IOMA y médicos: la tensión por los pagos derivó en corte de atención
IOMA y médicos: la tensión por los pagos derivó en corte de atención
El Festival de la Cerveza Capital ya se vive en el Camping Municipal
Conmoción en las escuelas: entre las amenazas y sospechas de armas
Violencia y sangre en City Bell: dos menores detenidos por un asesinato
Las emergencias de YPF generan “situación de vulnerabilidad”
La necesidad de recobrar un nivel de excelencia en el sistema de salud
La AFA reemplazó el embargo judicial con una póliza de caución
El Gobierno busca frenar en la Corte la Ley de Financiamiento Universitario
El BID inyectaría financiamiento récord por U$S 7.200 millones
Milei viaja a Israel: reuniones, visita al Muro de los Lamentos y distinciones
Intendentes aceleran el reclamo de fondos y analizan denunciar a Caputo
El paro nodocente pegó fuerte en los colegios y en las facultades fue dispar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los alumnos grabaron las escenas del film en sus hogares / san Simón
En una ciudad ficticia acecha un bicho, a la vez que aparece “Nahuelito” en el Río de La Plata. Esa confluencia de tramas dio lugar a “El cielo nos mira”, una película entre ciencia ficción y realismo que plasmaron los egresados de la escuela primaria del San Simón junto a docentes y las familias de los alumnos. Se estrenará hoy, a las 19, en YouTube.
Obstinados, los integrantes del proyecto ArteniñO, en el que participan un grupo de maestros y los alumnos de 6º año de la primaria del colegio de 45 entre 1 y 2 tuvieron su obra. Ni la irrupción del coronavirus y el consecuente aislamiento social que suspendió las clases presenciales consiguieron frenar la propuesta.
¿Cómo lo resolvieron? En lugar de preparar una pieza teatral como lo hacen habitualmente, imposibilitados de reunirse de manera física y mucho menos de estrenar luego el resultado del trabajo en un escenario, pensaron en la proyección de un film. Y lo armaron los chicos, desde sus casas, con el soporte de sus familias y de los teléfonos celulares. Después, entre la directora de la iniciativa, Elena González, el profesor de cine, Juan Zaldúa, realizaron la edición de esa suerte de collage creativo y así se cristalizó la idea.
“Este es un proyecto independiente del ministerio de Educación porque nuestro colegio es una cooperativa de docentes. Hace 25 años que tenemos este proyecto basado en tres pilares: diversidad, derechos humanos y cooperación. Y además la idea no es sacar chicos artistas sino chicos con una visión amplia de todas las culturas del planeta, sobre todo las de Latinoamérica, donde convergieron los pueblos originarios con los que llegaron en los barcos”, explicó González.
Para este año se había pensado en una puesta que reuniera textos de Eurípides y Sartre. Pero ese objetivo sucumbió ante las exigencias que impuso la pandemia. Sin embargo, el grupo pudo transformarlo en un formato de película realizado con los teléfonos celulares: los chicos, desde sus casas construyeron los personajes y sus papás los filmaron. Tal fue el entusiasmo familiar que generó el trabajo que terminaron participando también en las escenas los hermanos pequeños de los alumnos involucrados en el proyecto.
Participaron los 30 estudiantes de 6º año, cuatro ex alumnos de la institución, cinco hermanos de los chicos, dos mamás y dos docentes.
LE PUEDE INTERESAR
Campaña de vacunación en barrios platenses
LE PUEDE INTERESAR
Chau al rollo de cartulina: llegan los diplomas virtuales a la UNLP
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí