Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $91,91
Dólar Ahorro/Turista $151.65
Dólar Blue $156,00
Euro $109,48
Merval 0,00%
Riesgo País 1440
El Mundo |POR CORRUPCIÓN
Arrancó en Francia el juicio contra Sarkozy

Arrancó en Francia el juicio contra Sarkozy

Nicolás Sarkozy

24 de Noviembre de 2020 | 03:21
Edición impresa

PARÍS

El juicio que comenzó ayer contra el expresidente francés Nicolás Sarkozy (65), acusado de corrupción y tráfico de influencia, fue suspendido hasta el jueves para dar tiempo a que se realice un examen médico a uno de los coacusados.

El tribunal correccional de París “decidió ordenar un examen médico” del ex juez Gilbert Azibert (73), que no compareció a la audiencia por razones médicas.

Dependiendo de los resultados, el tribunal tendrá que decidir el jueves si mantiene la audiencia a través de una videoconferencia -a la que la defensa se opone tajantemente- o si pospone la audiencia.

Casi siete años después de que saliera a la luz este caso conocido en Francia como el de las “escuchas”, Sarkozy compareció ante un tribunal de París, por presuntamente haber intentado corromper al juez Azibert, a través de su amigo y abogado de siempre, Thierry Herzog.

Sarkozy es el primer expresidente de Francia en sentarse en el banquillo de los acusados.

Antes de él, sólo un expresidente francés, el mentor político de Sarkozy, Jacques Chirac, ha tenido que afrontar la justicia después de dejar el cargo, pero debido a su mala salud, Chirac nunca compareció ante la corte.

Sarkozy, presidente de 2007 a 2012, niega los cargos de los que se lo acusa y prometió que se mostrará “combativo” en este juicio.

El exmandatario llegó al tribunal de París en medio de una nube de periodistas que lo esperaban en la entrada, pero no hizo ninguna declaración.

En la sala de audiencias, Sarkozy saludó a los abogados y a los fiscales, antes de sentarse junto a Herzog, que compareció junto a él, por los mismos cargos.

Si lo declaran culpable, Sarkozy, que dejó la política tras su derrota en la carrera al Elíseo en 2016, podría ser condenado a una pena de prisión de hasta 10 años y una multa máxima de un millón de euros.

Este caso tiene su origen en otro sumario que amenaza a Sarkozy, el de las sospechas de que recibió financiación del régimen libio de Muamar Khadafi durante la campaña presidencial de 2007 que lo llevó al Elíseo.

Los jueces habían decidido pinchar el teléfono del expresidente y así descubrieron que tenía una línea secreta, para hablar con su abogado, en la que usaba el seudónimo “Paul Bismuth”. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla