Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |APROBADA EN 60 Y 120, DEBE VOTARLA EL CONSEJO SUPERIOR

La disolución de la Eurhes en Medicina genera cortocircuitos y abre interrogantes

En el Rectorado y la facultad dicen que fue una medida “acordada”; en los pasillos hay quienes sostienen que el tema divide aguas

La disolución de la Eurhes en Medicina genera cortocircuitos y abre interrogantes

Archivo

13 de Junio de 2019 | 05:39
Edición impresa

La decisión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de disolver la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (Eurhes) habría desatado sendos cortocircuitos entre las autoridades de Medicina y la Universidad. Así se lo confirmaron a EL DÍA fuentes de la unidad académica de 60 y 120: “Aunque no lo admitan hay disidencias por este tema entre el decanato (de Medicina) y la Presidencia (de la UNLP)”, aseguró un representante de los profesores. En los pasillos del Rectorado hay quienes hablan de cierto malestar porque “en Medicina trabajan muy solos”. Mientras que quienes se referencian con la actual dirección de la Eurhes sostuvieron que “el decano pisó el acelerador sin tener idea de lo que eso significa”.

Retroceder unos días en el tiempo permitirá contextualizar las fricciones. A fines del mes pasado, este diario anticipó la propuesta de Medicina, que solicitaba “al Consejo Superior [de la UNLP]” disponer “la supresión de la Eurhes” y que sus carreras (Licenciatura en Obstetricia, Nutrición, Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas y Enfermería) “tengan como única, directa y exclusiva sede institucional” a la Facultad.

Hay quienes sostienen que la novedad sorprendió a las actuales autoridades de la Escuela Universitaria cuando la resolución ya estaba en comisiones, donde se trató en forma expeditiva para días después ser aprobada en la última sesión del Consejo Directivo de Ciencias Médicas, por mayoría de 12 a 4.

“Al día de hoy, nadie sabe a ciencia cierta cuál es la propuesta del decano para disolver la Eurhes”

 

“Jerarquizar” las carreras de la Eurhes y colocarlas “al mismo nivel que Medicina”, con el foco puesto en la Atención Primaria de la Salud, fue el fundamento transversal del expediente que la semana pasada se discutió en el órgano de cogobierno. “¿Alguien le planteó estas inquietudes al actual director de la Escuela [Nery Fures]? -interpeló entonces la consejera por los docentes, Isabel Suárez- ¿Es necesario disolver la Eurhes? Los profesores tenemos muchas preguntas y ninguna respuesta”.

UNA CUESTIÓN DE FORMAS

Las cartas echadas en el Consejo no lograban disipar la incertidumbre. ¿Por qué el apuro? “No lo sabemos”, decía ayer una alta fuente de la Eurhes y arriesgaba una hipótesis: “Pensamos que fue a pedido de alguna agrupación política por las disidencias que planteamos a la gestión”.

Se refería así al frente de conducción estudiantil más cercano a Medicina: Unite (PCR) y Vientos de Abajo (Patria Grande), quienes han protagonizado ostensibles internas con los peronistas de Remediar. Incluso ayer, en la Eurhes volvían a releer entre líneas la resolución aprobada por Medicina: “Está escrito con la argumentación del frente más cercano a Basualdo. Estamos de acuerdo, pero la forma en que se abordó el tema no nos gustó”.

En el ex sanatorio de la Carne de Berisso -sede principal de la Escuela Universitaria- no dudan en que “hay que fortalecer las carreras”. Aunque, cerca de la Dirección, se hacían la pregunta que sobrevoló en la última reunión del Consejo: “¿Debemos hacerlo con o sin la Eurhes? Al día de hoy, nadie sabe a ciencia cierta cuál es la propuesta del decano. Habrá que discutir sobre la gran estructura que pretende absorber la Facultad de Medicina” de la que, en total, dependen más de 10.000 estudiantes.

Como se dijo, el malestar habría alcanzado al Rectorado. Razones le sobrarían: al asumir la nueva gestión, Medicina “recuperó” la Eurhes, intervenida desde 2016 por la UNLP. Mientras que, a instancias de la actual dirección de la Eurhes, la casa de altos estudios habría allanado el camino para sumar más de 80 cargos docentes a la Escuela. Por esto, “la intempestiva decisión del decano de Ciencias Médicas sorprendió al propio Rectorado”, sostenían ayer en 60 y 120. En la UNLP lo niegan y hablan de “acuerdo mutuo”.

Pero ayer, cerca de la Presidencia de la UNLP, una fuente especulaba con que “si bien el Consejo Directivo aprobó la disolución de la Eurhes, seguirá funcionando”. Al menos, hasta que las aguas calmen. Ayer, al cierre de esta edición, el expediente continuaba en el Consejo Directivo, de donde debe salir para luego ser tratado en el Consejo Superior.

“Es poco lo que se puede inferir o saber. Es un tema que las autoridades de la Universidad mantienen blindado”, aseguraba ayer un funcionario de larga trayectoria en la UNLP. Y en Medicina, otro ironizaba: “Nadie se anima a hablar. Es natural que prevalezca el silencio. Saben que la omertá funciona”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla