Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |MOTIVO DE DISTRACCIONES Y ACCIDENTES

Casi el 50% de los conductores admite que usa el celular mientras maneja

Califican el dato como una amenaza al tránsito, dados los múltiples peligros que implica y el desconocimiento de las reglamentaciones

Casi el 50% de los conductores admite que usa el celular mientras maneja

Usar el celular al manejar, un peligro latente / Shutterstock

10 de Julio de 2019 | 03:50
Edición impresa

Mientras en el resto del mundo la cantidad de muertes en accidentes de tránsito desciende cada vez más, en nuestro país las cifras se mantienen estables o inclusive con tendencia a la suba, según cómputos de la Asociación Civil Luchemos por la Vida.

Se trata de un tema todavía más sensible en nuestra región, que se ha caracterizado por contar con las cifras más altas del país, llegando a sobrepasar el centenar de víctimas fatales por año. En lo que va de este 2019, por ejemplo, ya se contabilizan 30 pérdidas humanas como consecuencia de los accidentes de tránsito.

En el tema, según destacan distintas entidades viales, inciden los controles, las sanciones y las campañas de educación vial, pero también las responsabilidades y las conductas de los propios automovilistas.

Acerca de estos comportamientos, una encuesta privada entre conductores conocida ayer arrojó como resultado que la mitad de los automovilistas en nuestro país admiten usar el celular, dispositivos de localización tipo GPS o aplicaciones al manejar, que constituyen claramente factores de distracción que en muchos casos pueden derivar en accidentes de tránsito serios.

EL RELEVAMIENTO

El relevamiento fue efectuado por la Cecaitra (cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial), que realizó un sondeo telefónico en más de 1.800 hogares con el objetivo de tener una muestra sobre el tema.

En primer lugar, se preguntó a los encuestados: “¿Con qué frecuencia mira el celular, aunque sea esporádicamente, mientras está manejando?”.

Ante esta pregunta, 4 de cada 10 admitió que lo utiliza. Un 15 % de los encuestados asumió que de vez en cuando mira su dispositivo móvil al conducir, el 23% respondió que casi nunca, y el 6% casi siempre, mientras que más de la mitad (56%) contestó que nunca lo hacía.

La encuesta también hizo referencia a los dispositivos que se utilizan para ubicarse como el GPS o las aplicaciones como el Waze. Más de la mitad admitió usar esta tecnología para trasladarse (55%): 48% dijo utilizarla a veces y un 7% siempre. El resto sostuvo que no la usa nunca.

“El grupo que asume utilizar el celular mientras conduce constituye una amenaza al tránsito teniendo en cuenta los múltiples peligros que genera el uso de la telefonía móvil al volante. Sin embargo, admitir que uno emplea un dispositivo que está prohibido, es un paso hacia la reflexión de las conductas indebidas”, destacó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de la Cecaitra.

Sobre la legalidad del uso de estos dispositivos, en el sondeo cuatro de cada diez conductores sostuvieron que están permitidos; tres de diez dijeron que no; y el 28% no lo sabía, lo que implica que el grado de desconocimiento de la reglamentación es alto.

“Los malos hábitos, sumado a los problemas de infraestructura, se cobran la vida de miles de personas al año”, se señaló por su parte desde la Asociación Civil Luchemos por la Vida.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla