

Colapinto voló en la última práctica libre, terminó 13º y se viene la clasificación
Una casilla se incendió en Los Hornos: su dueño tuvo quemaduras y se salvó de milagro
Sábado con sol y temperatura agradable en La Plata: el tiempo para este finde
Se suman otros 20 fallecidos a la causa del fentanilo contaminado
Cavallo lapidario con Milei: de "todavía sigue el cepo" a "no hay suficiente confianza"
VIDEO. Temor por un balcón a punto de derrumbarse en La Plata Soho
En siete años, los taxis perdieron casi la mitad del trabajo diario
Delincuencia sin piedad: feroz ataque a una pareja de jubilados
Intentó entrar a una casa de La Plata y no pudo derribar la puerta
Evacuaron el show de Lali Espósito en San Juan por amenaza de bomba
Clásico de rugby: San Luis y La Plata ponen muchas cosas en juego
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Cuenta DNI del Banco Provincia: las promociones activas de este 2 de agosto del 2025
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números de este sábado 2 de agosto
Baldwin tras el juicio: descarrilado, se abraza a Snoopy y quiere que seamos “buenas personas”
El frente de gobernadores quiere consolidarse en la Cámara alta
Javier Milei quiere protagonizar la campaña libertaria en Provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una modalidad del robo que, como la del cuatrerismo, aparecía hasta la década del ‘90 como virtualmente extinguida recrudeció en los últimos tiempos y se ha convertido, en este caso, para los productores rurales de la Región, en un verdadero flagelo cotidiano. La inseguridad que se enseñoreó en los sectores urbano y suburbano, sentó también sus reales en los campos de la zona.
Tal como se publicó ayer en este diario, el propietario de un campo de seis hectáreas en cercanías de la cárcel de Olmos denunció que días pasados le robaron 50 corderos, luego de provocarle destrozos en su corral. Algunos de los ejemplares eran madres preñadas y, según dijo, a los animales que no pudieron llevarse los mataron, tal como quedó asentado en la denuncia presentada ante la Justicia.
Los testimonios recibidos permiten afirmar que, además de los robos tradicionales, el cuatrerismo y el abigeato son comunes en Olmos, Etcheverry, Abasto, Romero y Los Hornos. A algunos de los propietarios les robaron dos veces en una misma semana, en tanto que otros lograron poner en fuga a los delincuentes.
Se aseguró que muchos establecimientos se encuentran alambrados, con postes de cemento y rollos de alambre de púa por encima, pero que ello no impide que los delincuentes ingresen a ellos para concretar sus despojos.
Corresponde reseñar que en fecha reciente se describió un panorama similar por parte de productores ganaderos con campos situados a la vera del Camino Real, entre Berisso y La Plata. Según dijeron, se trató de robo de animales que se preparan en esas praderas para avanzar en otros eslabones de la industria de la carne.
Los dueños de los campos coinciden en que los robos se producen en horas nocturnas y que son cometidos entre varias personas que se mueven en camionetas y también a caballo. En los casos de Olmos y otras localidades de la zona oeste, dijeron presumir que los delincuentes podrían provenir de algunas localidades del Gran Buenos Aires y también de un asentamiento en las afueras de La Plata.
LE PUEDE INTERESAR
El niño Jesús negro y la Amazonía
La necesidad de que las dependencias policiales y la sede del cuerpo de Policía Rural cuenten con más recursos -móviles, efectivos- y puedan así intensificar sus patrullajes, fue otro de los reclamos formulados.
El cuatrerismo, como se ha dicho, consiste sólo en una modalidad más de la actividad delictiva, cuya detección -pese a que esos hechos se desarrollan habitualmente en escenarios despoblados- parecería en cambio más fácil de lograr que otra clase de robos, que se comete en lugares densamente habitados. Además, como dato negativo, debe advertirse que, en la medida en que disminuya la presencia policial, se incrementa la alternativa de que muchos productores utilicen armas para defenderse de los delincuentes.
De sobra se conocen que existen desde antiguo bandas especializadas en el robo de ganado, y cuya proliferación ahora, según lo han señalado reiteradamente los propios productores, sólo puede atribuirse a la falta de presencia policial en la zona. Los esforzados productores de la Región, muchos de ellos propietarios de pequeñas parcelas, han dicho sentirse desprotegidos, inermes frente a ladrones que, al parecer, durante días estudian el lugar y saben en qué momento concretar los robos.
La única respuesta posible para el abigeato la debe dar una activa y continuada presencia policial en el lugar, no sólo para reprimir sino para prevenir este insólito rebrote del cuatrerismo. Por ello es que resultan del máximo interés las medidas que dispongan las autoridades policiales para combatir eficazmente este flagelo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí