Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Este año en la plata se reportaron 223 infectados; reactivan en los barrios los operativos preventivos

Dengue, la otra amenaza: el virus acecha con la llegada de las altas temperaturas

En 2020 se registran niveles históricos de contagios. Está relacionado con las condiciones que favorecen la sobrevida del mosquito

Dengue, la otra amenaza: el virus acecha con la llegada de las altas temperaturas
20 de Octubre de 2020 | 02:11
Edición impresa

Con la llegada de las altas temperaturas, el dengue, la otra amenaza sanitaria, vuelve a entrar en el radar de especialistas, autoridades y vecinos, que empiezan a lanzar alertas y a tomar medidas preventivas para darle batalla al mosquito. Y no es para menos, ya que si bien en los últimos meses ante la “retirada” del Aedes Aegypti por el frío, el número de contagios se ralentizó, el país atraviesa un año con niveles históricos de infectados.

En La Plata, por caso, ya son 223 las personas que se contagiaron en lo que va del 2020, y si bien no se suman casos desde mediados de agosto, la cifra que supera incluso a las del mayor brote registrado hasta ahora, que es el de 2015-2016. Del total, vale aclararlo, 25 son casos importados y 198 autóctonos.

Por eso en la Comuna ya avanzan con operativos diarios en barrios platenses, como parte de la campaña de prevención iniciada en el mes de agosto. Según informaron, elaboran un mapa epidemiológico para profundizar los trabajos preventivos en las zonas mayormente afectadas durante el último verano.

Nuestra región, está claro, no escapa a un brote global de la enfermedad por la que cada año unos 80 millones de personas se infectan al año de dengue en el mundo.

“La magnitud de la epidemia de dengue a nivel mundial está estrechamente relacionada con las condiciones que favorecen la sobrevida del mosquito. Las estimaciones calculan que aproximadamente se infectan anualmente unas 80 millones de personas”, según explicó recientemente el doctor Gerardo Laube, infectólogo, pediatra y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

“Nuestro país se ha visto afectado en los últimos años de brotes significativos que incluyeron la misma Ciudad de Buenos Aires (...) los datos demuestran que en nuestro país que la notificación de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, particularmente dengue, es más de seis veces superior en el corriente año comparada con la registrada en los años precedentes”, agregaba.

¿Cómo se prepara la Ciudad?

Después del temor que causó la enfermedad en el verano pasado en distintos barrios, en particular el casco urbano y Gorina, el Municipio busca anticiparse con las estrategias preventivas.

“Con operativos diarios, estamos trabajando en todos los barrios de la ciudad haciendo hincapié en dos ejes: prevención temprana y concientización para evitar la circulación del mosquito Aedes Aegypti”, explicó el secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat.

“La campaña de prevención comenzó en agosto y se intensificó durante las últimas semanas con la llegada del calor”, sostuvo el funcionario, y agregó: “Estamos implementando trabajos diarios en barrios de todo el partido para difundir medidas preventivas y eliminar los potenciales focos de reproducción del mosquito en las viviendas”.

Según describieron desde el Municipio, se entregó material informativo, puerta a puerta, en las zonas más afectadas del anterior verano. Se trabajó en Villa Elisa; Abasto; José Hernández; y Melchor Romero. Durante la última semana también se realizaron acciones en barrios de Altos de San Lorenzo, Arturo Seguí, Olmos, Villa Elvira y City Bell.

En esta línea, Rifourcat destacó: “Como todos los años, les recordamos a los vecinos que es imprescindible contar con la colaboración y responsabilidad de individual, fundamentalmente a la hora de ocuparse del descacharreo domiciliario”.

Finalmente, desde la Secretaría de Salud informaron que en las próximas semanas se comenzará con fumigaciones en espacios públicos.

EL PEOR DE LA HISTORIA

El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación alertó que “en lo que va del año 2020 se ha registrado la mayor cantidad de casos probables y confirmados de dengue de la historia del país, así como también una mayor extensión geográfica y en el tiempo de los brotes en relación a años anteriores. Si bien en el invierno la mayoría de los brotes ya han finalizado, es importante mantener una vigilancia activa”.

Y en particular, dijeron, “en el particular contexto de pandemia por el virus COVID-19, y teniendo en cuenta que muchos de los síntomas que conforman la definición de caso sospechoso pueden coincidir con casos sospechosos de COVID-19, resulta pertinente resaltar la importancia de la sospecha de dengue y estudiar por laboratorio a todos los casos sospechosos de síndrome febril agudo inespecífico (sin otra etiología definida) y epidemiología compatible”.

En concreto, durante el transcurso del año 2020, se han registrado 59.277 casos confirmados y probables de dengue en todo el país.

LA EDUCACIÓN, ESLABÓN CLAVE PARA PREVENIR

El doctor Laube ha destacado como fundamental “tener presente que esta afección ya presenta características endémicas en nuestra región y en nuestro país en particular, razón por la cual se debe insistir en la educación para la salud y promover todas las medidas tendientes a que esta situación a veces subestimada no determine nuevos episodios de brotes epidémicos, a veces escondidos por otras situaciones epidémicas”.

“Debido a que esta afección no tiene hasta el momento un tratamiento específico ni una vacuna específica, la prevención se basa en el control del mosquito transmisor, con el fin de reducir el riesgo de exposición de la población”, sostiene.

“El dengue -describió-, no se transmite de una persona a otra, sino que se transmite por los mosquitos Aedes Aegypti que previamente hayan picado a una persona enferma. Los síntomas se pueden asemejar a los de la gripe, y se caracterizan por producir un fuerte dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios y erupción en la piel”.

Así, sugiere “revisar la casa, el lugar de trabajo y las zonas de los alrededores en búsqueda de recipientes que puedan acumular agua estancada. Ordenar los recipientes útiles colocándolos boca abajo o poniéndoles una tapa. Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas”, concluye.

En La Plata, ya son 223 las personas que se contagiaron en lo que va del 2020

Provincias
En al menos doce provincias, especialmente del centro y del norte del país, ya se pusieron en marcha los operativos para darle batalla al mosquito vector del dengue luego del brote del verano 2019-2020, “el de mayor magnitud que se haya registrado hasta el momento en la Argentina”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla