Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Avanzan en el proyecto para recuperar el archivo histórico del hospital

Romero celebró con desfile, morteros, música y juegos los 135 años de su fundación

Imponente festejo se vivió ayer en 171 y 521, donde la Comuna organizó distintas actividades para que disfruten los vecinos

15 de Julio de 2019 | 04:16
Edición impresa

Se realizaron ayer los festejos oficiales por el 135º aniversario de la localidad de Melchor Romero. Hubo actividades protocolares, música, juegos y gastronomía.

Desde temprano, la plaza San Francisco de Asis, de 171 y 521, fue el escenario de las actividades protocolares que tuvieron como eje principal al desfile de instituciones de la Región.

En ese marco, pasaron las escuelas, los clubes deportivos y culturales, peñas tradicionalistas y hubo una recreación histórica a cargo de “Los Blandengues del Río de La Plata” que realizó la Agrupación Recreación Histórica Fuerte Barragán, reivindicando las primeras milicias criollas integradas por vecinos.con el uso de morteros que fueron la gran atracción de la mañana.

Anteriormente se hizo el izamiento de la Bandera, se entonó el Himno Nacional y se leyó una breve introducción a la historia de Romero.

Desde las 13.30, compartieron su música artistas invitados, se instaló una feria con productores de la zona, y hubo juegos para los niños. Por último, se cantó el “Feliz Cumpleaños” al pueblo y se cortó la torta aniversario. En el festejo estuvieron las autoridades municipales, encabezadas por el intendente Julio Garro.

La fundación de Melchor Romero, se produjo en 1884, menos de dos años después de La Plata. El 24 de abril de aquel año fue habilitado el Hospital Melchor Romero, que fue el primero de La Plata, y el 12 de julio fue abierta al servicio público de pasajeros, encomiendas y cargas la Estación Ferroviaria del mismo nombre.

Por otra parte, la seccional Cicop del Hospital de Melchor Romero encabeza la recuperación del histórico archivo del centro de salud de 173 y 520.

El proyecto de recuperación y preservación de los archivos históricos del Hospital Alejandro Korn consiste en una propuesta plural y multisectorial que también incluye al Movimiento por la Desmanicomialización en Romero) y Alejandro Fernández Mouján (documentalista), de la que además participan: el Archivo Histórico Provincial, el Archivo de la Universidad Nacional de La Plata y el Archivo de la Comisión Provincial por la Memoria. Se explicó que se busca dar con “los cambios a través de los años, las políticas sanitarias implementadas, la concepción de la locura y los distintos tipos de abordaje, el encierro y el funcionamiento de una institución manicomial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla