La Provincia confirmó la fecha de pago del aguinaldo a estatales: ¿y los jubilados del IPS?
La Provincia confirmó la fecha de pago del aguinaldo a estatales: ¿y los jubilados del IPS?
Grave denuncia en La Plata: prostitución forzada, abusos y amenazas
Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Estudiantes campeón: cuál es el premio que no se ve pero vale como un título
Se arma el Gimnasia 2026: Martínez adentro, Zaniratto al caer y el gran deseo es Nacho Fernández
Miércoles caluroso en La Plata: anuncian que la temperatura trepará hasta los 31 grados
Los $4.000.000 del Cartonazo, para un estudiante: mañana sale la nueva tarjeta gratis con EL DIA
Arrancó el paro de los controladores aéreos: días y vuelos que afectará
El Colegio de Médicos bonaerense alertó sobre la “libertad de matrícula”
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
¡Bombazo! Desde la cárcel Morena Rial se postuló a Gran Hermano Generación Dorada y generó revuelo
Chicanas y cruce picante: Alfre Montes de Oca y Azzaro tras la final Estudiantes - Racing
Trump ordenó el bloqueo a los buques petroleros de Venezuela
Otro reclamo en la Ciudad por las muertes del fentanilo adulterado
Micros en La Plata: el nuevo año viene con una suba de boleto del 4,5%
El oficialismo fideliza aliados y busca aprobar el Presupuesto
Baja esperada: el riesgo país retrocedió pero los dólares subieron
Los números de la suerte del miercoles 17 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
La súplica de Homero Pettinato a La Reini: “Quiero seguir con mi vida”
Antes de salir, al taller: la revisión del coche arranca en $100 mil
Las rutas a la Costa con decenas de radares que controlarán la velocidad
Niños vegetarianos: alertan sobre déficits de nutrientes clave
El presidente electo chileno con Milei para afinar la buena sintonía
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Joaquín y Ema, ganadores en olimpiadas de matemática / EL DÍA
Nicolás Lamberti
nlamberti@eldia.com
Ema y Joaquín Nieva son dos hermanos alumnos del colegio Santo Tomás Moro, que atraviesa una delicada situación, como tantos otros colegios privados, que lo llevará a cerrar las puertas de su nivel primario de un momento a otro.
Paradójicamente, ambos, educados en la institución, consiguieron medallas en las Olimpiadas de Matemática Canguro 2020 y él, además, consiguió participar de la Olimpiada Argentina de Tecnología en la temática de Deportes, a través del ITBA.
En diálogo con este diario y en medio del dolor que atraviesa la familia por la situación que sufre la escuela que supo forjar la educación de los chicos, Marcela, mamá de ambos, manifestó su agradecimiento al establecimiento que hace unos días recibió un abrazo simbólico.
“Joaquín está en 3ero de la secundaria del Tomás Moro y Ema está en 5to de la primaria, que es la que está cerrando y es mi hijita la que se queda sin colegio. Ellos participaron de las olimpiadas Canguro de matemática. Ema sacó medalla de oro y Joaquín obtuvo la de bronce”, contó.
Asimismo expresó con angustia que estos logros conseguidos por su hijos se enmarcan en un momento de crisis que derivará en el inminente cierre del colegio primario que los acompañó en estos últimos años de formación: “Estamos bastante dolidos. Primero fue una sorpresa, pero sabíamos que el colegio no disponía de muchos fondos”. Y dejó en claro que siempre habrá gratitud para la escuela: “Se ha hecho todo lo posible para reubicar a los chicos y ha puesto la mayor voluntad”. Confiamos en ellos realmente”.
Antes de pasarle la palabra a Joaquín, protagonista activo de esta historia, Marcela hizo saber que “aún habiendo presentado el cierre de la primaria, el colegio sigue dando clases por Zoom, incluso sabiendo los maestros que van a perder el trabajo”.
LE PUEDE INTERESAR
Anestesiólogos aguardan otra propuesta del IOMA
LE PUEDE INTERESAR
Nuevo aporte solidario para la colecta contra el COVID-19
Con el cierre del primario como cosa juzgada, Ema comenzará sus estudios el próximo año en otra institución, y ahora es su hermano quien tiene miedo que la historia se repita en el nivel secundario. En medio de todo esto Joaquín se aisló, intentó alejar fantasmas, y se preparó para participar de la Olimpiada Argentina de Tecnología de ITBA.
Conoció el Instituto Tecnológico de Buenos Aires porque su hermana tomó un curso de robótica de un mes. Se informó y se puso al tanto de que se venían estas olimpiadas que otorgaban de premio, becas para poder estudiar en la Universidad de manera gratuita. Y así empezó la historia.
Y una vez más el colegio fue protagonista. Porque fue el que tomó las riendas de la situación para inscribirlo y le dio todo el apoyo necesario para que formara parte del a competencia. Fue un año completo de estudio y esfuerzo para poder llegar al examen preparado.
“Rendí el examen, todavía no están los resultados, hubo temas como anatomía, dopaje, estadísticas, herramientas de medición, neurobiología de la memoria, física, entre otras...esto me va dando una idea de lo que es el nivel universitario y por eso me interesé”, contó sobre la experiencia.
Claro que no pasó por alto el agradecimiento a su querida escuela: “Para participar necesitaba tener dos tutores del colegio y fueron Ofelia Ocampo y Carlos Acuña, a quien yo nunca tuve, pero la realidad es que me recibió muy bien. Y pude tener horas extras como para trabajar en los temas. Aprecio mucho el esfuerzo del colegio y el interés que mostró. Además la profesora Sánchez, de matemática, que tengo desde segundo año, y el profesor López de Educación Física, también me dieron una mano para que yo pudiese entender los temas más a fondo”.
Y tampoco evitó referirse a su preocupación por la situación actual de la institución. La crisis ya sacudió la educación de su hermana y ahora espera que no le toque a él: “Siento mucha pena porque es un muy buen colegio, los profesores ponen muchas ganas para que los chicos aprendan desde lo educativo pero también desde lo social”.
“Lo que más preocupa ahora es que también cierre el secundario, yo quiero terminar los estudios acá y no me gustaría que todo terminara así, de esta manera tan fea”, agregó el joven, uno de los protagonistas de esta historia. La familia cruza los dedos para que no suceda.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí