Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Buscan darle mayor fluidez a la zona

Habilitación parcial del tránsito vehicular en el paso bajo nivel de 1 y 32

Desde ayer se puede circular desde calle 2 hacia 117 y la próxima semana será el turno del sentido contrario. Indicaron que oficialmente los trabajos se inaugurarán en diciembre. La obra tiene más de un 80% de ejecución

20 de Octubre de 2020 | 02:13
Edición impresa

Después de más de un año, se habilitó parcialmente el tránsito vehicular en el paso bajo nivel de 1 y 32, en dirección a la autopista La Plata a Buenos Aires, mientras que la semana que viene se habilitará en sentido contrario.

La obra tiene más de un 80 por ciento de trabajos ejecutados y se prevé para diciembre la inauguración integral de los trabajos, según se informó en la Municipalidad de La Plata.

Desde la media mañana de ayer se pudo observar el paso vehicular de calle 2 hacia 117, luego de que las autoridades comunales decidieran habilitar el paso.

En tanto, el próximo lunes se habilitará la circulación por Avenida 532, del lado de Tolosa, en dirección hacia Avenida 7.

No obstante, según informaron voceros municipales, la obra no quedó habilitada oficialmente. La medida, más bien, tiene por finalidad hacer fluir el tránsito para completar las obras en la superficie, tanto las que corresponden con la obra vial como el resto de la infraestructura urbana, lo que implica el emplazamiento de luces y tareas de pintura, entre otras.

Como está previsto, se realizará una plaza con juegos y un lugar de esparcimiento.

Mediante la obra, que consiste en la construcción de dos túneles, quedó eliminado el antiguo paso a nivel del tendido ferroviario de la línea Roca. Los nuevos corredores peatonales del lugar estarán conectados con un corredor aeróbico en torno a la plazoleta central entre las avenidas.

Según se precisó desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, a partir de ayer los vehículos ya pueden cruzar por la rampa de Avenida 32, la cual ofrecerá una nueva alternativa de paso en forma continua e independizará el movimiento vehicular respecto del generado a nivel ferroviario. La misma se habilitó para aquellos vehículos que circulen en el sentido de avenida 7 hacia 116 y la subida a la autopista La Plata a Buenos Aires.

FLUIDEZ

“Estas aperturas permitirán circular con mayor fluidez a quienes transiten por la zona” se indicó en la Municipalidad y agregaron que “fue necesaria su implementación para poder desviar el tránsito en calle 2 y en calle 33, de modo tal de completar los trabajos en el bulevar y en los dos pasos a nivel que se desafectan”.

A su vez, anticiparon que “desde el próximo lunes se hará lo propio con la rampa correspondiente del lado de Avenida 532, lo que habilitará a quienes circulen en el sentido de avenida 120 hacia avenida 7”.

La obra, consiste en la construcción de dos túneles vehiculares en su intersección con las vías principales del Ferrocarril Roca, eliminando los pasos a nivel existentes. Asimismo, incorporados a estos túneles, se realizan cruces peatonales que se vinculan al corredor aeróbico sobre la plazoleta central entre ambas avenidas.

Según se precisó, el paso bajo nivel de 1 y 32 multiplicará por tres la capacidad vehicular actual, por lo que funcionará como un dispositivo urbano que descongestionará también los pasos a nivel de 1 y 38 y de 1 y 528. Además, eliminará la posibilidad de accidentes con vehículos en las vías y agilizará el tránsito, mejorando la circulación en la zona y favoreciendo el ingreso a la ciudad desde la autopista.

A partir de la concreción de la obra que, como se dijo, se prevé inaugurar para el mes de diciembre con nueva parquización y una zona verde que incluye plaza y juegos, también se alcanzará una mayor iluminación y seguridad para los vecinos, el ordenamiento del sistema de transporte público y la disminución de la contaminación sonora y la polución vehicular.

“Esta obra va a permitir que la ciudad esté mejor conectada, que el tránsito circule mejor y que los vecinos tengan mayor seguridad al transitar”, expresó ayer el intendente, Julio Garro, tras quedar

Hace varios meses la zona había sido recorrida por las autoridades municipales y nacionales para verificar el avance de los trabajos.

Las obras estuvieron paralizadas en los primeros meses de este año hasta que se pudo retomar el ritmo de trabajo con los protocolos correspondientes.

La obra contempla 820 pilotes que conforman la estructura de las palizadas del paso bajo nivel; también incluye 4 puentes ferroviarios y otros 4 puentes carreteros.

Para llevar a cabo los trabajos , se abrió al tránsito hace varios meses la calle 4, con sus correspondientes cruces peatonales y semáforos, para que los vehículos puedan cruzar la avenida 32; se cerró la calle 2, antiguo cruce de la arteria.

“El avance de la obra impactará de forma positiva en los vecinos”, detallaron en la Comuna”.

Cabe destacar que la obra del paso bajo a nivel contempla la construcción de un cruce vial a desnivel con el Tren Roca en Avenida 1 y 32, compuesto por dos pasos bajo a nivel de tres carriles, uno para cada sentido vehicular; que ofrecerá una nueva alternativa de cruce en forma continua para vehículos y peatones.

En tanto, las tareas también implican pasos peatonales con rampas para todas las veredas paralelas a los carriles, puentes y zona de intervención del cruce bajo nivel; demarcación vertical y señalización horizontal; equipamiento urbano y parquización.

SEGURIDAD VIAL

El paso bajo nivel de 1 y 32 es una obra que proyecta mejorar la seguridad vial y la circulación de esta zona residencial y comercial, por donde pasan más de 2.500 vehículos en hora pico y 1.500 peatones por día, según se explicó.

También se remarcó en el gobierno nacional que la obra permitirá mejorar las frecuencias del tren Roca en el ramal a La Plata, aportará una mayor seguridad vial en la zona, reducir la congestión vehicular y la contaminación sonora y mejorará el ordenamiento del sistema de transporte público de colectivos.

A su vez, se colocarán más de 100 luces nuevas, lo que brindará mayor seguridad para los vecinos con la instalación de cámaras de seguridad, y de un sistema contra incendios.

Los bomberos contarán con la posibilidad de conectar la autobomba al sistema de cañerías para combatir el fuego desde las diferentes bocas del túnel. Se colocarán 4 nuevas bombas hidráulicas abastecidas por 2 grupos electrógenos para bombeo de la zona, aún en casos de precipitaciones extraordinarias.

Los trabajos continuarán con los protocolos de obra de rigor por cuestiones sanitarias vinculadas a evitar la propagación del coronavirus, que implican distintas medidas de distanciamiento, uso de protección facial y otros elementos que buscan evitar contagios.

Plazos
Se estima que los trabajos quedarán inauguradas oficialmente en diciembre. Más allá de que ayer habilitaron parcialmente el paso vehicular, las obras deben continuar para completar las tareas proyectadas en la zona para dotarla de diferentes servicios que habían sido contemplados.
Protocolos
La obra se retomó hace varios meses, en plena pandemia de coronavirus, razón por la cual tuvieron que aplicar un protocolo sanitario para desarrollar las actividades y conjugar el avance de los trabajos con la preservación de la salud de los obreros, técnicos y profesionales que están en la zona de las tareas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Comenzó desde ayer la circulación vial en 1 y 32 en dirección a la calle 117/ dolores ripoll

en forma paulatina ayer comenzaron a circular los vehículos en la zona de 1 y 32/ dolores ripoll

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla