Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Se estima que son algo más de 10 mil

Aseguran que estudiarán “caso por caso” para repatriar a los argentinos varados

Así lo aseguró el Gobierno. La incertidumbre, en tanto, reina entre miles de compatriotas, muchos de los cuales no saben cómo afrontar económicamente sus días lejos de casa

Aseguran que estudiarán “caso por caso” para repatriar a los argentinos varados
28 de Marzo de 2020 | 03:50
Edición impresa

Luego del cierre total de fronteras que dispuso el Gobierno a través de un decreto de necesidad y urgencia, desde la Cancillería argentina se adelantó que ya se trabaja en un plan para brindar asistencia a todos los compatriotas que permanecen varados en el exterior -se estima que son algo más de 10 mil- y evaluar, además, “caso por caso” la posibilidad de habilitar el regreso de las personas que, por edad u otras patologías, están dentro de los grupos de riesgo.

Si bien está descartado un plan de vuelos masivos para repatriarlos, desde el Gobierno se conformó un consejo asesor integrado por la Cancillería y los ministerios de Salud, Interior, Transporte y Seguridad. Este consejo tendrá a su cargo la implementación de medidas de asistencia para quienes tengan que esperar hasta nuevo aviso para retornar al país y evaluar quienes pueden ser las excepciones al decreto presidencial e integrar así las listas de pasajeros ante eventuales vuelos de repatriación.

Claro que se trata de un proceso arduo y que llevará su tiempo. Según indicó el Gobierno mediante un comunicado, la intención es hacer “de manera gradual y segura la vuelta de todos los argentinos para mantener de esta forma la curva de contagios progresiva que se viene registrando en el país”.

Entre otros aspectos, el comunicado detalla que “la Cancillería y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, tienen identificadas a las personas en situaciones de riesgo de salud, a quienes se dará prioridad en los eventuales vuelos especiales de carácter humanitario”.

temor e incertidumbre

Como se sabe, luego de que ayer arribaran los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas procedentes de Miami y de Cancún -los últimos programados para traer de regreso a los argentinos varados en el exterior- y se cortara así el proceso de repatriación, el temor y la incertidumbre se apoderaron de miles de compatriotas que por estas horas no sólo ignoran cuándo regresarán a la Argentina sino que, en muchos casos, cómo harán para solventar su estadía fuera del país.

Muchos gastan sus últimos ahorros para mantenerse en pie en un país que no es el suyo. Otros tienen la suerte de que desde aquí alguien les mande plata. Pero hay decenas, cientos, que ahora mismo duermen donde pueden, buscan sin suerte donde comer y, en medio de ese cuadro, leen a la distancia los comentarios de quienes, desde aquí, los critican y los insultan como si fueran verdaderos traidores a la patria.

“Es una pena los comentarios desagradables de la gente”, decía ayer Gabriel Kohan, un platense que viajó el 9 de marzo -antes de que se declarara la pandemia- a Puerto Rico y ahora permanece confinado en un hotel junto a su mujer y sus tres hijos chiquitos. Su esposa, Jorgelina Bozzolo, es médica y ahora mismo le están pidiendo que vuelva a nuestra región para poder asistir en medio de la crisis sanitaria. “Ella quiere viajar para ayudar pero nadie nos da una respuesta y acá estamos, encerrados y sin saber por cuánto tiempo”, comentaba Gabriel.

Un cuadro similar es que el pintaban Lucía Luna Tirado (31) y su novio Federico Martín Graziano (33), dos médicos platenses varados en Costa Rica y con una gran necesidad de volver para, después de cumplir con la cuarentena, ponerse a trabajar en lo suyo y sumarse así a la pelea que muchos profesionales como ellos están dando en estos momentos.

Los casos son tan distintos como distintos los países por donde están diseminados los argentinos. En México, por caso, muchos platenses que hasta hace unos días estaban en el aeropuerto ayer pudieron conseguir hoteles baratos o, en algunos casos, incluso, casas y departamentos alquiladas a través de conocidos o por páginas web. Ese era el caso, por ejemplo, de Nicolás López Osornio y Dianela Gessara, dos platenses que desde el 15 de marzo se encuentran en Punta Cana y que esta semana acordaron con otros dos turistas compartir un departamentos cerca del aeropuerto para poder reducir los gastos.

Pero hay puntos donde la situación se torna más compleja, como es el caso de Tailandia, donde se estima que son algo más de 400 los argentinos varados. Algunos por estudio, otros por trabajo y muchos por placer quedaron allí detenidos en una especie de paréntesis incierto y sienten que no tienen a quién acudir. Muchos se organizan para compartir gastos y crean grupos de WhatsApp en el que se actualizan novedades y se dan consejos para cumplir con el objetivo más deseado: volver a casa. Es más: en algunos casos se sabe de gente que hasta intenta conseguir algún empleo temporal para poder solventarse sus días lejos del país.

“Nosotros estamos cerca del aeropuerto pero hay muchos que tienen que dar vueltas por la calle porque no tienen dónde ir”, contaba Florencia, una argentina que por estas horas hace su aislamiento en un departamento de Bangkok junto a otros cinco turistas de diferentes nacionalidades. Entre todos, cuenta, se organizan para repartir los gastos y conseguir información que los devuelva a cada uno a su país.

Ayer, como se dijo, los últimos dos vuelos que repatriaron compatriotas arribaron a Ezeiza de Miami y de Cancún. Fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) confirmaron que “no habrá por el momento más vuelos especiales”, aunque admitieron que “se están analizando pedidos” de algunas aerolíneas para realizar algunos desde Europa y Estados Unidos para trasladar a extranjeros que se encuentran en el país y que podrían, a su vez, traer argentinos desde el exterior. “Se analizará cada pedido en particular y se resolverá en consecuencia, de acuerdo a las directivas emanadas del presidente de la Nación”, indicaron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla