Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |A DOS MESES DEL INCENDIO

Sacerdotes con cascos de obra y pocos feligreses: Notre Dame volvió a celebrar una misa

La histórica catedral parisina reanudó sus oficios religiosos pero el peligro de derrumbe todavía sigue latente

Sacerdotes con cascos de obra y pocos feligreses: Notre Dame volvió a celebrar una misa

El arzobispo de París, Michel Aupetit, encabezó la misa de ayer en Notre Dame, ante religiosos con casco por seguridad, tras el incendio del 15 de abril / AFP

16 de Junio de 2019 | 03:19
Edición impresa

La catedral parisina de Notre Dame celebró ayer su primera misa a dos meses del incendio que destruyó gran parte de la histórica construcción, ante unas 30 personas que debieron asistir con cascos de obra a causa de que todavía hay riesgos de derrumbe.

Sin fieles ni coro, con apenas una treintena de sacerdotes y algunos pocos voluntarios alumbrados por faroles móviles, se hizo la misa que fue transmitida en vivo por la cadena católica KTOTV. Como una muestra del estado en que quedó la Catedral, el arzobispo de París, Michel Aupetit, ofició la misa con un casco blanco.

“La catedral sigue viva, porque celebramos la eucaristía”, dijo Aupetit, al comienzo de la ceremonia en que la que se recuerda la fiesta de la Dedicatoria, una de las más importantes para Notre Dame ya que se festeja su inauguración religiosa.

Según el rector del templo, Patrick Chauvet, se trata un oficio simbólico para demostrar que Notre Dame “sigue viva”.

“Notre Dame de París está aún en situación frágil, especialmente en la bóveda que aún no se ha asegurado, y puede derrumbarse”, aseguró el ministro de Cultura, Franck Riester, y precisó que sólo se han recibido el 9% de las donaciones prometidas, es decir 80 millones de euros de los 850 millones comprometidos.

Riester fue uno de los pocos invitados a esta primera misa que se realizó en una pequeña capilla ubicada detrás del coro, uno de los pocos lugares seguros de la Catedral y que solía guardar uno de los mayores tesoros de Notre Dame: la corona de espinas.

Decenas de fieles se acercaron a la Catedral para seguir desde afuera la primera misa. Muchos siguieron con sus celulares la transmisión de KTOTV, que mostró imágenes de Notre Dame en las que se veía la nave cubierta por redes para evitar la caída de material, una estatua de la virgen María rodeada de andamios y los plásticos que cubren los agujeros del techo quemado por el incendio.

En declaraciones a la prensa, Stanislas de Laboulaye, encargado de la reconstrucción, aseguró que todavía queda limpiar la catedral “contaminada por el plomo” que recubría la cubierta y la aguja de Viollet-le-Duc y que se fundió por las llamas que llegaron a alcanzar los 800 grados de temperatura.

Como se recordara, el incendio se produjo el 15 de abril en la parte superior de la Catedral, ubicada a orillas del río Sena, y todavía no están claras la causas del fuego que devoró la mítica aguja y gran parte del techo aunque todas las personas que estaban allí lograron ser evacuadas a tiempo y no hubo víctimas. Entre 60 y 150 obreros trabajan cada día para la reconstrucción de Notre Dame que, según admitió el propio presidente francés Emmanuel Macron, podría tardar unos cinco años.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla