Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL EJECUTIVO ENVIÓ UN PROYECTO AL CONCEJO DELIBERANTE

La Comuna platense impulsa la creación de un banco de tierras fiscales para lotes sociales

De las 9 mil parcelas que se proponen generar desarrolladores, unas 1.300 se cederán al Municipio para familias sin viviendas

La Comuna platense impulsa la creación de un banco de tierras fiscales para lotes sociales

El municipio busca crear un banco de tierras para viviendas / Archivo

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

22 de Octubre de 2020 | 03:20
Edición impresa

El Ejecutivo municipal giró ayer al Concejo Deliberante un proyecto para la creación de un banco de tierras fiscales, anticipándose a lo que –estiman en la Comuna- será la disposición futura de hasta unos 1.300 lotes sociales que se proponen administrar y asignar a familias con problemas habitacionales.

El expediente se inscribe en un contexto en el que abundan los debates por la problemática de las tomas de tierras y en el de la tramitación en el área de Planeamiento local de unos 30 expedientes de desarrolladores particulares que proponen la generación de unos 9.000 lotes sociales en distintos barrios de la Ciudad.

Se trata de proyectos de privados para generar lotes con servicios enmarcados en la ley provincial de hábitat Nº14.449, por la que los desarrolladores pueden demarcar lotes de menores dimensiones que los habitualmente establecidos (de un mínimo de 10 metros por 20) y fijar un precio “social” a través de un convenio con el Intendente.

Pero si bien estos terrenos serán desarrollados con servicios e infraestructura urbana y vendidos por los desarrolladores, la ley establece que un 15 por ciento de la nueva superficie urbana generada debe cederse al Municipio.

Es por esto que, en atención a que los expedientes que se tramitan en ese sentido alcanzan los 30 y tienen distintos niveles de avance, el Ejecutivo ya comienza a prever que unos 1.350 lotes serán cedidos en calidad de terrenos fiscales a la Comuna y por eso propone al Concejo Deliberante la generación del “banco de tierras” como una herramienta que permita su administración y posterior asignación a familias con necesidades habitacionales, previamente inscriptas en registros municipales.

La secretaria de Planeamiento municipal, María Botta, explicó ayer a EL DIA que el objetivo es “realizar luego una ´venta blanda´, atendiendo a las posibilidades de pago en cada familia, dado que la ley provincial impide la donación”, al tiempo que remarcó que el resto de los lotes, los que venda el desarrollador, “tendrán fijado un precio de carácter social previamente convenido con el Intendente”.

Entre todos los proyectos presentados, el suelo urbano que busca desarrollarse a través de esta metodología abarcan hasta unas 300 hectáreas, por las que se proponen generar una respuesta habitacional a partir de esta norma, en los barrios de Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Olmos, Romero y Arturo Seguí.

PROTECCIÓN DE HUMEDALES

Por otra parte, el Ejecutivo giró ayer al Concejo un proyecto de ordenanza que busca fijar límites precisos en el humedal del arroyo El Pescado, a la altura de Parque Sicardi, para frenar el avance de la construcción frente al “alto riesgo hídrico” que implica. Se trata de una franja comprendida entre las calles 659 a 670 y de 7 a 22, donde “se busca prohibir cualquier tipo de construcción por el riesgo de inundación”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla