Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Las negociaciones para desocupar el predio

Guernica: protesta en La Plata e interrogantes sobre el desalojo

9 de Octubre de 2020 | 03:27
Edición impresa

Mientras organizaciones sociales y militantes de partidos de izquierda marcharon ayer por las calles de nuestra ciudad en apoyo a los ocupantes de los terrenos de Guernica, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia deslizaron en las últimas horas que el operativo de desalojo podría retrasarse por la falta de recursos y logística para un lanzamiento de esa magnitud.

La movilización -la segunda que realizan por este motivo en La Plata- comenzó en la estación de trenes de 1 y 44 con una masiva convocatoria de manifestantes que, además de expresarse contra el desalojo de los terrenos tomados, plantearon una serie de demandas. Desde allí los ocupantes marcharon hasta Plaza Italia, y desde allí se desplazaron por Avenida 7 hasta la Casa de Gobierno, en 6 entre 51 y 53, para hacer oír el reclamo.

“Muchas familias vienen resistiendo y luchando por un pedacito de tierra para vivir y construir una vivienda digna. Urge que el Estado Provincial acompañe a las 2500 familias con políticas estatales para afrontar esta terrible pandemia, que dejará en una peor situación de vulnerabilidad a los más humildes”, expresaron.

En ese marco, desde la cartera de Seguridad aseguraron que no podrá cumplir al menos hasta fin de mes por problemas de logística para un operativo que requiere de al menos 3.000 efectivos. “No puedo encontrar cuatro cuatriciclos que funcionen. No tengo un colectivo para trasladar a la policía”, dijo el ministro del área, Sergio Berni, en declaraciones televisivas.

“POLITIZAN EL CONFLICTO”

Quien también se refirió a la masiva ocupación fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, al asegurar que el Gobierno provincial “lidia con un sector que politiza el conflicto” por la toma de tierras en la localidad de Guernica y que, de esa forma, “obstruyen la acción del Estado”.

El funcionario precisó que “hay 500 familias que ya firmaron un acta acuerdo con el Ministerio para retirarse de la toma y después estamos lidiando con un sector que, lamentablemente, politiza el conflicto y piensa más en sus intereses que en la situación de las familias” que están en el lugar.

Por su lado, la intendenta del partido Presidente Perón, Blanca Cantero, volvió a remarcar que la mayoría de las personas que ocuparon el predio en Guernica “tiene vivienda”, o bien “compartidas con familiares, o en algunos casos son hijos que viven con sus padres o tíos”. E indicó además que, “antes de la toma, no había ningún vecino del distrito durmiendo en la calle” y recordó: “Empezó siendo una toma chica, después se sumaron los movimientos de izquierda que trajeron gente de distintas localidades”, sostuvo.

Bariloche
Se produjo otro conflicto por la tierra: el Ejército denunció la presunta avanzada de una comunidad mapuche sobre unas 100 de las 700 hectáreas que la Escuela Militar de Montaña “General Perón” tiene cerca del arroyo Gutiérrez, y desmanteló un vivero que habían construido en esos lotes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Organizaciones sociales y partidos de izquierda en gobernación/A. sosa

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla