
Impactante choque y vuelco en La Plata, el segundo en el día: hay un herido
Impactante choque y vuelco en La Plata, el segundo en el día: hay un herido
¿Cuánto cuesta mantener un hijo?: la canasta de crianza por debajo de la inflación de agosto
Crimen de Pablo Mieres en La Plata: piden prisión preventiva para el presunto coautor
A dos meses de las elecciones, hay preocupación sobre las finanzas en Gimnasia
Este jueves no habrá clases en las escuelas primarias de la Región por perfeccionamiento
Una jubilada, víctima de un brutal robo en su casa de Ringuelet: buscan intensamente al atacante
Cristina Kirchner no podrá votar por su condena: la Cámara Electoral revocó la habilitación
Caso Solange: absolvieron a los funcionarios que impidieron el ingreso del padre a Córdoba
¿Se agranda la familia? Marianela Mirra confirmó que espera un hijo con José Alperovich
Lali Espósito afuera de La Voz Argentina: qué pasó y quién la reemplaza
Había plata: el Gobierno benefició a cuatro provincias con $12 mil millones desde los ATN
Se confirmó cuándo será la 20° Edición de la Maratón de la UNLP: cómo y dónde anotarse
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: uno por uno, quienes son los flamantes jueces
IPS confirmó la fecha de pago de haberes de septiembre a jubilados y pensionados bonaerenses
Se filtró el desesperado pedido de Thiago Medina durante la asistencia luego del accidente
Con el mayorista rozando el techo de la banda, el dólar oficial cerró en alza y alcanzó los $1.480
Moria Casán confesó su opinión sobre La China Suárez: "Sigue regia, marcó a Pampita y a Wanda Nara "
“No se nos está permitido envejecer": Celeste Cid salió al cruce de las críticas sobre su apariencia
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
"Giro drástico" del clima: se esperan tormentas fuertes y altas temperaturas en La Plata
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Gimnasia vs Unión
Estudiantes: polémica por el nuevo escudo y controversia por el banderín
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
“La campaña es la gestión”, había definido el intendente, Julio Garro, muy poco después de confirmar, el año pasado, que iría por su reelección. Bajo esa premisa enfoca su discurso en la clase media local y en mostrar acciones vinculadas a la seguridad ciudadana como la instalación de cámaras de monitoreo, el alumbrado público y la inversión en infraestructura escolar, a través de los fondos que envía el gobierno de María Eugenia Vidal y que el municipio instrumenta. Habla el jefe comunal de la atracción de inversiones, del centro operativo de atención en situaciones de riesgo y de obras hidráulicas. Habla, además, del pasado con Juan Pablo “Pata” Medina al frente de la Uocra y del combate de Vidal contra las mafias. En línea con la alianza de Juntos por el Cambio bonaerense, eligió como primer candidato a concejal a su secretario de Seguridad, Darío Ganduglia, dejando en claro que por allí pasa el eje de su campaña y que, en la Ciudad, ésa es la preocupación de más demanda.
Lo hace en esta forma de “municipalización” de la campaña, que se matiza con cada visita del Presidente a la Ciudad –dos en muy poco tiempo y en los talleres ferroviarios de Tolosa-, mientras en su entorno celebran afirmar que la buena imagen sobre la gestión local “está creciendo”. Al tiempo que Juntos por el Cambio a nivel local intenta penetrar en los barrios de la periferia para recuperar desencantados, realizar caminatas y “charlas”, inaugurar cerca de 30 locales partidarios y repartir revistas “bajo puerta” para capitalizar gestiones barriales puntuales, la estrategia más usada en los últimos días fue sin duda la crítica al peronismo para acentuar la ya instaladísima polarización.
El objetivo es claro: lograr sumar la mayor cantidad de votos para la boleta de María Eugenia Vidal en un distrito clave para la Gobernadora, y llegar a las PASO del 11 de agosto con la mayor participación posible. Incluso –y esto nunca fue exclusivo del oficialismo- la mirada se pone también sobre el voto extranjero, dado que en La Plata representa a unos 41 mil sufragantes. La consigna es que ni un solo voto debe quedar sin intentar ganar.
El abanico de precandidatos a intendente del Frente de Todos, en tanto, se concentra en ganar la PASO.
Consiste, como todos los platenses pueden verlo a diario al circular por la Ciudad, en la instalación de cartelería de diferente tamaño y tipo, el reparto de volantes y la colocación de mesas para instalar a los candidatos, además de plenarios barriales y encuentros con dirigentes del sindicalismo. Guillermo Escudero, Victoria Tolosa Paz, Florencia Saintout, Federico Martelli y Luis Arias son los nombres que se apuntaron a la competencia del 11 de agosto, pero a diferente tiempo y distinta estrategia.
Pero, como era de esperar, luego de los reiterados discursos previos al cierre de listas que pregonaron la “unidad” en una propuesta programática común que apunte a la generación de empleo, el mejoramiento de los servicios públicos y la reducción del valor de las tarifas, las chicanas y chisporroteos internos no tardaron en emerger.
LE PUEDE INTERESAR
Cortar los vínculos delictivos de los barrabravas
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets de la semana
El más resonante tuvo origen en una entrevista que brindó Tolosa Paz, quien, junto a su esposo, el ex funcionario Enrique “Pepe” Albístur, advirtió que lo que la diferencia de Saintout es el vínculo de la diputada con la agrupación La Cámpora, una definición que cayó mal en las filas de la ex decana y fue replicada por el massismo que integra su lista.
Escudero tampoco se calló: “Hay que ser menos autoreferencial y aspirar a que la gente vuelva a confiar en la política”, le disparó. Al respecto, la ex decana de Periodismo, en tanto, eligió el silencio.
La polarización de la opinión pública también se refleja en La Plata y tanto el PRO como el peronismo tratan de atrapar a quienes pueden votar por una tercera opción. Todos creen que las PASO servirán únicamente como una primera vuelta y que respecto a los candidatos a intendentes el “ballotage” en la práctica será el 20 de octubre.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí