Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Denunciaron la desaparición de un tío de Juan Guaidó

Diosdado Cabello, en tanto, justificó las agresiones al líder opositor en el aeropuerto

Denunciaron la desaparición de un tío de Juan Guaidó
12 de Febrero de 2020 | 20:26

Un tío del presidente del parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, desapareció cuando regresaba al país junto a su sobrino, denunciaron hoy parientes y representantes del Poder Legislativo, mientras el número dos del chavismo, capitán Diosdado Cabello, justificó las agresiones al líder opositor en el aeropuerto.

Juan José Márquez, hermano de la madre de Guaidó, fue detenido en el área de Migraciones del aeropuerto internacional de Maiquetía por funcionarios que vestían uniformes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), afirmó su esposa, Romina Botaro.

La mujer explicó que Márquez hizo "un llamado al equipo para decir que lo había retenido el Seniat porque tenía que dar la declaración de lo que traía puesto" y añadió que ese contacto fue "más o menos como a las seis de la tarde".

"Después perdimos la comunicación con él, no sabemos qué pasó", agregó, según el diario digital El Pitazo.

"Quiero clarar que mi esposo no tiene nada que ver con la política, él es piloto aviador y, como cualquier tío protector, quiso acompañar de retorno a su sobrino al país y resguardar su seguridad", subrayó Botaro.

La desaparición de Márquez fue denunciada también por su hermana mayor Norka -la madre de Guaidó-, así como por la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y el gobierno interino designado por el Legislativo, que planteó el caso ante la ONU.

Norka Márquez atribuyó el supuesto arresto a "los bandidos del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y de la Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar)".

En un mensaje de Whatsapp citado por el diario caraqueño El Nacional, Norka agregó que a Juan José le quitaron "de inmediato sus teléfonos celulares, equipos de computación y equipaje".

El caso ya había sido hecho público anoche por el Despacho de la Presidencia encargada, que apeló a "la opinión pública nacional e internacional" y a los "gobiernos aliados" en un comunicado divulgado en las redes sociales que respaldó la versión de que Márquez "fue retenido por personal del Seniat en Maiquetía".

"Presumimos que se encuentra secuestrado por la dictadura como una nueva forma de quebrar la voluntad del presidente Juan Guaidó", indicó la nota y sostuvo que el gobierno de Maduro "demuestra una vez más su carácter autoritario y violatorio de los derechos humanos, al realizar aprehensiones forzadas fuera del estado de derecho".

Asimismo, la oficina de prensa de Guaidó, en otra declaración, responsabilizó por la desaparición de Márquez a Maduro y al director de Seguridad del aeropuerto de Maiquetía, coronel Rafael Franco Quintero.

En tanto, el comisionado (virtual ministro) del gobierno interino de Guaidó para los Derechos Humanos, Humberto Prado, dijo en Twitter que informó del caso al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) y le solicitó una "investigación inmediata, exhaustiva e imparcial de este hecho".

También reclamó el esclarecimiento del caso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro: “Exigimos se den noticias inmediatamente del paradero de Juan José Márquez”, escribió en Twitter.

Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por 59 países, llegó ayer a Caracas procedente de Lisboa tras una gira de más de 20 días por Colombia, Europa y Estados Unidos. Márquez viajó junto a él.

Además de familiares, diputados, diplomáticos extranjeros y simpatizantes propios, Guaidó fue recibido por decenas de militantes chavistas que lo insultaron, lo empujaron y le arrojaron líquidos sobre el cuerpo.

También fueron agredidos la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, así como diputados que fueron detenidos en la autopista, a quienes los despojaron de los ómnibus que los transportaban y debieron llegar a pie a la estación aérea, denunció la oposición.

"Ayer estaban horrorizados porque los recibieron violentamente pero, ¿ellos no están pidiendo invasiones contra nuestro país?", dijo Cabello hoy a periodistas, durante un acto partidario.

Señaló que "se sienten impresionados porque el pueblo ayer reclamó; el pueblo va a seguir reclamando, el pueblo, donde vaya ahora, lo va a esperar".

"Lo que ocurrió ayer es una reacción espontánea de un pueblo indignado que ya se cansó de quienes están pidiendo sanciones contra Venezuela en el extranjero", agregó Cabello.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla