Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |EL CLIMA Y LA NATURALEZA ANIMAL

El calentamiento global hizo desaparecer el doble de especies oceánicas que terrestres

Se investigaron unos 400 ejemplares, entre lagartijas y peces hasta arañas. Advertencia por los efectos al ecosistema

El calentamiento global hizo desaparecer el doble de especies oceánicas que terrestres
5 de Mayo de 2019 | 07:30
Edición impresa

Un estudio único realizado por Ruteras, la Universidad Estatal de Nueva Jersey, en Estados Unidos, ha revelado que el calentamiento global ha hecho que desaparezcan de sus hábitats el doble de las especies que habitan en el océano que las especies que viven en la tierra.

Según el trabajo estudio publicado en la revista ‘Natura’, la mayor vulnerabilidad de las criaturas marinas puede afectar significativamente a las comunidades humanas que dependen de los peces y los mariscos para la alimentación y la actividad económica. El estudio comparó la sensibilidad de las especies marinas y terrestres de sangre fría al calentamiento y su capacidad para refugiarse del calor mientras se mantienen en sus hábitats normales.

Los autores analizaron investigaciones mundiales sobre casi 400 especies, desde lagartijas y peces hasta arañas. Calcularon las condiciones de seguridad para 88 especies marinas y 294 terrestres, así como las temperaturas más frescas disponibles para cada especie durante las partes más calurosas del año.

“Encontramos que, a nivel mundial, las especies marinas se están eliminando de sus hábitats al aumentar la temperatura dos veces más que las especies terrestres”, dice el autor principal, Malin Pinsky, profesor asociado del Departamento de Ecología, Evolución y Recursos Naturales de la Universidad de Rutgers New Brunswick-. Los hallazgos sugieren que se necesitarán nuevos esfuerzos de conservación si el océano va a continuar apoyando el bienestar humano, la nutrición y la actividad económica”.

Los investigadores encontraron que las especies marinas tienen, en promedio, más probabilidades de vivir al borde de temperaturas peligrosamente altas. Además, muchos animales terrestres pueden esconderse del calor en bosques, áreas sombreadas o subterráneas, un lujo que no está abierto a muchos animales marinos. La pérdida de una población puede agotar la diversidad genética de las especies, tener impactos en cascada en sus depredadores y presas y alterar los ecosistemas que benefician a la sociedad humana.

El estudio señala que las extinciones antiguas a menudo se han concentrado en latitudes específicas y en ecosistemas concretos cuando el clima cambió rápidamente. Es probable que el calentamiento futuro provoque la pérdida de más especies marinas de los hábitats locales y una mayor rotación de especies en el océano.

“Comprender qué especies y ecosistemas se verán más gravemente afectados por el calentamiento a medida que avanza el cambio climático es importante para dirigir la conservación y la gestión”, señala el estudio.

EFECTOS EN LA COSTA ESTADOUNIDENSE

Mientras, una nueva investigación publicada en ‘The Journal of Wildlife Management’ muestra que el área de la Costa Atlántica, desde Carolina del Norte hasta Florida Central, en el sudeste de Estados Unidos, altamente vulnerable a los efectos del aumento del nivel del mar, aumentará del 45% en 2000 a un 75% proyectado para 2030, lo que afectará negativamente a los hábitats de anidación de muchas especies costeras.

Según el estudio, algunas de las especies costeras en riesgo incluyen la tortuga boba y las tortugas marinas verdes, especies amenazadas que anidan a lo largo de la costa y ya enfrentan desafíos como un aumento en enfermedades infecciosas. Según el estudio, el aumento del nivel del mar aumentará el riesgo de erosión en aproximadamente el 50% de las áreas de anidación para esas especies en la próxima década.

“Necesitamos saber no solo qué áreas serán las más afectadas por el aumento del nivel del mar, sino también las especies más vulnerables al aumento del nivel del mar para poder determinar los planes de manejo de las especies costeras”, dice Betsy von Holle, bióloga de la Universidad de Florida Central, directora del estudio.

A las aves marinas no les va mejor, según el estudio. Se espera que el hábitat de anidación de aves marinas de alta densidad a lo largo de la costa para dos tipos de gaviota, la pagaza piconegra, (’Gelochelidon nilotica’) y el charrán patinegro (’Thalasseus sandvicensis’), tenga un aumento de aproximadamente el 80% y 70% en el riesgo de erosión e inundación debido al aumento del nivel del mar para 2030,respectivamente. (Europa Press)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla