Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Por la brecha cambiaria

Melconian dice que al Gobierno no le queda otra que devaluar

Melconian dice que al Gobierno no le queda otra que devaluar
18 de Octubre de 2020 | 05:17
Edición impresa

El consultor y economista Carlos Melconian dijo que el problema del dólar excede la cuestión de si a 80 pesos es competitivo o si a 170 o más pesos es muy caro. Que haya brecha cambiaria no es algo nuevo, señaló en declaraciones a radio Mitre. “El problema es que no aprendemos; si miramos los últimos 70 años, menos de la mitad fueron períodos de control de cambios; cuando las brechas son de 30/35 por ciento estamos en la anormalidad, pero hay vida”. En cambio, explicó, con brechas de 70, 90 o más del 100 por ciento “no hay vida”.

La brecha cambiaria depende de cuánto dinero “tira” el gobierno a la calle, explicó. Después, para que la gente se quede en pesos hay que pagar altas tasas de interés, lo que mata el crédito a la producción y genera toda una serie de problemas. “Una vez más estamos enredados en un rejunte de cosas, sin articulación alguna y donde se dice con autoridad hoy lo contrario de lo que se dijo con autoridad una semana atrás”, dijo Melconian.

Situaciones como la actual, prosiguió, se pueden gestionar con una “mirada de fondo” o “corriendo detrás de los acontecimientos”, como hace el gobierno. “El problema no es la falta de competitividad; no digan más que el dólar a 80 es buen precio”, aconsejó, en referencia a recientes declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán. El problema de fondo, señaló, es un “desaguisado fiscal”, que se sumó a problemas que venían de antes, y sobre ese cuadro de situación golpeó la pandemia.

BRECHA INSOSTENIBLE

El economista consideró “insostenible” la brecha actual, cercana al 120 por ciento. El peso, señaló, de hecho se viene devaluando, incluso a un ritmo algo mayor a la inflación, la cuestión –señaló- es si habrá un salto adicional. Al respecto recordó que en 2014, durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, intentaron “hacer tiki-tiki” e hicieron primero una devaluación de 5 por ciento, pero tuvieron que hacer luego otra del 25 por ciento.

“En los años 2000 hicimos la casa de paja, ahora llegó la pandemia y hubo que tirar mucho de un producto que la sociedad argentina rechaza, el peso. Eso va al dólar, y empiezan con el discurso de los narcotraficantes (por dichos del titular del BCRA, Miguel Pesce), que no influye sobre los precios (por declaraciones de Guzmán), que no tiene nada que ver con la economía real. ¿Otra vez nos van a dar una lección de esas?”, se preguntó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla