Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
EN VIVO
Se debate el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados

Ampliar
Política y Economía |BAJAS EN LA INDUSTRIA, EL COMERCIO Y LA CONSTRUCCIÓN

Según el Indec, la actividad económica cayó en noviembre 1,9%

Según el Indec, la actividad económica cayó en noviembre 1,9%
24 de Enero de 2020 | 02:25
Edición impresa
Documentos

La actividad económica bajó durante noviembre pasado un 1,9 por ciento en relación con igual mes del 2018, debido a caídas en la industria, la construcción y el comercio, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En base a los resultados del Estimador mensual de la Actividad Económica (EMAE), la economía retrocedió en noviembre 1,7 por ciento respecto de octubre y de esta forma acumuló una baja de 2,3 por ciento en los once primeros meses del año, cuando solo resta computar el comportamiento de diciembre.

En base a estas proyecciones, la caída del PBI de 2019 sería mayor al verificado en 2018, cuando retrocedió 2,5 por ciento.

En noviembre del año pasado, el comercio mayorista y minorista registró un retroceso interanual del 5 por ciento, la construcción cayó 6,9 por ciento y la industria bajó 4,8 por ciento.

En el plano cualitativo, el Indec dio cuenta que el 37,9 por ciento de los empresarios consultados consideraron que la demanda interna fabril continuará en baja en los próximos meses, al menos hasta febrero inclusive, contra un 16,9 por ciento que anticipa una mejora, mientras que el restante 45,2 por ciento consideró que no habrá variantes.

En cuanto a las exportaciones, el 22,4 por ciento de los empresarios consideró que disminuirá en el corto plazo, contra el 20,3 por ciento que anticipó una mejora, mientras que el 57,3 por ciento no vislumbra mayores variantes.

Por contrapartida, las subas en el nivel de actividad se anotaron en el sector agropecuario subió 1,5 por ciento impulsado por la mayor cosecha de trigo y maíz, la generación de electricidad y agua el 4,5 por ciento y hoteles y restaurantes el 1,8 por ciento; las actividades inmobiliarias y de alquiler el 0,2 por ciento; Transporte y comunicaciones 0,3 por ciento.

La suba en el sector de Agricultura y Ganadería se vio impulsada por una campaña de trigo que apunta a ser récord, a pesar de la falta de lluvias durante diciembre. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, se recolectó la cifra récord de 19,5 millones de toneladas, 500.000 más que el año pasado, debido “a la tecnología” invertida en la producción, que compensó la falta de humedad.

 

Superávit
Para el Indec, la balanza comercial de 2019 arrojó un superávit de US$ 15.990 millones y revirtió el déficit de US$ 3.701 millones del 2018, por la fuerte retracción de las importaciones que permitió en diciembre un saldo favorable por decimosexto mes consecutivo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla