Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Inadmisible resistencia de la venta ambulante a cumplir con las leyes

Inadmisible resistencia de la venta ambulante a cumplir con las leyes
16 de Junio de 2019 | 01:55
Edición impresa

Los muchos años de insólita permisividad que brindaron a la ven- ta ambulante en la Ciudad no corrieron en vano. La Plata se convirtió, así, en un escenario propicio para este tipo de actividad y, por consiguiente, atrajo la llegada de puesteros y vendedores radicados en distritos lejanos, estimulados, como se dijo, por la escasa atención que las autoridades le prestaron al problema en el curso de mucho tiempo. El resultado de esa política, esencialmente errónea, está a la vista y se traduce, ahora, en la resistencia de los vendedores a que se apliquen las ordenanzas sancionadas para legalizar la venta ilegal.

Tal como se viene informando en este diario, si bien la plaza San Martín fue literalmente blindada por distintas fuerzas de seguridad, con un cordón policial que se montó hace una semana y que rodea todo el perímetro de la plaza, a pocos metros de allí –sobre la avenida 7 y frente al espacio público tan fuertemente custodiado, entre las calles 51 y 53, esa cuadra se presentó como nunca recargada por los llamados ambulantes.

Según se detalló en la edición de ayer, uno tras otro, pegada una manta a la siguiente, los puestos de venta ilegal ocuparon así, abigarrados, toda la cuadra de la avenida 7 y dieron la vuelta, incluso, por el bulevar de 51, bordeando el Palacio de la Legislatura. En esa suerte de vidriera a cielo abierto se desplegó una variedad enorme de productos y estilos. Estaban las ofertas de los senegaleses, con sus puestos de “polirrubro”; artesanos y sus típicos artículos de bijouterie; venta de sandwichs, de verdura y fruta, y de películas “pirateadas”; y muchos de los manteros (principalmente mujeres jóvenes) que hasta una semana atrás se instalaban con prendas de segunda mano en plaza San Martín. Frente a todos ellos, de otro lado de la avenida, los efectivos de la Policía provincial los observaban.

Lo que viene ocurriendo –que tuvo antecedentes análogos, cuando se desplegaron años atrás operativos en el microcentro y los ambulantes sólo se corrieron de lugar- podría ser calificado como una suerte de nueva burla al poder público. Correspondería señalar que el principio de autoridad del Estado, basado en la ley, no puede verse vulnerado en modo alguno y debe ser aplicado sin más. Por otra parte la Municipalidad autorizó la instalación de otra saladita pero en el centro de la Ciudad los puestos ilegales están muy lejos de disminuir en números y actividades.

Vale reiterarlo: mientras que las autoridades policiales despejaban la plaza de manteros, en los alrededores de ese espacio y en el resto del microcentro los puestos de venta ilegal permanecieron imperturbables. La diferencia con los anteriores días de operativos anti ambulantes fue la dimensión: anteayer se triplicó la gente que vendió productos en el entorno de la Legislatura.

No existe sólo un blindaje policial. También se conoció un reciente fallo en el que un Juez platense rechazó un pedido de hábeas corpus presentado por abogados que pidieron el regreso de los manteros y el retiro de las fuerzas de seguridad. El magistrado, en uno de sus fundamentos, dijo que el “Estado tiene la potestad de utilizar la fuerza de seguridad para sostener el orden”.

Se ha dicho ya que el combate a la venta ambulante no sólo es legítimo, sino que, en definitiva, busca ordenar una actividad en la que los puesteros son explotados por organizaciones mafiosas. Resulta inadmisible que esas mafias se empeñen en no acatar el imperio de las leyes. Los organismos estatales no deben ceder frente a esta presión, aplicando sin más las normas vigentes, que buscan impedir toda situación de desigualdad ante la ley y, también, evitar el caos que origina la venta ambulante en la vida social y económica de la Ciudad. Porque, finalmente, ¿cuántos puestos de trabajo legales se pierden por el comercio ilegal, la falsificación de artículos de marcas conocidas y el contrabando?.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla