Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |CRECE LA TENSION EN LA RELACIÓN MEDICO PACIENTE

“No somos asesinos”, se defienden los médicos frente a un aluvión de críticas

Entre las denuncias por mala praxis y la condena por el caso Pérez Volpin, distintas agupaciones profesionales alzaron sus voces contra lo que consideran “una criminalización” de la medicina

“No somos asesinos”, se defienden los médicos frente a un aluvión de críticas

Médicos y estudiantes de medicina se movilizaron el jueves en la ciudad de buenos aires para defender la integridad de su profesion / Télam

Nicolás Maldonado

Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com

11 de Agosto de 2019 | 03:16
Edición impresa

La condena a tres años de prisión y siete de inhabilitación al endoscopista Diego Bialolenkier por la muerte de Débora Pérez Volpin, sumada a las más de una decena de denuncias por mala praxis contra profesionales de un sanatorio de Berazategui donde se le amputó la pierna sana a una jubilada que luego falleció, pusieron durante los últimos días al acto médico en la mira de los medios. Y la reacción de la comunidad médica no se hizo esperar. Diversas agrupaciones profesionales se movilizaron y lanzaron comunicados en defensa de lo que consideran una criminalización de la medicina no solo injusta sino que además pone en riesgo su desempeño profesional.

En medio de un creciente deterioro de la relación médico paciente, que se viene registrando a lo largo de las últimas décadas con una escalada de agresiones y demandas judiciales, la mayoría de los médicos reconoce hoy sentir que uno de los preceptos fundamentales de su profesión, el compromiso de no causar daño al paciente, está siendo peligrosamente puesto en duda por algunos sectores de la comunidad, lo que limitaría cada vez más las posibilidades de ejercer su profesión.

Frente a esto las voces que se alzaron en los últimos días desde distintas agrupaciones profesionales coinciden al poner en relieve que el acto médico no está exento de riesgos, y que esos riesgos existen más allá de una buena formación. Pero que además, si bien pueden cometerse errores e impericias en el ejercicio de la medicina, las causas por las que ocurren no deberían ser interpretadas como un acto doloso, sino como situaciones desgraciadas que tienen lugar en la intención de salvar una vida o preservar la salud.

De ahí que el lema central de sus campañas haya sido “No somos asesinos, ni homicidas”, un grito que las entidades consideran necesario frente a los “agravios”, “descalificaciones”, pero que por otro lado un sector de la sociedad ve como una “auto victimización”. Entre una y otra postura, lo cierto es que la tensión en la relación médico paciente nunca había alcanzado hasta ahora semejante nivel de tensión en nuestro país.

RECLAMAN NO GENERALIZAR

“En estas últimas semanas hemos sido objeto de faltas de respeto, agravios de tipo moral, profesional, y se ha dudado de nuestra integridad como personas. Somos médicos por elección y tenemos claro que lo primero es no dañar. Repudiamos los términos utilizados antes y durante los procesos judiciales, como así también repudiamos la liviandad con que se han vertido opiniones por personas no capacitadas profesionalmente tanto de los medios como de la sociedad. Esos dichos han dañado la relación médico-paciente generando desconfianza en la medicina en detrimento de la salud de la población”, señala un comunicado leído el jueves en la Ciudad de Buenos Aires durante una movilización de médicos autoconvocados.

La relación médico paciente nunca había alcanzado hasta ahora semejante nivel de tensión

 

La manifestación, que reunió a un centenar de profesionales de la salud en la Plaza Bernardo Houssay, tuvo lugar un día antes de que el Tribunal que condenó al endoscopista por mala praxis diera a conocer los fundamentos del fallo, y apenas horas después de que se conociera la muerte de Magdalena Leguizamón, la paciente de 66 años a la que le amputaron la pierna sana en una clínica de Berazategui, un desenlace con fuerte impacto en la comunidad.

Leguizamón, quien padecía un cuadro avanzado de diabetes, había sido sometida el 16 de julio a una amputación de una pierna comprometida por una seria afección vascular que terminó con un resultado insólito: al salir del quirófano su familia advirtió que la pierna que le faltaba era la que supuestamente estaba sana, por lo que presentó una denuncia penal. Más tarde se conoció un informe médico según el cual ni siquiera habría sido necesario amputar el miembro afectado, y también que el centro en que se realizó la intervención, el Nuevo Sanatorio de Berazategui, tenía otras once denuncias por mala praxis, entre ellas la de una mujer de 64 años que murió tras quedar en estado vegetativo luego de una cirugía menor.

“La mala praxis, la posibilidad de cometer un error médico y la presencia de una complicación no son sinónimos”, señalaron los Médicos Autoconvocados. “Cualquier accionar que involucre negligencia, impericia u omisión debe ser juzgado”, lo que no significa que “las causas que llevaron a él impliquen un acto doloso”, remarcaron en un comunicado en el que piden “no generalizar”.

El aumento en la percepción de riesgo da lugar a una medicina cada vez más defensiva

 

EL VERDADERO RIESGO

“No generalicen. Basta de agresión. No creemos ser Dios, como sostienen algunos, ni se nos apagó la llama de la vocación. Si no tuviésemos un fuerte compromiso con nuestros pacientes, con el destrato, las agresiones y la carencia de los elementos mínimos necesarios, sería muy difícil continuar practicando la medicina”, reclamaron también las autoridades del Colegio de Médicos del Distrito II en una solicitada que se publicó en EL DIA el jueves último, donde le piden también a los medios informativos “mesura, prudencia y veracidad en la información”.

El comunicado parecía tener entre otros a un claro destinatario: el periodista Mario Mactas, quien días antes en su columna de opinión por el canal TN había le había achacado al gremio una pérdida de vocación. “La llamita que se supone que arde dentro de los médicos se ha apagado”, dijo concretamente el columnista desatando una fuerte reacción del sector y una respuesta pública del Colegio de Médicos de nuestra región.

“Si bien pueden llegar a existir casos donde los profesionales cometen equivocaciones, algo que no le es ajeno a la medicina ni a ninguna otra profesión, no podemos dejar de destacar que la amplia mayoría de los médicos realiza hoy su tarea con un inmenso amor al prójimo y un fuerte compromiso pese a los magros sueldos, la falta de insumos, las deficiencias edilicias y la carencia de personal”, señalaron desde esa entidad.

Más allá de las sensibilidades heridas y el alto costo personal que tienen para los médicos las denuncias por mala praxis, el problema que implica un aumento de la percepción del riesgo del acto médico por parte de la sociedad no es sólo que aumenten las demandas por presuntos errores, dado que aquellas que terminan en condenas son más bien la excepción.

El mayor riesgo –señala entre otros expertos Claudia Madies, la directora del Centro de Estudio e Investigación en Derecho Sanitario de la Universidad ISalud- es que el aumento en la percepción de riesgo da lugar a una medicina cada vez más defensiva que impulsa a los profesionales a indicar más estudios y prácticas de las necesarias sólo para cubrirse ante un reclamo posterior. Y esto, es bien sabido, lleva a que la cobertura de salud resulte cada vez más difícil de costear.

 

Médicos Autoconvocados en Ciudad de Buenos Aires
“Cualquier accionar que involucre negligencia, impericia u omisión deberá ser juzgado; sin embargo sus causas no implican un acto doloso, sino habitualmente una desgraciada situación en medio de una intención de curar. En estas últimas semanas hemos sido objeto de faltas de respeto, agravios de tipo moral y profesional”
Colegio de Médicos de La Plata
“Si bien pueden llegar a existir casos donde se cometen equivocaciones, algo que no es ajeno a ninguna profesión, la amplía mayoría de los médicos realiza hoy su tarea con un inmenso amor al prójimo. Un pequeño número de casos no puede empañar la enorme tarea que realizan la mayoría de los profesionales todos los días”
Colegio de Médicos de Avellaneda
“No generalicen. Basta de agresión. No creemos ser Dios, como sostienen algunos, ni se nos apagó la llama de la vocación. Si no tuviésemos un fuerte compromiso con nuestros pacientes, con el destrato, las agresiones y la carencia de los elementos mínimos necesarios, sería muy difícil continuar practicando la medicina”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Médicos y estudiantes de medicina se movilizaron el jueves en la ciudad de buenos aires para defender la integridad de su profesion / Télam

El endoscopista Diego Bialolenkier, condenado a tres años de prisión por mala praxis/ Télam

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla