

Alerta en La Plata por densas nieblas y neblinas: cuándo mejoran las condiciones
Drogas, traición, abandono y violencia: La China Suárez destrozó a Vicuña
"Siempre los recordaré": la emotiva despedida de Rodrigo Castillo tras su salida de Gimnasia
Vuelve Carrillo y se suma Muslera: Domínguez confirmó a los convocados para Estudiantes vs Vélez
Brutal ataque a una escuela técnica de Ensenada: se llevaron computadoras y causaron destrozos
Detectaron un caso de viruela símica en La Plata y ya se encuentra bajo tratamiento
Pastor amigo de Milei dice que 100 mil pesos se le transformaron en 100 mil dólares por “milagro”
El dólar comenzó la semana con un nuevo récord y cerró muy cerca de los $1.300
La actriz Justina Bustos confirmó que está embarazada con una tierna foto
De Blasis se despidió de Gimnasia: "Si uno quiere al club y su aporte es solo de afuera, debe irse"
"Es algo muy lindo y que soñaba": entre lágrimas, Ángel Di María fue presentado en Rosario Central
Avanzan con una obra hidráulica clave para Gonnet: instalan nuevas cañerías
El tránsito en la Región causó otras dos muertes: van 36 en el año
Excarcelaron a la funcionaria de Provincia detenida por el ataque contra Espert
La Comuna removió otros 45 autos abandonados en la vía pública
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Congreso nacional tratará en estas jornadas un proyecto de ley que busca suspender en 2021 las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), invocándose como motivo la pandemia de coronavirus. Como se sabe, esta situación deberá ser debatida también en forma independiente por la Legislatura bonaerense, ya que de adoptarse la misma postura tendría que existir para la Provincia una ley aprobada por las Cámaras legislativas bonaerense. En ambos casos, se ha asegurado que la suspensión sólo sería para las PASO del año próximo.
Sea como sea, las múltiples controversias y negociaciones políticas que podrán sucederse en estas horas aportarán nuevas definiciones sobre una cuestión que, en realidad, no es la de fondo y que, más allá de las connotaciones circunstanciales que pueden acompañarla, tiene que ver básicamente con la participación ciudadana en los procesos electorales que se suceden en nuestro país.
Si se trata de analizar la esencia de las PASO, concebidas originalmente para permitir la preselección interna de los candidatos de cada partido político, se sabe, sin embargo, que en la práctica resultaron ser meramente declamativas, pues en casi todos los casos la mayoría de los partidos ya había decidido la conformación de sus nóminas y las candidaturas principales en el orden provincial y nacional, sin haber supeditado esa decisión al dictado de las urnas.
En el caso de los últimos comicios, no puede obviarse el hecho que ninguno de los dos partidos mayoritarios -el PJ opositor entonces y Cambiemos a cargo del gobierno- sometieron a procesos internos la selección de candidatos para ocupar nada menos que la Presidencia y la Vicepresidencia de la República.
Se dieron allí las sorprendentes definiciones de que la candidata a Vicepresidente del partido opositor eligiera a quien fue postulado como candidato a Presidente, mientras que en el caso del oficialismo el entonces Presidente de la República fuera quien optó para Vice por una figura que no conformaba la alianza Cambiemos, sin que las urnas hubieran convalidado esas opciones.
El hecho de que las internas sean obligatorias para la ciudadanía -una condición que no rige en casi ningún país del mundo para las elecciones primarias- constituye desde ya una referencia negativa que debiera ser removida. La obligatoriedad nada aporta en el caso de las primarias, cuya finalidad es robustecer la vida interna de los partidos políticos.
LE PUEDE INTERESAR
Informalidad y crisis previsional
LE PUEDE INTERESAR
Guillermo, Kate y un pelotazo en contra
Además, las primarias podrían realizarse o no en forma simultánea y organizadas por cada uno de los partidos políticos. Asimismo, en ellas sólo tendrían que participar los afiliados de cada una de esas agrupaciones, para evitar que puedan producirse maniobras especulativas, que nada tienen que ver con la democracia interna de cada organización, usándose en forma aviesa los votos de personas ajenas al partido que realiza su elección interna.
De sobra se conoce que, en los pocos años que llevan de vigencia las PASO en nuestro país, se utilizó el voto extra partidario para alterar los porcentajes reales de las mayorías y minorías naturales de algún partido.
Frente a esa realidad correspondería, entonces, señalar que el sistema electoral vigente en nuestro país sigue reclamando cambios y actualizaciones capaces de ponerlo a resguardo de esas desvirtuaciones y, asimismo, de deficiencias operativas que deben ser imputadas a la obsolescencia instrumental con que se siguen desarrollando los procesos comiciales. En ese contexto, la transparencia democrática empieza a defenderse desde la realización de primarias bien concebidas.
Si bien las PASO no significaron el real inicio del recambio del sistema electoral que se viene pidiendo para la Argentina desde hace muchos años -sobre todo después de lo ocurrido en 2001, cuando el sistema representativo pareció colapsar- es verdad que podrían ser valoradas como una instancia más de modernización y oxigenación de ese sistema electoral, y para robustecer a los partidos que son un instrumento indispensable para la vigencia de la democracia.
Sin embargo, mientras persistan condiciones en las PASO, como la obligatoriedad del voto y el uso para un sector partidario de votos que corresponden a otro partido político, se estará siempre lejos de aquellos objetivos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí