Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |POR DECRETO

Jubilaciones nacionales y planes sociales aumentarán un 5 por ciento en diciembre

Lo anunció ayer el Gobierno, que asegura que la mejora en el año para los adultos mayores es de 35, 3%. El mínimo será de $19 mil

19 de Noviembre de 2020 | 03:56
Edición impresa

El gobierno nacional anunció un aumento del 5 por ciento para los haberes jubilatorios y asignaciones en diciembre, por lo que la jubilación mínima quedará en los $19.035 y el año culminará, según los cálculos oficiales, con un incremento del 35,3 por ciento.

El aumento alcanzará a 7,1 millones de jubilados y pensionados de la Anses y a 8,8 millones de jóvenes que reciben asignaciones universales.

“Hemos tomado la medida del aumento del 5 por ciento para las jubilaciones. Esto le da un incremento a las jubilaciones mínimas del 35,3 por ciento en lo que va del año. De este modo el 75 por ciento de los beneficios previsionales le ganan a la inflación”, aseguró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero ayer por la tarde durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

De acuerdo a los datos oficiales, el costo de vida acumuló en los primeros diez meses del año una subida del 26,9 por ciento.

LA NUEVA FÓRMULA JUBILATORIA

Este aumento se realizará mediante un decreto presidencial, tal como los que se concedieron en marzo, mayo y septiembre pasado, ya que la aplicación de una fórmula automática ligada a la inflación para el cálculo de las jubilación quedó suspendida en diciembre de 2019, cuando el Gobierno aprobó una ley de emergencia impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández.

Esa misma norma, que incluyó una serie de medidas para hacer frente a la crisis económica que vive el país desde 2018, estableció que se debía definir una nueva fórmula de movilidad de las jubilaciones antes de junio pasado.

Sin embargo, debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 y las medidas de aislamiento obligatorio, los trabajos parlamentarios para avanzar en ese sentido se han visto demorados y el Gobierno optó por definir los aumentos de este año según sus propios cálculos e imponerlo por decreto.

Sin embargo, el incremento anunciado ayer sería el último por decreto, ya que el Ejecutivo planea enviar de forma inminente al Congreso el proyecto de ley para establecer una nueva fórmula de movilidad de las jubilaciones pero que ya desató polémica con la oposición porque los nuevos aumentos no tendrán en cuenta la inflación.

“La idea es que el proyecto ingrese en estos días, quizás la semana que viene”, dijo Cafiero. Y en este sentido, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Fernanda Raverta, señaló que en Gobierno esperan que la iniciativa tenga un tratamiento parlamentario “rápido” para así en marzo próximo poder ya actualizar las jubilaciones con una nueva fórmula que le permita tener a los retirados “tranquilidad y certeza sobre lo que va a ir ocurriendo a lo largo de los meses con sus jubilaciones”.

La ley establece que la jubilación debe ser equivalente a un 82 por ciento del ingreso con el que el trabajador se retira y, además, debe ser “móvil”, es decir, actualizarse periódicamente.

Esta imposición legal no siempre se ha cumplido y ha suscitado a lo largo de las décadas conflictos y aluviones de juicios contra el Estado.

En diciembre de 2017, por impulso del entonces Gobierno de Mauricio Macri y en medio de violentas protestas, el Congreso modificó la fórmula de actualización de las jubilaciones nacionales, pasando a una movilidad trimestral con base en un coeficiente determinado en un 70 por ciento por la inflación y en un 30 por ciento por la variación salarial promedio.

Según Cafiero, con esa fórmula las jubilaciones tuvieron una pérdida real del 19 por ciento en 2018 y 2019 en relación a la inflación.

Raverta confirmó que la nueva fórmula estará determinada por el índice de salarios y por la recaudación tributaria, con dos aumentos al año, uno en marzo y otro en septiembre.

LO ANTICIPÓ EL PRESIDENTE

El anuncio realizado por Cafiero y Raverta se concretó apenas unas horas después de que el presidente Alberto Fernández anticipara que en diciembre el Gobierno dispondrá un aumento en las jubilaciones y pensiones de la Anses.

“En diciembre va a haber una corrección de las jubilaciones, eso es seguro porque somos conscientes de que lo tenemos que hacer y además porque no queremos que las jubilaciones queden por debajo de la inflación. Ese es un compromiso que asumí y lo voy a cumplir”, dijo el jefe del Estado en declaraciones al canal A24.

Respecto de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso en los próximos días para su discusión, el Presidente dijo que “en Argentina hubo una ley que funcionó durante años”, en referencia a la que implementó el gobierno de Cristina Kirchner, que fue dado de baja durante la administración de Mauricio Macri y que ahora se buscará reponer.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla