Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |BUSCAN DESPACHARLO HOY Y VOTARLO EL 23 DE DICIEMBRE

Debates y críticas en la exposición del Presupuesto municipal 2021

3 de Diciembre de 2020 | 02:38
Edición impresa

Además de la exposición de las principales líneas de las ordenanzas fiscal e impositivas que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante, ayer se debatieron los ejes del proyecto de Presupuesto municipal 2021, con la presencia del secretario de Economía, Horacio Prada, y los directores del área.

Ante ediles del oficialismo y la oposición, también describieron los lineamientos de las cuentas proyectadas para el año que viene el ente del ex Banco Municipal y el Mercado Central Regional.

Pero el debate principal se centró en torno a los lineamientos de las cuentas previstas para la administración central, que estiman un gasto de 16.734 millones de pesos.

En el bloque garrista buscan firmar hoy el despacho para su tratamiento en el recinto, lo que anoche no conformaba a los concejales del Frente de Todos, los que observaron varias críticas a la iniciativa.

Las objeciones estuvieron en las voces de Guillermo “Nano” Cara, Yanina Lamberti, Ariel Archanco y Virginia Rodríguez, quienes al finalizar la jornada no habían definido aún la posición a adoptar al respecto pero remarcaban varias diferencias con el criterio de su confección.

Entre las formuladas con mayor énfasis figuran la falta de precisión sobre el gasto del Municipio respecto a la contratación de cooperativas para el mantenimiento del espacio público, argumentado en que esas partidas se encuentran distribuidas entre distintas áreas, lo que no conformó al bloque peronista.

Cara también remarcó que si bien el expediente para el próximo año una inflación del 29 por ciento, la pauta salarial para los empleados fue fijada en tres puntos porcentuales por debajo de esa estimación: 26 por ciento.

Al mismo tiempo, también se cuestionó la fuerte merma en la asignación de partidas para la secretaría de la Producción, que pasó de haber administrado en 2020 unos 214 millones de pesos, a que se le asigne para el año próximo sólo 35 millones, es decir, con una merma del 88 por ciento. Al respecto, Cara cuestionó que la disminución en las partidas obedece a “la quita del programa de microcréditos a emprendedores, en el momento en que, producto de la crisis, les es más necesario”.

Otro de los focos de crítica de la oposición giró en torno a la “desaparición” del programa de Presupuesto Participativo, ya que, de 150 millones de pesos que tenía asignados este año, el año que viene tendrá “cero”.

El recorte de un 48 por ciento en el presupuesto imputado al refugio de la Mujer, destinado a víctimas de violencia de género, fue otra de las objeciones planteadas por el peronismo, que además, y fundamentalmente, cuestionó la falta de tiempo disponible para realizar un estudio en detalle del expediente.

En conjunto, criticaron la “falta de calidad institucional”, por la ausencia de secretarios que visiten las comisiones para explicar cómo planean usar los fondos que les asignan en el complejo año que se avecina.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla