Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El rebrote tan temido

Una vez que termine el verano, ¿tenemos posibilidades de evitar la segunda ola?

Así como ocurrió en Europa, donde los casos bajaron y volvieron a subir con la llegada del otoño, muchos temen que acá pase igual

Una vez que termine el verano, ¿tenemos posibilidades de evitar la segunda ola?

Alemania es uno de los tantos países europeos donde la segunda ola de coronavirus hizo estragos /afp

29 de Noviembre de 2020 | 04:03
Edición impresa

La secuencia es más o menos conocida: tras dos o tres meses veraniegos de relativa tranquilidad, en la que hubo aperturas de todo tipo y descenso de casos, el virus volvió con fuerza a Europa y ahora países como Italia, España, Alemania o Francia no sólo están padeciendo una suba de contagios sino un rebrote aún más furioso que el de la primera ola. ¿Puede aquí ocurrir lo mismo o, al menos, algo parecido?

Como tal vez se recuerde, fue el propio ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien no dudó al asegurar que “Argentina no va a tener un segundo invierno con virus”. Sin embargo, esta semana, el presidente Alberto Fernández apuntó que no deberíamos descartar un rebrote fuerte cuando comience el otoño, dado que para esa altura aún faltará que muchas personas sean vacunadas. ¿Entonces?

Si bien ya parece bastante claro -tras varias desmentidas, marchas y contramarchas- que nadie tiene una certeza absoluta sobre lo que ocurrirá sino un panorama que se va construyendo a medida que avanza el tiempo, son varios los especialistas que creen que un rebrote en nuestro país es posible pero no con la virulencia que por estos días ataca a Europa.

Para Jorge Aliaga, físico e investigador del Conicet, Argentina no tuvo el crecimiento explosivo de casos como lo tuvo Europa pero tampoco una baja fuerte de contagios, por lo que establecer una perspectiva comparando a lo que ocurre en Europa no sería del todo acertado.

Según Ángela Gentile, sin embargo, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, “la posibilidad de una segunda ola es viable no solo en Argentina sino en América Latina porque es lo esperable en este tipo de virus”.

De acuerdo al recuento de la Universidad Johns Hopkins, en nuestro país el número de contagios se mantuvo estable hasta junio, con cifras bajas hasta al menos mediados de mayo. Sin embargo, fue ya en julio cuando la tendencia se volvió ascendente y de manera sostenida, siendo el 21 de octubre el día con más casos: más de 18 mil. Ahora, los casos estarían bordeando los 9 mil, algo que los especialistas atribuyen al desarrollo natural de cualquier virus.

Sin embargo, la mejoría que comenzaba a verse ahora se detuvo, algo que preocupa a las autoridades, sobre todo considerando el masivo acto del jueves que generó la muerte de Diego Maradona.

En tren de sumar voces que proyecten lo que podría ocurrir aquí cuando termine el verano y comience el otoño, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, apunta que “el rebrote en Europa nos produce una enorme incertidumbre sobre cómo controlar esta pandemia, ya que esta segunda ola está siendo mucho más intensa que la primera, de ahí que lo que está haciendo el Gobierno es una estrategia muy inteligente porque poder contar con vacunas en nuestro país y evitar el rebrote que uno podría esperar para el inicio del otoño, sería un enorme éxito estratégico”.

En cuanto a las prioridades a la hora de vacunarse, Salvarezza precisó que “hay coincidencia a nivel internacional que los primeros que tienen que ser vacunados son las personas que están en zona de riesgo, que sean mayores de 65 años, y aquellos que tengan ciertas patologías y, por supuesto, los trabajadores de la salud y los que están involucrados en tareas de seguridad. Es decir todos aquellos que tienen el mayor grado de exposición”.

Para el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, mientras tanto, Fernán Quirós, evitar que se produzca una segunda ola de coronavirus como la que está sucediendo en Europa “es el tema más relevante” en términos de estrategias sanitarias.

“Europa ha demostrado que, luego de una primera curva, las condiciones pueden darse para que vuelva un rebrote”, precisó Quirós, y destacó que, frente a ese escenario, resultan cruciales políticas sanitarias “para al menos mitigar esa situación, como intensificar el sistema de rastreo y testeo y también evitar los espacios superdistribuidores o supercontagiadores, como son los espacios mal ventilados, donde hay muchas personas con poco volumen de aire”.

5.750.000
personas son las que se necesitan vacunar en nuestra provincia y que pertenecen a los llamados grupos de riesgo. Para ellos, la aplicación de la dosis arrancaría la primera quincena de enero, aunque nadie fijó hasta ahora la fecha exacta
313
escuelas serán las que se habiliten en provincia de Buenos Aires para realizar la vacunación
70%
Entre julio y agosto, si todo va bien, el Gobierno bonaerense cree que estará vacunada casi el 70% de la población
2.500
nuevos vacunadores se sumarán a los 2.900 que ya realizan tareas en la provincia de Buenos Aires

“Europa demostró que, luego de una primera curva, las condiciones para un rebrote están”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla