Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL ESTUDIO SEGUIRÁ ADELANTE PESE AL INCIDENTE

Murió un voluntario que participaba del ensayo de la vacuna de Oxford en Brasil

Era un médico de 28 años que contrajo COVID el mes pasado en Río de Janeiro. Aseguran que su deceso no compromete la investigación

22 de Octubre de 2020 | 02:40
Edición impresa

Un voluntario murió en Brasil mientras formaba parte del grupo de testeo de la vacuna de la Universidad de Oxford, que produce el laboratorio AstraZeneca. Se trata de un médico de 28 años que contrajo el virus en Río de Janeiro en septiembre. Su muerte, que es la primera reportada en los diversos ensayaos de vacunas contra el coronavirus en el mundo, no comprometería el avance de la investigación, según se informó ayer.

“Tras una evaluación cuidadosa de este caso en Brasil, no ha habido preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico y la revisión independiente sumada a la agencia reguladora brasileña recomendaron que el estudio debe continuar”, adelantó la Universidad de Oxford en un comunicado oficial.

También el Instituto de Enseñanza e Investigación D’Or (IDOR), que está ayudando a organizar las pruebas en Brasil, dijo que el proceso de revisión independiente del caso “no generó dudas sobre la seguridad del estudio y recomendó que continúe”.

El ensayo de la vacuna de Oxford en Brasil está siendo llevado a cabo por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), principal centro laboratorial nacional. De los 8 mil voluntarios que participan del estudio, la mitad recibió un placebo y el resto, el fármaco experimental. Las autoridades sanitarias indicaron que no se puede determinar en cuál de los dos grupos estaba el médico que falleció.

Según explicaron fuentes vinculadas al caso a la prensa local, la falta de ese dato obedecería a que los ensayos son del tipo doble-ciego, por lo cual ni médicos ni pacientes saben si lo que están tomando es la vacuna o no.

El médico fallecido trabajaba en una clínica privada de Río de Janeiro y había recibido la dosis del ensayo a fin de julio. En septiembre pasado se le detectó la enfermedad en un test de control y falleció el 15 de octubre, aunque su deceso recién se informó ayer.

El diario brasileño O Globo dijo que el voluntario fallecido era un joven médico que había estado tratando a pacientes con COVID-19 desde marzo en las salas de emergencia y las unidades de cuidados intensivos de dos hospitales de Río de Janeiro.

Se graduó de la escuela de medicina el año pasado y gozaba de buena salud antes de contraer la enfermedad, aseguraron al diario familiares y amigos.

La noticia llega en medio de un escándalo sobre otra vacuna que está siendo desarrollada en Fase 3 y con niveles de seguridad en al menos 9.000 voluntarios, la Coronavac de Sinovac Biotech. El 35% de los voluntarios experimentaron reacciones leves, como dolor en el lugar de aplicación de la inyección o dolor de cabeza posterior.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Ocho mil voluntarios participan del ensayo de la vacuna en Brasil / WEB

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla