Ugur Sahin y Özlem Türeci, los fundadores del laboratorio alemán Biotech
La continuidad de Domínguez, ahora, es tema central en el Pincha
VIDEO. La noche se volvió una amenaza en barrios golpeados por el delito
Horror en Australia durante la celebración de una fiesta judía
El “fenómeno felino” se instala en los hogares y comercios platenses
Las motos, mayores protagonistas del caos y de las tragedias viales en la Región
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
La vuelta del mojón histórico reabre el debate sobre el patrimonio local
El Cuartel de Bomberos Voluntarios El Peligro celebró su 10° aniversario
Continúa la limpieza de fachadas de comercios, edificios y viviendas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hijos de una dura emigración Ugur Sahin y Özlem Türeci se formaron como científicos y lograron anticiparse a una pandemia que nadie vio venir
Ugur Sahin y Özlem Türeci, los fundadores del laboratorio alemán Biotech
Hace dos años desarrollaron una nueva tecnología capaz de acelerar la fabricación de vacunas en caso de una pandemia y así lo hicieron este año, en apenas 8 meses, convirtiendo su pequeña compañía farmacéutica, Biotech, en una de las más cotizadas a nivel mundial. Pese a ser hoy multimillonarios, Ugur Sahin y Özlem Türeci, continúan viviendo en un pequeño departamento en la ciudad alemana de Maguncia, no tienen auto y dedican la mayor parte de su tiempo a trabajar. Tras conocerse días atrás la alta efectividad contra el Covid de la vacuna que desarrollaron con Pfizer, la historia de este matrimonio alemán de origen turco viene dando la vuelta al mundo como un ejemplo de integración y superación personal.
Ugur, de 55 años, y Özlem , de 53, no provienen precisamente del sector más privilegiado de la sociedad alemana. Sahin nació en Iskenderun (Turquía), y cuando tenía 4 años se mudó con su madre a Alemania para reunirse con el padre, que trabajaba en la fábrica de automóviles Ford de Colonia. Özlem, si bien nació en la ciudad alemana de Lastrup, es hija de un médico que emigró desde Estambul en busca de una vida mejor.
Özlem y Ugur se conocieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sarre; él era médico, ella estudiante. Cuando se casaron en el 2002, él trabajaba ya en el Centro Médico Universitario de la Universidad Gutenberg de Maguncia. Y es en esta ciudad donde el matrimonio fundó en el 2008 la empresa BioNTech.
BioNTech se ha dedicado sobre todo a desarrollar tecnologías y medicamentos para inmunoterapias individualizadas contra el cáncer, si bien ninguna ha llegado aún a la etapa de aprobación. Pero a mediados de enero de este año, ante las noticias sobre el extraño virus que golpeaba la región china de Wuhan, el doctor Sahin intuyó que habría una pandemia, y la firma priorizó la búsqueda de una vacuna anticovid. Su equipo de investigadores se puso manos a la obra, y la compañía recibió 375 millones de euros de dinero público para la tarea.
Al poco tiempo, Sahin y Türeci comprendieron que, aunque su empresa podía ser capaz de desarrollar la vacuna por sí sola, no tenía medios suficientes para acometer todos los procesos vinculados a testar, producir y distribuir un fármaco a gran escala. Por eso el pasado marzo se aliaron con el gigante estadounidense Pfizer, con el que ya habían colaborado en el 2018 en una vacuna antigripal.
Días atrás, cuando Pfizer y BioNTech anunciaron la eficacia del 90% detectada en los ensayos de su vacuna, no fueron pocos los medios en Alemania que destacaron el caso de este matrimonio de origen turco como un ejemplo exitoso de su política de integración. “Si dependiera del partido de extrema derecha hoy no habría BioNTech”, destacó un miembro del parlamento alemán.
LE PUEDE INTERESAR
La pandemia sigue en baja en el país: se registraron 5.645 contagios y otras 129 muertes
LE PUEDE INTERESAR
Por temor al COVID disminuyó la detección del cáncer de piel
Otros, como el medico argentino Jorge Pedro, resaltaron la historia de Ugur y Ozlem como “un admirable ejemplo de movilidad ascendente y superación personal”. “En estos tiempos en que la meritocracia es denostada por nuestras autoridades, la historia de este matrimonio muestra la importancia de que el país valorice el esfuerzo, el estudio y la dedicación. Porque lo cierto es que esta pareja, que en ocho meses logró desarrollar una vacuna innovadora capitalizando su empresa en más de 21.000 millones de dólares, surgió de un sector de la sociedad alemana que en su momento sólo accedía a los trabajos más devaluados del país”, señaló.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí