias multinacionales: “Que Benetton devuelva las tierras ancestrales a sus originarios para que las trabajen en paz y armonía con la naturaleza”, pide) emanan otras músicas. “Los estímulos son otros, la cotidianeidad es completamente diferente y me da mucho más tiempo para sentarme con el instrumento a componer y proyectar”.

El jueves, además de revisar música de sus grupos Los Pilares de la Creación y Los Hombres en Llamas, Shaman estrenará en La Plata nuevas composiciones para su nuevo trío, El Fuego, conformado por Tulio Simeoni (batería) y Pablo Gerardín (tuba), que sintetizan los elementos rítmicos y armónicos que subrayan la metafísica de lo cotidiano que subyace en la poesía del patagónico. “Va a ser viajero y festivo”, promete Shaman, “entusiasmado y con ganas de estar allá para ver a les amigues que extraño tanto”.

 

Para agendar
Qué: Shaman y El Fuego, junto a Sofía Viola & El Combo Ají
Dónde: Lucamba Bar Cultural, 117 Nº1699, esquina 67
Cuándo: Jueves a las 21

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla