Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TENDENCIAS

De la mano del Fondo llegó algo de calma económica, pero subsisten las dudas políticas

RICARDO ROSALES
Por RICARDO ROSALES

6 de Mayo de 2019 | 03:17
Edición impresa

La tercera minirrevisión al acuerdo con el Fondo Monetario, que se conoció el lunes pasado y que permitió la intervención del Banco Central con sus reservas netas en el mercado del dólar, parece haber empezado con expectativas positivas. El dólar retrocedió y el mercado dio algunas señales de recortar la desconfianza anterior, pero además hubo otras señales: el BCRA debutó con el nuevo sistema de intervención sin apelar a sus reservas netas y aumentó levemente la tasa de las Leliq para 7 días, menos de los esperado. Claro que lo ocurrido en estas pocas jornadas no puede ser tomado como una tendencia definitiva. La volatilidad y los temores electorales subsisten, además de los vaivenes internacionales.

Aunque este último retoque al acuerdo con el organismo internacional va en línea con un reclamo bastante generalizado en el mercado y de la mayoría de los economistas. La vigencia de una zona de no intervención muy amplia, superior al 20% hasta el techo fijado de 51 pesos, era una de las razones señaladas que generaban fuerte inestabilidad a la cotización del dólar. Hubo un rechazo cerrado de la línea técnica del FMI a modificar esa banda de no intervención, hasta fines de la semana última, luego que llegara una orden política desde la cúspide del board del organismo, la titular Christine Lagarde y del Tesoro norteamericano. La decisión tiene tinte político ya que va en dirección opuesta a las creencias e historia del organismo: de allí que es claro el respaldo que recibió el gobierno de Mauricio Macri, tanto de Lagarde como de la gestión de Donald Trump.

La última versión, de todas maneras, tiene igualmente un correlato técnico respecto a las reservas netas que dispone el Banco Central y la capacidad de contener la tendencia a dolarizar en el actual contexto preelectoral. Tanto Guido Sandleris, el titular del BCRA, como Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda, quienes lideraron la última negociación, llevaron números financieros que demostrarían ese margen a favor. No es una información totalmente desconocida para el mercado, aunque ahora parecería más clara. En está primera semana, como se señaló, no hubo necesidad de usar las reservas netas: alcanzaron con el anuncio y las subastas diarias de 60 millones de dólares que realiza la Tesorería, además de una mayor oferta de parte de los exportadores.

Las reserva brutas del Banco Central son de casi 71.300 millones de dólares, de los cuales el 20% serían de libre disponibilidad, es decir que podrían usarse para intervenir en el mercado de cambios. Adicional a estos fondos se computan los 9.600 millones que serán licitados en forma diaria hasta fin de año por el Tesoro argentino y algo más de 4.000 millones de dólares que se estiman que quedarán a favor del saldo comercial entre fines del mes pasado y fines de este año. Las fuentes oficiales indican que estos números de dólares disponibles para intervenir, cubren holgadamente la demanda de dolarización frente a una hipótesis de que todos los pesos disponibles se vayan a la moneda norteamericana.

Los depósitos a plazo fijo en pesos o los ajustados por UVA, serían equivalentes a unos 25.000 millones de dólares al tipo de cambio del viernes pasado, pero los totales que serían no transaccionales mucho menos: serían equivalentes a 9.000/10.000 millones. Esta cuenta, que colocaría al Banco Central en una situación de fortaleza en el mercado de cambios, no toma en cuenta otros aspectos como la renovación de las Letes en dólares o la velocidad de circulación del dinero, que podrían modificar el número final de activos o pesos que quieran dolarizarse o salir del sistema. Aunque a primera vista, habrían actuado de manera disuasoria en estas primeras jornadas.

El panorama económico de los próximos meses sigue reservado y con grandes incógnitas. ¿Qué sucederá con la tasa de inflación y los llamados “brotes verdes” en algunos sectores de la economía como la construcción o el campo?. El avance de los precios está muy vinculado al precio del dólar y su volatilidad, De allí el esfuerzo oficial, ahora con otro respaldo del FMI y el gobierno de Trump, para intervenir el mercado de cambios y evitar otras fuertes oscilaciones. En abril, los precios internos habrían subido algo menos que en marzo, pero en el orden del 4%. Y si las expectativas no cedieran en mayo, seria difícil imaginar un quiebre importante de la inflación. Y por razones similares, de una recuperación más amplia de la economía.El humor de los mercados seguramente mutará más de una vez en el transcurso de los próximos meses, por razones económicas o electorales, salvo que surjan señales más claras respecto a una baja de la inflación o cierta recuperación del nivel de actividad, y también respecto del resultado de las presidenciales de octubre. Los vaivenes mundiales también tendrán su impacto local. Hoy el precio de la soja, el principal producto exportable de la Argentina, está afectado por la guerra comercial entre China y EE UU, y también existen dudas sobre el crecimiento de Brasil, el mayor socio del país. En cambio, declaraciones de Jerome Powell, el titular de la Reserva Federal norteamericana, desvirtuaron las versiones de que habría una baja de tasas del dólar este año por las potenciales presiones inflacionarias en ese país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla