Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Los mercados después del feriado

El dólar “blue” tuvo una leve baja, pero subió el CCL, que opera en la Bolsa

Perdió un centavo el precio del informal, después de 11 jornadas. El Banco Central no compró ni vendió. Subió la Bolsa y cedió el riesgo país

El dólar “blue” tuvo una leve baja, pero subió el CCL, que opera en la Bolsa
14 de Octubre de 2020 | 04:49
Edición impresa

En medio de las expectativas que había después del feriado nacional y que el viernes se disparó hasta por lo menos $167, el dólar “blue” dio un poco de tregua tras 11 jornadas de alzas en su cotización: cedió 1 peso y se vendió en las “cuevas” de la city porteña a $166, con lo que bajó la brecha con el oficial, que de todos modos sigue arriba del 100 por ciento.

Desde mediados del mes pasado, cuando el Banco Central amplió el cepo para la compra del dólar oficial, la cotización del paralelo o informal registró un aumento de $35 (de $131 a $166).

En cambio, los dólares llamados “libres o bursátiles” siguieron la escalada en sus precios. El Contado con Liquidación (CCL) aumentó 0,9 por ciento a $156,27 -nueva cotización máxima- , por lo que la brecha llegó al 101,8 por ciento. A su vez, el MEP trepó 1,1 por ciento a $144,95, lo que dejó un spread del 87,2 por ciento. La semana pasada, según datos del portal Ámbito Financiero, el CCL registró un alza de $9,20 y el MEP exhibió un incremento de $5,27.

La brecha

El aumento de la brecha, explican, sobre todo por el fuerte aumento del precio en la plaza informal, del 26,7 por ciento desde el anuncio de los nuevos controles cambiarios, mientras que la apreciación del dólar en el mercado oficial minorista fue del 4,1 por ciento.

La diferencia entre el blue y el oficial era del 65,8 por ciento a mediados de septiembre último, cuando el Banco Central dictó nuevas restricciones para el acceso a dólares.

El economista Gustavo Ber apuntó a que “las tensiones cambiarias no dan respiro” y transcurren “en medio de crecientes tensiones políticas y desequilibrios” macroeconómicos y advirtió que brechas superiores al 100 por ciento “generan distorsiones que no resultan sustentables”.

Para el economista Salvador Di Stefano “llegan días de mayor tensión” y “si el Gobierno no tiene un plan para prevenir lo que está sucediendo en el mercado, las tensiones serán más difíciles de manejar”.

“Creo que los agentes económicos seguirán desprendiéndose de los pesos de manera acelerada, los depósitos en dólares seguirán cayendo, y no hay confianza para revertir este escenario”, asevero.

En cuanto a los otros tipos de cambio, la cotización del dólar para la venta al público cerró ayer en $82,92 en promedio, con una suba de 18 centavos respecto al cierre del viernes nueva cotización máxima.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense sumó 28 centavos desde su último cierre, en $ 77,43.

Así, el dólar con el recargo de 30 por ciento -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $107,79 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35 por ciento sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $136,82.

En la rueda cambiaria el Banco Central (BCRA) terminó con un saldo neutro, es decir, sin compras ni ventas de la divisa estadounidense, de acuerdo a fuentes de la autoridad monetaria.

La semana pasada autoridad monetaria tuvo que asistir al mercado con ventas para atender la demanda, desembolsando cerca de 220 millones de dólares.

Por su parte, el índice S&P Merval subió ayer 0,30 por ciento, en una sesión en la que se destacaron los papeles de empresas de transporte eléctrico y de gas, en tanto el riesgo país cayó 1,9 por ciento, hasta los 1.368 puntos básicos.

Las ganancias de las empresas que componen el panel líder fueron encabezadas por Grupo Financiero Valores (+9,71 por ciento); Pampa Energía (+6,6 por ciento); Transportadora de Gas del Sur (+6,6 por ciento); Transener (+4,07 por ciento); y Transportadora de Gas del Sur (+3,93 por ciento).

Los papeles de compañías argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York finalizaron con resultado mixto, en una jornada en la que las ganancias fueron lideradas por Corporación América (+6,6 por ciento); Mercadolibre (+4,4 por ciento); Irsa (+3,2 por ciento); Transportadora Gas del Sur (+1,3 por ciento); y Telecom Argentina (+1,2 por ciento).

En el mercado de deuda pública, los bonos en dólares se mostraron ofrecidos y los Globales dejaron caídas en torno a 60 centavos de dólar, mientras que los Bonares quedaron levemente negativos. En tanto, la deuda en pesos registró bajas de 0,25 por ciento y 3 por ciento.

Brechas superiores al 100% “generan distorsiones que no resultan sustentables”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla