Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |LA NATURALEZA NOS HABLA

El sutil lenguaje de las flores

Cada especie puede representar algo en particular en cada cultura, pero también trasmitir sentimientos que no pueden verbalizarse

El sutil lenguaje de las flores

SOLANGE BARREDA
Por SOLANGE BARREDA

23 de Junio de 2019 | 07:33
Edición impresa

Las flores trasmiten un lenguaje claro y comprensible, solo necesitamos observarlas, dedicarle tiempo y preguntar a nuestro corazón si no hablan de amor, belleza y perseverancia.

A lo largo de la historia, han ocupado un lugar primordial en los principales momentos y rituales de los seres humanos. Usamos las usamos para celebrar, agradecer y también para llorar a un ser querido.

Ellas han servido de inspiración a poetas, pintores y artesanos a lo largo de oriente y occidente. Pero ¿por qué las flores representan un papel tan importante en nuestra vida? ¿Qué misterio revelan? ¿A qué se debe nuestra profunda relación con ellas? ¿Alguna vez se lo preguntaron?

Aromas, colores y formas nos traen recuerdos alegres y tristes, nos llevan de viaje al pasado, a la niñez, a otros países, a viejos amores. Nunca pasan desapercibidas. A mi me gusta pensar que son regalos de Dios, guiños de alegría, donde nos dice “Acá estoy” y soy alegre.

En este mundo todo cambia (la vivienda, los medios de transporte, las telecomunicaciones, la tecnología) pero las flores y las tradiciones ligadas a ellas siguen igual que siempre. Las seguimos estudiando, juntando, plantando, cortando y sobre todo admirando. Y el deseo de comunicarnos a través de ellas es universal.

Este deseo ha generado lenguajes de flores en casi todas las culturas y épocas.

En la época victoriana las flores fueron furor y la horticultura se desarrollo especialmente.

El gran amor que nuestros ancestros poseían por las flores se originaba en el profundo conocimiento y conexión que tenían con la naturaleza y sus ciclos, muy distinto al actual. La propia tierra también era mas exuberante y fructífera y brindaba todo tipo de retoños para expresar sentimientos.

Se cree que el lenguaje occidental de las flores, donde a cada espécimen se le asigna un significado concreto, está inspirado en la costumbre turca del SELAM, un sistema de comunicación que emplea flores y objetos, que se popularizó en Europa a través de las Cartas de la embajada turca de Lady Mary Montagu (1689-1762). En ellas se hablaba de un lenguaje para amantes que podían enviarse mensajes sin mancharse los dedos y brindaba ejemplos de diferentes significados. Luego de su divulgación en el signo XIX, los fanáticos de las flores del lado occidental eligieron una lista de flores con su significado mas romántico, eliminaron los objetos y agregaron mas significados a las flores basados en la poesía, el arte y la horticultura.

El primer diccionario del lenguaje de las flores occidental se llamó Le Langage des Fleurs, escrito en 1819 por Charlote de Latour, y fue tan popular que originó una pequeña industria. En Francia y toda Europa proliferaron los diccionarios florales, dirigidos a jóvenes refinadas, que amaban relacionarlas con el amor romántico.

No existen pruebas de que en la época victoriana se usara el lenguaje de las flores en forma práctica, pero sí los diccionarios estaban en el centro de la casa y era bien visto que las jóvenes supieran su significado. Lo que si es cierto, es que los victorianos las adoraban y se servían de las flores para su vida cotidiana, expresaban pasión, las lucían en el ojal de los sacos o en el día de su boda, y su simbolismo era importante.

Cuando la época victoriana llegó a su fin, también se diluyó el lenguaje de las flores, acusándose de ser sensiblero y censurable. Luego dos guerras mundiales cambiaron nuestra manera de relacionarnos como seres humanos y el período tecnológico que le siguió nada tenia que ver con que las emociones influyeran en las decisiones, echando por tierra la sutileza del significado sentimental de nuestras queridas flores.

Lo que sí, nunca dejaron de estar en boga y siguieron siendo una forma en que las personas expresaban sus emociones complejas a través de su entrega, del arte o de una canción.

Hoy la tecnología nos permite comunicarnos de muchas maneras diferentes, podemos leer, eliminar, mandar audios, estar presente en redes sociales. Pero ¿existe alguna forma mas sutil y elocuente de manifestar un sentimiento de amor que un tulipán blanco, una rosa o una simple flor tomada de nuestro jardín? Los invito a experimentarlo, a decir lo que no se puede expresar con palabras, a través de las flores. Les aseguro que lo harán con belleza y elegancia.

¡Hasta la próxima!

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla