Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CLIMA DE TENSIÓN

Los productores rurales de Entre Ríos, movilizados por la ocupación de un campo

Etchevehere acusó a Grabois de tomar una estancia de familia. El dirigente dice que se la donó la hermana del ex ministro

Los productores rurales de Entre Ríos, movilizados por la ocupación de un campo

Los productores rurales de La Paz, Entre Ríos, en alerta. Repudiaron al dirigente social / Télam

22 de Octubre de 2020 | 03:22
Edición impresa

La toma ilegal de terrenos, un flagelo que creció en los últimos meses tanto en nuestra región como en casi todo el país, ahora desembarcó en Entre Ríos, donde cientos de productores agropecuarios seguían anoche movilizados en defensa de la propiedad privada y en respaldo al ex ministro de Agricultura durante la gestión de Mauricio Macri y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, que denunció la usurpación de una estancia familiar ubicada en la localidad de La Paz, apuntando a la organización que lidera el dirigente, con llegada al papa Francisco, Juan Grabois.

La familia del ex funcionario nacional denunció ante la Justicia la usurpación de su estancia “Casa Nueva” y pidió el “pronto desalojo” de los ocupantes, hecho que hasta el cierre de esta edición no había ocurrido.

Entre los ocupantes se encuentra la hermana menor de Etchevehere, Dolores, quien se adjudicó el 40 por ciento de la estancia y que, según dijo, donó a Grabois para una colonia agroecológica.

Luis Etchevehere, desde la entrada de la estancia, aseguró anoche que su hermana ya no tiene esas acciones después de un acuerdo judicial en 2018 con los otros dos hermanos. La madre de ambos también denunció que se trata de una usurpación.

“Fuera Grabois de Entre Ríos” y “Con usurpaciones no hay democracia” fueron dos de las banderas que portaron los manifestantes chacareros.

En un documento, los integrantes de la Sociedad Rural de La Paz condenaron y repudiaron “enérgicamente todo tipo de toma de tierras, campos o viviendas que se realicen sean cuales fueran las motivaciones”.

Además, los productores de la Filial de Crespo de Federación Agraria Argentina manifestaron en un comunicado: “No vamos a aprobar que la usurpación sea permitida en Entre Ríos. Este tipo de prácticas delictivas en contra de la propiedad privada no puede ser convalidado desde la política con una mirada distraída e irresponsable. Los ciudadanos entrerrianos necesitamos tranquilidad y seguridad jurídica y que la columna vertebral de las leyes es nuestra Constitución Nacional”.

“Dolores Etchevehere me vino a ver hace unos meses para trabajar juntos en un proyecto agroecológico. Ella abrió las puertas de la “Casa Nueva” el 15 de octubre. Tiene llaves, conoce a las personas que trabajan allí. No hubo ninguna usurpación violenta, como denunciaron y desmintió públicamente el fiscal (Oscar Sobko). La gente fue invitada por Dolores y ella tiene la escritura para poder estar. El tema de que ingresaron con armas y de manera violenta está descartado en el expediente”, le dijo al portal Infobae Grabois. Y acusó a los Etchevehere de un “abuso de poder” contra la única hija mujer.

El Gobierno de Entre Ríos, mientras, aseguró que la Justicia “decidirá” quién tiene derecho sobre la tierra. “Hay un derecho a expresarse y el Estado lo garantiza, pero el apego a la Ley es un deber”, dijo el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico provincial, Juan José Bahillo, mientras que su par de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, llamó a “garantizar la paz social y respetar la decisión de la Justicia”.

Bahillo aseguró que el Gobierno provincial “jamás va a favorecer una usurpación porque se trata de un acto ilegal” y que actuarán según “lo que se resuelva en Tribunales”.

Respecto a las manifestaciones que se realizaron por el caso, el funcionario provincial sostuvo que “hay un derecho a expresarse y el Estado lo garantiza” pero que “también está la obligación de ser responsables”.

Unos 100 efectivos de la Policía provincial se encontraban en el lugar “de manera preventiva, para prevenir el delito y la violencia” y para que “triunfe la racionalidad y el respeto de la ley”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla